Compartir

El activista

EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  12:00 AM
Debemos precisar que Nicolás Maduro proviene de una militancia de base en los círculos de la ultra izquierda venezolana. Nos recuerda el periodista José Emilio Castellano, en una crónica sobre Maduro, que su ingreso al Metro de Caracas no obedeció a una necesidad laboral sino a un plan político para penetrar los sindicatos de servicios básicos en el país, en este caso el transporte público. Es de destacar que esos métodos eran comunes en esos años por parte de las organizaciones de extrema izquierda, siempre minoritarias y atomizadas, quienes buscaban colocar dirigentes en sindicatos uy organizaciones estudiantiles y gremiales.

Resalta en su crónica que la relación de Maduro con los hermanos Castro nació décadas antes de la aparición del teniente corones Hugo Chávez en el escenario político, muy distinto al que tenía Maduro.

En la década de los años 70 maduro fue expulsado del liceo y comienza vincularse con los grupos de ultra izquierda que solían reunirse en la UCV. Maduro comienza a militar en la Liga Socialista de tendencia maoísta, organización que tenía un brazo armado denominado Organización Revolucionaria (OR). La Liga Socialista logró un acuerdo para enviar a La Habana a un reducido grupo de activistas, a recibir entrenamiento y formación político-militar, encontrándose entre ellos Nicolás Maduro. Dentro del chavismo, Nicolás Maduro representa esa corriente de izquierda ortodoxa que se diferencia del ala militar y de la fuerte burocracia económica que también tiene una fuerte influencia dentro del partido.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Joaquin Da Silva
18.03.2013
2:16 PM
Lease, la única vez que trabajó en su vida, fue por accidente, no porque quizo trabajar.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar