Compartir

Denuncian paralización del Inces de Barinas y temen su desaparición

En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (Sintrainces) de Barinas, explicó que los cambios que pretenden hacerse, traerán la eliminación de los cursos y "borrarán de un plumazo la historia, trabajo y acción social, que es el legado del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa", dice el texto.

EL UNIVERSAL
domingo 17 de marzo de 2013  11:15 AM
Barinas – Los trabajadores de Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) del estado Barinas, se pronunciaron en contra del plan de cambios estructurales, porque consideran que acabará con la tradicional y exitosa formación implantada desde hace 54 años. Afirmaron que actualmente se encuentra paralizado.

En un comunicado firmado por los directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (Sintrainces) de Barinas, explicaron que los cambios que pretenden hacerse, tendrían como consecuencia la eliminación de los cursos y otras actividades como las salidas ocupacionales, los manuales y módulos de formación, que "borrarían de un plumazo la historia, trabajo y acción social, que es el legado del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa", dice el texto.

También quedaría olvidado el esfuerzo de los servidores públicos de esta institución, y prácticamente desprestigiando a los miles de ciudadanos venezolanos que se han formado en el Inces Barinas.

"Más que un cambio metodológico, lo que se vislumbra es un proceso de destrucción de nuestra ya golpeada institución, con la velada intención de desaparecerla", refiere el comunicado firmado por: Celina Humbría, secretaria general de Suntrainces Barinas; Yelitza Zambrano, secretaria de organización y finanzas; Frank Calderón, secretario de Reclamos; María Hoyos, secretaria de Actas; Luis Torres, secretario de Deportes; y Dulce Paredes, primer vocal.    

Reclaman que las decisiones que se están tomando y las acciones que aspiran a cumplir, carecen de la consulta con los trabajadores y personal técnico, como lo establecen las cláusulas 3 y 89 de la convención colectiva del trabajo. "Solo hubo esporádicas declaraciones y reuniones sectorizadas que más que una invitación al debate, fueron transmisiones de órdenes y lineamientos", señalan en un párrafo.

Aseguran que ha habido un enorme y dañino impacto laboral, al decidirse inconsultamente que los instructores y facilitadores ahora serán llamados "Maestros Pueblo", que violentaría la terminología estandarizada por la OIT/Cinterfor, referida en el manual descriptivo de cargos de la administración pública y las denominaciones previstas en la convención colectiva Inces 2012-2014, que establece sus beneficios laborales.   

"Más grave aún, en lo que va de año, el Inces se encuentra paralizado en su función formativa y ha dejado sin empleo a miles de facilitadores contratados por cursos, constituyéndose en un despido masivo e inestabilidad laboral extensivo al personal de programas condenados a desaparecer", denunciaron.

Indicaron que las comunas tendrán una injerencia en el proceso de formación del Inces, al cual no se oponen porque ése apoyo puede darse sin necesidad de eliminar todo los demás. Se preguntan a dónde irá a parar el dinero recaudado a las empresas del país, si cada proyecto vendrá con los recursos aprobados; qué pasaría con los jóvenes que aspiran una formación educativa para el trabajo, pero también los discapacitados, privados de libertad, empleados públicos t demás ciudadanos que requieran de la institución.

Como ejemplo de la mala decisión de este nuevo formato, los representantes sindicales expusieron que "si a la comuna no le parece interesante presentar proyectos en el área de turismo, comercio, servicios, salud, entre otros, porque los individuos formados pudieran terminar con un empleo en una empresa capitalista, entonces estas ramas no se dictarían más".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Mayra Cifuentes
20.03.2013
10:47 AM
Es triste está situación, pues no se tomo en cuenta la opinión de quienes trabajamos alli por años, el presidente del inces hablaba ayer de la aprobación de 600 proyectos a nivel nacional, pero somos 8mil facilitadores, la pregunta es? solo 600 para 8mil, definitivamente es una soberana locura.
 
Por Clodoveo Pelaez
17.03.2013
2:38 PM
El Gobierno decidió que el Ince debía convertirse en un instituto de formación ideológica, léase propaganda, ya que las habilidades para el trabajo poco importan. De allí que en Estado de los Chávez el Ince debe desaparecer.
 
Por Juan Carlos Ramirez Gonzalez
17.03.2013
1:05 PM
Con esta noticia ya queda un poco mas claro por quien hay que votar si no quieren que desaparezcan obras como estas...
 
Por Miriam Martinez
17.03.2013
12:26 PM
...a las comunas implantadas por ellos, sin cultura de ninguna clase, sólo y únicamente que expresen su violencia heredada e impuesta, lo único que les interesa es destruir y no construir, desolar y desaparacer lo que según ellos no pertenece al socialismo. ni siquiera saben lo que es social. me dá pena ajena. Que triste lo que les ha heredado.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.03.2013
11:33 AM
Los sindicatos desaparecen en los regímenes comunistas. Ellos mismos cultivan su gen autodestructivo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar