Compartir

Venezuela rechaza petición de comisionados de la CIDH para visitar el país

"El Estado venezolano ha solicitado que, para que se le otorgue, debe la Comisión realizar una autocrítica por no haberle otorgado medidas cautelares al presidente Chávez en 2002", indicó el representante Germán Saltrón, quien arremetió otra vez en contra de la instancia con sede en Washington.

EL UNIVERSAL
sábado 16 de marzo de 2013  03:37 PM
Washington.- Venezuela volvió hoy a arremeter contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en una audiencia ante el órgano en la que pidió cambiar su sede y rechazó nuevamente la petición de los comisionados de visitar el país.

El representante venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, reiteró sus críticas al funcionamiento de la CIDH en una audiencia en Washington, seis días antes de que los cancilleres del continente estudien cómo reformar el órgano en una Asamblea General extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó Efe.

Saltrón acusó a la Comisión de una "parcialización que puede ser demostrada fehacientemente" en su gestión de las denuncias de derechos humanos en el continente, debido a que ha sido "utilizada durante décadas por el Gobierno de EEUU y sus aliados para desestabilizar los regímenes progresistas".

Saltrón respaldó la petición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para que la sede de la CIDH se traslade a otro país que sí haya ratificado la Convención, a través de la lectura del discurso que ese mandatario hizo en la conferencia sobre el tema que se celebró en Guayaquil el pasado 11 de marzo.

La declaración de esa conferencia pide la adhesión total de los Estados americanos a la Convención de Derechos Humanos, la financiación plena de sus organismos por parte de esos Estados y la igualdad en las relatorías que vigilan los derechos civiles.

Además, Saltrón reiteró las críticas que Venezuela ha repetido en los últimos años en varias audiencias ante la CIDH, a la que acusa de estar sesgada en su contra y de haber respaldado el intento de golpe de estado contra el Gobierno de Hugo Chávez en abril de 2002.

Hasta mediados de 2012, cuando Santiago Cantón abandonó la secretaría ejecutiva de la CIDH, Venezuela había negado las peticiones del organismo de visitar el país y argumentaba que seguiría haciéndolo mientras él fuera el titular del organismo.

Sin embargo, en la audiencia de hoy,  Saltrón dio a entender que la llegada del mexicano Emilio Álvarez Icaza a la secretaría ejecutiva de la Comisión no cambiará fácilmente el parecer del Gobierno venezolano ante las solicitudes de visita del órgano.

"Venezuela no se opone a la visita de la Comisión, pero el Estado ha solicitado que, para que se le otorgue, debe la Comisión realizar una autocrítica por no haberle otorgado unas medidas cautelares al presidente Chávez el día 12 de abril (de 2002) que solicitó la ONG colombiana Minga. Eso fue un error grave", indicó Saltrón.

El comisionado Felipe González, que emitió durante la audiencia una nueva solicitud de visitar el país, replicó que a lo largo de los años ha "escuchado diversas explicaciones para no aceptar la visita" y que ahora "aparecen otras".

"Una visita es el mejor mecanismo que tienen los organismos de derechos humanos para imponerse la cabalidad de lo que ocurre en un determinado Estado", insistió González.

Recientemente, el secretario ejecutivo de la OEA, José Miguel Insulza, señaló en una entrevista en el diario español El País, que "sería bueno (para Venezuela) que aceptara que la OEA enviara una misión para observar el proceso electoral".

La audiencia de hoy fue convocada por el propio Estado de Venezuela, con el fin de defender la situación de derechos humanos en el país ante la "campaña de denuncias fraudulentas que han mantenido a Venezuela desde 2003 en el Capítulo 4" del informe anual de la CIDH, la llamada "lista negra" del Continente, afirmó Saltrón.

"Estas denuncias sin fundamento de ONG venezolanas y extranjeras vienen siendo sistemáticamente acogidas por la Comisión y la Corte (Interamericana de Derechos Humanos) a pesar de que la mayor parte no están acompañadas por datos precisos", agregó.

La Comisión mantuvo además otras dos audiencias sobre la situación general de derechos humanos en Venezuela y sobre la situación de las personas privadas de libertad, pero estuvieron cerradas a la prensa por solicitud de los peticionarios.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por nathan siebel
17.03.2013
4:39 PM
Juan briceño: Guantanamo es in hotel 5 estrellas comparado con cualquier reten de Cubazuela
 
Por rafael uriana
17.03.2013
9:25 AM
..."Venezuela y Guantanamo:es otra cosa Venezuela es republica soberana,con escudo,bandera,himno nacional,culesquieras organismo internacional tienen derecho de visitar y revisar por dentro de las carceles y en el sotano del elicoides etc...Y Guantanamo es una lenguita o un pedasito territorio de la Republica de Cuba que fue alquilada o vendida por dollares"...
 
Por Lorena Salcedo
16.03.2013
11:04 PM
Juan Briceno, 9:00 PM, Y eso nos hara inocentes de nuestras culpas?. 2 Errores no hacen 1 acierto. Nos debe importar y mucho ver nuestras faltas y corregir, independientemente de lo que haga tal o cual. Estas respondiendo con una evasiva.
 
Por hosfrido rosales
16.03.2013
10:10 PM
Bueno la comision como organo de la oea, no debe atender y hacer objeciones unicamente sobre los pedidos de ong, siendo lamentable que el caracter juridico de la comision y objetivo es velar por derechos humanos colectivos y difusos, para lo cual investigara con hechos reales no con comentarios mal sanos de las ong que son organizaciones de orden politico desestabilizados pero una cosa piensa el consorcio de la onu y otra la comision, porque estas operaciones son producto del consejo de seguridad de la coorporacion de la ONU
 
Por juan briceño
16.03.2013
9:00 PM
Que tal si primeramente se pasean por un sitio q se llama Guantanamo...
 
Por ana maria velasquez
16.03.2013
7:35 PM
Ya comenzaron a dar < PATALETAS DE AHOGADOS >> no les comviene que este presente la comision porque saben que le van agarrar las tramoyas que siempre acostumbran hacer, y ahora que el GIGANTE no esta, que pasa ??? tambien van a continuar con sus arreglos, y acomodos, tienen que ponerle supervision para que sea limpio a limpio, se acabo el chantaje, el arreglo y acomodar a su manera !!!!
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
16.03.2013
7:16 PM
Una vez mas se muestra la aversión que tiene el régimen castro comunista venezolano hacia todo lo que signifique Derechos Humanos,libertades publicas,respeto a la Constitución Nacional,independencia de poderes.De allí la hipocresía de los discursos "honrando" la memoria del difunto presidente,como si fuese algún defensor de los derechos humanos de los pueblos,cuando ha sido todo lo contrario al apoyar las dictaduras mas duras del planeta.
 
Por ana maria velasquez
16.03.2013
7:06 PM
Uhy Uhy,,, pero que miedo les da autorizarlos para lleguen y puedan observar como es que opera el sistema de Chantaje, manipulacion de votos, arreglos de maquinas a su favor !!! esperen y veran que pronto ya estan ahi presentes, esta vez no se van a salir con las suyas, porque desde el CNC, comienza el manoseo y la manipulacion y el acomodo para favorecer a MADURO !!!!
 
Por nelson gonzalez
16.03.2013
6:35 PM
Los cobardes y mayores violadores de los derechos humanos que este pais jamas a tenido, por supuesto que se negaran a recibir esta comision. No podrian explicar las claras violaciones a los presos politicos que hoy sufren por no pensar como quieren los castrocomunistas que hoy ilegalmente detentan el poder.
 
Por lilia white
16.03.2013
5:41 PM
EL COMENTARIO DE LABASTIDAS ES RIDICULO DIZQUE "PERFECTO SISTEMA DEMOCRATICO" - SR. LABASTIDAS, NO HAY NINGUN SER HUMANO P E R F E C T O, SOLO DIOS LO ES. SOLO EL QUE TIENE ALGO QUE OCULTAR SE NIEGA...QUE SERA LO QUE OCULTAN?
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar