Compartir

EEUU desea que la elección del 14A sea democrática

"Con o sin Chávez" habrá buenos nexos con Latinoamérica, dijo Jacobson

imageRotate
Jacobson es vocera de Departamento de Estado para la región CORTESÍA
EL UNIVERSAL
sábado 16 de marzo de 2013  12:00 AM
Roberta Jacobson, vocera del Departamento de Estado para América Latina, aseguró que el gobierno de Obama desea establecer una relación "funcional, productiva y positiva" con "cualquier gobierno de Venezuela que resulte" de las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo. "Creemos que existen áreas, como el narcotráfico o las relaciones comerciales, incluida la energía, en las que podemos trabajar juntos para restablecer la confianza y avanzar en la relación. Si hay otros temas en los que podamos entendernos, también estamos dispuestos a incluirlos", expresó la alta funcionaria estadounidense al abordar, en una entrevista publicada en el diario El País, de España, los nexos con el país tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez.

Desestimó la tesis de que sin Chávez, EEUU tendría más posibilidades de desarrollar su política en la región, pues "con o sin Chávez", dijo, "es una región con la que tenemos relaciones muy buenas y muy fructíferas". "En el pasado se ha hablado de esta región mucho en términos de amenazas, ahora hay que hablar también de oportunidades. Hablamos de la alianza del Pacífico sobre comercio y desarrollo económico. Hablamos de la cooperación espacial y en educación con Argentina. Hablamos incluso de relaciones con Venezuela".

Elecciones limpias

Jacobson reiteró que los venezolanos merecen unas elecciones "abiertas, justas y transparentes", en las cuales todos los electores pueden ejercer su voto con la certeza de que su decisión será respetada, y a pesar de la rapidez con la que fueron convocadas por el organismo comicial. Destacó la conveniencia de que estén presentes observadores internacionales, como de la OEA o de la Unión Europea, a pesar de que en las recientes elecciones presidenciales del 7 de octubre pasado no lo permitieron, y también observadores nacionales.

Lo importante, dijo, es que las elecciones sean limpias y transparentes. "Será un poco difícil, pero eso es lo que los venezolanos y la comunidad internacional debe de apoyar. Unas elecciones democráticas. Eso incluye una prensa libre, que no hemos visto tanto en los últimos años en Venezuela. Esto es importante para que todos, Gobierno y oposición, puedan mandar su mensaje a votantes.

Cualquiera puede ganar

Al ser consultada sobre si cree que el abanderado opositor al Gobierno, Henrique Capriles, pueda triunfar el 14A, dijo que cree "que será difícil, con tan poco tiempo por delante", pero que cualquiera puede ganar.

"Eso le corresponde decidir a los venezolanos. Cualquiera que sea elegido por el pueblo venezolano puede ser bueno. Capriles podría ser un presidente muy bueno, pero nosotros no tenemos un favorito. Lo importante para nosotros es que el proceso sea democrático".

Cuba está cambiando

Indicó que dependerá también de los cubanos la evolución de la situación en Cuba, ahora sin Chávez. "Cuba y Venezuela han tenido unas relaciones muy cercanas. No sé si eso va a cambiar, quizá no rápidamente, pero también hemos visto cambios económicos en Cuba pensando en el futuro", observó.

Admitió que "Cuba está cambiando", aunque no muy grandes, en el sistema económico. Estos son cambios que pueden ser importantes, pero no hemos visto aún cambios políticos", dijo al diario español.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Lorena Salcedo
17.03.2013
12:28 AM
"Con o sin Chávez" habrá buenos nexos con Latinoamérica. Actualizacion: "Sin Chavez".
 
Por Ronald Rondon
16.03.2013
11:19 AM
Venezuela desea que EEUU deje de enviar a morir a su juventud a países extranjeros
 
Por JOSE NUNES
16.03.2013
3:49 AM
Y QUE DICE EL USURPADOR ENCARGADO???
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar