Compartir

Chávez descansa donde inició su historia

El fallecido Presidente reposa donde comandó el golpe del 4F. "Seguiremos llenando esos morrales Hugo, hasta que la revolución sea irreversible, nada ni nadie nos detendrá (...) llegaremos al punto de no retorno de esta Revolución", dijo Adán Chávez, hermano del Presidente.

imageRotate
El féretro de Hugo Chávez minutos antes de reposar en el mausoleo La Flor de los Cuatro Elementos en el Museo Histórico Militar AFP
| 1 | 2 |
MARÍA LILIBETH DA CORTE , ADÁN CHÁVEZ FRÍAS , GOBERNADOR DE BARINAS , NICOLÁS MADURO , PRESIDENTE ENCARGADO DE LA REPÚBLICA , EVO MORALES , PRESIDENTE DE BOLIVIA , DIOSDADO CABELLO , MIGUEL RODRÍGUEZ TORRES |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de marzo de 2013  12:00 AM
Cuando desde el Museo Histórico Militar dirigió el fallido golpe de Estado contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez, el presidente Hugo Chávez nunca imaginó que 21 años después sus restos mortales reposarían en el ahora llamado Cuartel de la Montaña, en la parroquia 23 de enero. Ayer sus padres, sus hijos, hermanos acompañados de sus ministros y el presidente encargado, Nicolás Maduro, depositaron el cuerpo del Jefe de Estado fallecido, tras casi dos años de luchar contra un cáncer, en un mausoleo diseñado por el arquitecto Fruto Vivas.

"Lo estamos trayendo a su puesto de mando a que repose cristianamente como Presidente y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada (...) Su tercera vida comenzó aquí en este cuartel, que desde hoy comienza a ser un santuario de la patria nueva. Un santuario de los ideales y valores de nuestro comandante Chávez. Cuando llegó aquí él no sabía, cuantas veces no los dijo, que ese 4F empezaba otra vida", dijo Maduro, frente al ataúd de Chávez, tras narrar que el fallecido Presidente tuvo una vida al lado de su abuela Rosinés y otra con sus compañeros de armas.

A su juicio si en algo Chávez se parecía a Cristo, fue en el desapego a lo material. "Nosotros tenemos que jurar el desapego absoluto a los bienes materiales y de riqueza que pudren el alma de los hombres buenos", soltó un emocionado Maduro, quien había llegado al Museo conduciendo un Tiuna, en el cual lo acompañaban su esposa Cilia Flores, el presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello y varios ministros.

Antes del presidente (e) habían tomado la palabra el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Miguel Rodríguez Torres, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, quien no pudo evitar llorar al contar anécdotas sobre su hermano; y el presidente Morales.

El padre Numa Molina presidió el funeral del mandatario y seguidamente "Canto al Alto Apure", fue interpretada por Cristóbal Jiménez, para dar paso a los discursos.

Tras las palabras de Maduro, el féretro fue colocado sobre el sarcófago por quienes los acompañaron en la intentona golpista, mientras la Bandera Nacional que lo cubría fue entregada su madre, Elena Frías. En ese momento la cadena de radio y televisión fue interrumpida y Venezolana de Televisión colocó el Himno Nacional cantado por el desaparecido mandatario.

"Le pedimos fuerza, su luz, su bendición, su compañía, que esté con nosotros siempre, en cada paso. No le tememos a la muerte, usted tampoco le temió. Solo le tememos a fallar en esta vida. ¡Ayúdenos, bendiganos y juntos vamos todos a ser Chávez ", soltó Maduro, para luego prometerle regresar el 15 de abril, un día después de las presidenciales. "Le juro venir a aquí con sus compañeros, con sus hijas, vamos a amanecer aquí. Estaré aquí, ya no como Presidente encargado, sino como Presidente constitucional de la República", auguró.

Al resaltar que Chávez emprendió la vida eterna, Maduro expresó: "Comandante, vaya en paz a esa vida eterna, aquí estamos sus hijos. ¡Misión cumplida comandante! Compañeros, compañeros militares ahora nos toca a nosotros. La misión es nuestra", culminó.

Como el Negro Primero

A las 11.37 a.m, comenzaron los últimos honores al presidente Chávez en la Academia Militar, donde permaneció 10 días en capilla ardiente, para que el pueblo pudiera despedirse. Allí los padres Luis Maza y José Ramírez oraron por el mandatario. La Sinfónica Simón Bolívar lo homenajeó con el "Alma Llanera" y "Venezuela".

Después tomaron la palabra, Jefe del Estado Mayor Presidencial, mayor general Jacinto Pérez Arcay, el Presidente de la AN y la segunda hija del mandatario, María Gabriela.

"¿Cómo saliste del escenario Hugo? Como el Negro Primero, llegaste de Cuba muerto. Vine a decirle adiós, porque estoy muerto y dijiste tú última proclama", comentó Pérez Arcay, en referencia a la última cadena del Jefe de Estado el 8 de diciembre pasado y comparándola con la despedida del soldado al general José Antonio Páez en la Batalla de Carabobo.

A la 1.45 pm. entre salvas, vuelo de Sukhois partió el cortejo fúnebre rumbo al Cuartel, donde llegó a la 3.15 p.m.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (15)
páginas:
1 | 2 |
Por Eduardo Ibarra
17.03.2013
10:48 AM
Simepre se recordara como el peor presidente en la historia de venezuela.
 
Por Olegario Villa
17.03.2013
8:22 AM
Me llamo la atencion la frase de Fajardo Puertas: "Todo criminal vuelve al escenario del crimen". Porque un Golpe de Estado es un crimen no?. O por lo menos he escuchado a todo miembro del gobierno y de sus seguidores criticar fuertemente los golpes de estado. Siempre hablan de "los golpistas" esto y "los golpistas" aquello.Resulta entonces que el cuerpo de Chavez descansa donde fraguo un golpe de estado y no donde el deseaba: en el solar de su abuela Rosines. Solo respetan "lo que les conviene" y usan lo que sea y a quien sea, con tal de atornillarse en el poder esos eternos 10 ministros de siempre....
 
Por ana maria velasquez
16.03.2013
6:52 PM
Bueno por fin !!! ya esta donde deberia estar DESCANSANDO !!! ahora MADURO vamos a ver que pintas, como vas actuar hasta el 14 de ABRIL, que le vas sa resolver a VENEZUELA ante miles y miles de problemas que atravieza actualmente, No vayas a llamar a los CASTROS ahora para que dirijan, porque me imagino que estas que no sabras para donde agarrar. Ya se acabo el repertorio hacia los honores de tu Comandante en Jefe, ahora viene el Comandante MADURO a trabajar pues, a trabajar !!! ponga en funcion sus capacidades !!!!
 
Por Arnoldo Blanco
16.03.2013
5:11 PM
Que los muertos cuiden a los muertos. Tu y Yo estamos vivo! Podemos unirnos y dar cambios a la situacion economica, politica, social, etc. Tu voto cuenta en 14 de Abril!
 
Por Freddy Arenas
16.03.2013
11:56 AM
Por favor no sigan insultando al pueblo, planteen su proyecto neoliberal y acepten su derrota. Ojos que no ven corazn que no siente.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
16.03.2013
10:10 AM
Por la ruta que van Moises,Ghandi,Madre Teresa de Calcuta,obvio Jose Gregorio Hernandez,Mandela,Martin Luther King y hasta el propio Jesus le tendrán que ceder terreno.Ya "intervino", según nicolas,en las mentes de los Cardenales para que escogieran al argentino Francisco I como nuevo Papa.Sin embargo,a pesar de esa santidad, Venezuela es la que tiene peor indice en todos los campos en la Región,sea económico, político o social,un verdadero milagro,pero al revés.
 
Por Harold Montoya
16.03.2013
10:10 AM
que triste ver el futuro incierto para mi Venezuela querida,.. que triste ver en manos de quien esta y quedará mi país... :(
 
Por Harold Montoya
16.03.2013
10:05 AM
nuestra esperanza esta en los votos y cuidar los votos, pero si hay que contar cuantas personas vota en un puesto de votación, así estoy dispuesto a hacerlo, por que no nos van a meter gato por liebre, esta es nuestra oportunidad de recuperar nuestra dignidad y nuestro país
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.03.2013
9:40 AM
En las novelas detectivescas hay un dicho que dice "todo criminal vuelve al escenario del crimen".
 
Por Miguel Rodriguez
16.03.2013
9:26 AM
Independiente de cualquier ideologia politica, el cuerpo del presidente merce respeto, asi que deberian dejar de usarlo como un intrumento electoral moviendolo de un lado para otro.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar