Compartir

Voz crítica se afectará con la venta de Globovisión

Andrés Cañizales advierte que se limitarán los espacios a la oposición

imageRotate
El acoso oficial melló la capacidad financiera del canal de noticias CORTESÍA
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
martes 12 de marzo de 2013  12:00 AM
Ominoso. Así observa el investigador de la UCAB, Andrés Cañizales, el futuro de la libertad de expresión y del ejercicio del periodismo a partir de la venta del canal de noticias Globovisión en medio de la actual coyuntura política.

"Esta noticia tiene un fuerte impacto en el proceso electoral, aunque la venta sea posterior a los comicios. En un estudio que realicé en octubre, Globovisión fue el único canal que transmitió de forma extensiva y en vivo la campaña de Capriles. El resto de los canales apenas le concedió tres (3) minutos. Esta situación abre un gran signo de interrogación sobre el futuro de la oposición después de las elecciones".

Si bien aclara que el proceso es distinto a lo sucedido con otros medios, es decir, sin la intervención directa del Estado, resalta que la transacción es un efecto de la ofensiva oficial.

"En el pasado el Gobierno cerró RCTV, adquirió medios como CMT, que ahora es Telesur. En este caso, se podrá decir que no intervino en el proceso, y que es un asunto del sector privado. Pero no olvidemos que Globovisión ha sufrido años de acoso judicial, administrativo y tributario que paulatinamente ha encarecido las operaciones del canal y afectado su viabilidad. Creo que deben pagar a muchos abogados para defenderse nacional e internacionalmente", reflexiona el docente de la Universidad Católica Andrés Bello.

En cuanto al futuro inmediato del canal de noticias, Cañizáles adelanta que a lo mejor no habrá un cambio radical en el corto plazo, pero el hecho de que pase a manos de propietarios que de alguna manera se ha beneficiado de la gestión del Gobierno, plantea la clara posibilidad de que se modifique o suavice su línea editorial y la programación, y se reduzca el espacio para la oposición o sectores críticos.

Otro aspecto que analiza Cañizáles es que en 2015 vence la concesión del canal, y después de la experiencia de RCTV, donde el grupo 1BC perdió la señal y los equipos, es previsible que los empresarios vendieran sus acciones, debido a que es el momento oportuno y después podría ser tarde.

En los próximos días se espera la postura oficial de la directiva del canal sobre la venta y cuál sería el futuro del personal administrativos, periodístico y técnico .

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
12.03.2013
12:02 PM
Era crónica de muerte anunciada por parte de un régimen carente del menor escrúpulo a la hora de eliminar adversarios.El sector democrático buscara medios alternos para denunciar la corrupccion y desgobierno de la falsamente llamada democracia venezolana,hoy autocracia castro comunista.Las redes sociales, nuevas tecnologías y acciones de calle,con los estudiantes a la cabeza,se multiplicaran y mantendrán encendida la luz de la esperanza para recuperar la dignidad y soberania perdidas y entregadas a la Cuba comunista.
 
Por JOSE NUNES
12.03.2013
7:59 AM
YA LOS CASTROS ESTAN DE FISTA. PRONTO UNA FILIAL DE GRAMMA Y SUSMEDIOS DE COMUNICACION..VEA LA HISTORIA DE CUBA Y SUENEN CONLAS FUTURAS COLAS PARA TODO...GRACIAS FIDEL.!!!
 
Por MANUEL RICO
12.03.2013
7:35 AM
Es normal que cuando fallece un mandatario nacional, exista un duelo por tal evento. Ahora lo que si es una tragedia profunda y muy preocupante, es que un medio de comunicación independiente, el cual a sobresalido por mantener al pueblo informado de una manera veraz y oportuna de todos los acontecimientos nacionales e internacionales; los dueños del medio de comunicación tenga que vender sus acciones por el brutal acoso del estado, solo por mantener una linea editorial apegado a la verdad. Durante estos últimos años GLOBOVISION ha sido una ventana para ese humilde pueblo que manifiesta publicamente los innumerables problemas que lo aquejan (inseguridad, desempleo, expropiaciones, corrupcion etc.), al no existir esta ventana el pueblo queda aislado, no tendra donde ir para dar a conocer sus problemas, ya que el estado tendra bajo su control todos los medios de comunicación el cual útilizara para una costate campaña de desinformación y propaganda gobiernera.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar