Compartir

El fallecimiento de Chávez... ¿Y de su moneda?

imageRotate
Gobierno devaluó 32%
STEVE H. HANKE |  EL UNIVERSAL
lunes 11 de marzo de 2013  12:00 AM
Aunque Hugo Chávez Frías, el presidente de Venezuela, fue superado por la enfermedad que le aquejaba, deja otro paciente cuya salud comenzó a deteriorarse en las últimas semanas: la moneda del país, el bolívar fuerte, que probablemente necesite pronto reanimación cardiopulmonar.

El bolívar ha ingresado en lo que pudiera catalogarse de espiral de la muerte, que se ha acelerado con las noticias sobre la defunción de Chávez.

Poco antes de su deceso, el gobierno de Chávez reconoció que el bolívar presentaba problemas y devaluó la moneda en 32%, llevando la tasa de cambio oficial a 6,30 bolívares de 4,30 bolívares. Aun así, el bolívar continúa "sobrevaluado" en 74% frente a la tasa de cambio libre.

Desde 2005, la tasa de cambio en el mercado paralelo difiere ostensiblemente del tipo de cambio oficial.

Al asumir el hecho de que Venezuela emplea un régimen múltiple de tipo de cambio, la devaluación más bien simbólica del mes pasado demuestra que el gobierno de Chávez ha llevado todas las de perder con la moneda venezolana.

Efectivamente, esta ha sido la séptima vez que se devalúa la moneda desde que Chávez asumió el poder. La devaluación anterior a esta tuvo lugar en 2007, cuando la moneda de curso legal fue rebautizada como "bolívar fuerte". Digamos que fue una denominación irónica.

¿Cómo puede Venezuela aplazar una crisis y colocar su economía de nuevo sobre una sólida base monetaria? La solución es sencilla: hay que reemplazar el bolívar por el dólar estadounidense. Esta opción, conocida como "dolarización", fue la que le presenté al presidente Rafael Caldera cuando era su asesor allá por el año 1995. El modelo ha tenido bastante éxito en Ecuador, donde fui asesor para el ministro de economía y finanzas y partidario, ya para aquel entonces, de la dolarización.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha mantenido sabiamente el dólar estadounidense como la moneda del país. El dólar ha anclado la economía ecuatoriana (y el régimen de Correa), a la vez que ha aislado a Ecuador de los males de la economía que plagan a muchos de sus vecinos.

Venezolanos, ¿están escuchando?

*Steve H. Hanke es Profesor de Economía en la Universidad John Hopkins y Académico Titular del Cato Institute en Washington, D.C.
En Twitter: @Steve_Hanke


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Jorge Alejando Lopez Ramos
12.03.2013
5:04 PM
Estoy deacuedo la moneda Oficial deberia ser el dolar estadounidense y punto, no hay de otra, asi como se hizo en panama y ecuador.
 
Por Jorge Alejando Lopez Ramos
12.03.2013
4:43 PM
pues no vale nada, aqui en Venezuela el valor del ahorro se perdio, simplemente porque guardar dinero en este pais es dejar que se evapore en el aire, cada dia vale menos el bolivar "fuerte"
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar