Compartir
| RECUENTO

La enfermedad

Entre rumores, datos extraoficiales y escueta información oficial -tomada con pinzas- transcurrió la larga agonía de Hugo Chávez. Así fue como nos fueron contando la situación. Por Oscar Medina

imageRotate
Maduro y Villegas se esforzaron por mantener una sola vocería AVN/ARCHIVO
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
domingo 10 de marzo de 2013  12:00 AM
Dos veces habló Nicolás Maduro el 5 de marzo. La primera, al mediodía. No le tembló la voz para echar a correr la que quizás sea la más estrambótica versión en torno a la enfermedad de Hugo Chávez: que el cáncer que padeció le fue inoculado por los "enemigos históricos" de la patria y que ya tenían "bastantes pistas sobre este tema" para emprender una investigación en el futuro. La segunda, en la tarde. La más dura y difícil de su vida: anunciar la muerte del Presidente.

Soltar esa teoría conspirativa así como así, conociendo la inminencia del desenlace de la prolongada dolencia del mandatario, refuerza las especulaciones en torno a la seriedad de las comunicaciones oficiales sobre el tema: o se trata de proponer una intencionada matriz para seguir cohesionando a partir del "peligro" que representan tan poderosos adversarios o se trata de que Maduro y compañía desprecian al conocimiento científico y prefieren abrazar leyendas sin base pero con posible rédito político.

Al menos hasta el cierre de esta edición lo único que se sabe es que Chávez murió como consecuencia del cáncer tras padecer una penosa agonía. Todavía no hay un parte oficial que explique la causa definitiva, apenas una declaración muy singular del jefe de la Guardia Presidencial, general José Ornella, quien asegura dos cosas: que fue un infarto fulminante y que en el trance pudo leer sus labios pidiendo que no lo dejaran morir. Y algo más añadió el oficial, unas palabras que prometen un futuro en el que se aclaren las dudas: "...sufrió mucho esa enfermedad. Y bueno, la historia la escribiremos y algún día alguien escribirá y algún día el médico escribirá''. Mientras eso llega, nos quedaremos con los partes informativos leídos por el ministro de Comunicación, los comentarios del yerno y la información que a cuenta gotas dejaba caer Nicolás Maduro.

Chávez regresó a La Habana en la madrugada del 10 de diciembre. Pero antes de ir a someterse a la nueva operación, dejó todo asegurado en Caracas: Maduro designado heredero político, reforzado el pacto entre los líderes; el "Compromiso con la patria y con Chávez" firmado por los entonces aspirantes a las gobernaciones; designó a su nuevo ministro de la Defensa, Diego Molero Bellavia, a quien ascendió al grado de Almirante y hasta indicó qué era lo que debían hacer en caso de que algo le sucediera: respetar la letra de la Constitución. De acuerdo a lo que dijo el general Ornella a la agencia AP, el Presidente sabía que eran pocas sus posibilidades de volver al mando.

Situación compleja

El primero en informar sobre la intervención quirúrgica de Chávez fue el ecuatoriano Rafael Correa. El 11 de diciembre escribió en su cuenta de Twitter: "Está pasando los momentos más duros de su vida mi querido amigo y colega, el comandante Hugo Chávez. Está siendo operado en este instante. Una operación muy delicada". Esa misma mañana, el ministro Villegas difunde un comunicado oficial que desmintió a Correa: "... el equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez (...) ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la Revolución Bolivariana este martes 11 de diciembre de 2012".

En la tarde, Villegas leyó el segundo comunicado del día: "el equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez (...) se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy".

Ya entrada la noche, fue el turno de Nicolás Maduro para contar que tras momentos preocupantes y "de oración" y seis horas en quirófano, había concluido la operación: "correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones". Y quizás haya sido ésta la primera vez que un vocero oficial mencione la participación de un equipo de médicos de diferentes nacionalidades: "...se encuentra ya en su habitación, iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa postoperatoria. Esta etapa postoperatoria va a durar varios días".

El cuarto comunicado se dio el 12 de diciembre alrededor de la 1 de la tarde. Desde Miraflores dijo Maduro: "La operación del día de ayer efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro (... ) Mantenemos la conexión y la información con los equipos médicos, siempre con la objetividad que nos debe llevar al manejo de esta situación"; y comentó sobre la necesidad de prepararse para los "escenarios complejos y difíciles, que solo pueden ser enfrentados con la unidad del pueblo...".

Tras dedicar algún tiempo a descalificar a la oposición y a hablar de "ataques" y campañas mediáticas, esa noche fue el ministro Villegas el encargado de leer el quinto comunicado. Estas son las únicas líneas que se refieren directamente al tema: "...el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo, confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico. A esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo".

¿Estaba gobernando?

Las complicaciones se notificaron el 13 de diciembre. Para transmitir "sosiego y esperanza", el ministro Villegas leyó en cadena: "el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales, este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control. En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud".

En la tarde, durante un acto de campaña por las elecciones regionales, Maduro volvió sobre el punto: "se presentó una complicación por causa de un sangramiento no previsto el cual fue controlado oportunamente pero creó una situación difícil". Y aportó para la calma: "en las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable".

El 14, Villegas informó brevemente sobre la situación al cumplirse 72 horas de la operación: "el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de la complejidad asociada a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez. El sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado. La recuperación ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales".

Al día siguiente no hubo comunicado. La información provino de una llamada telefónica desde Cuba del ministro Jorge Arreaza a un acto público: "este post operatorio se ha caracterizado por un proceso progresivo, continuo y paulatino de estabilización de su condición general". En otro momento Diosdado Cabello aseguró que el presidente estaba consciente y dando órdenes.

El 16, en el marco de las elecciones regionales, fue nuevamente Arreaza quien "transmitió" saludos de Chávez y su llamado a salir a votar. Apuntó que el comandante seguía en su proceso de estabilización y que ya estaba conversando con sus familiares más cercanos. El 17 no hubo comunicado. Pero el día 18, Villegas informa sobre la una infección respiratoria y la orden médica de reposo absoluto.

El 19 no hubo información oficial y empezó a ganar fuerza la tesis de que no estaría recuperado para juramentarse el 10 de enero. El 20, Maduro aseguró que "la infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico" y que Chávez se encontraba en reposo absoluto. Hasta el 22. las cosas se mantuvieron más o menos igual. Ese día ya se daba por hecho cierto que Chávez no se juramentaría en la fecha y el diario español ABC aseguraba que al presidente le habían hecho una traqueotomía. Maduro, por su parte, intentaba transmitir optimismo celebrando lo bien que iba el proceso de recuperación.

El 24 de diciembre Villegas y Maduro se contradicen. El primero informó que Chávez estaba de reposo absoluto, mientras que Maduro diría esa noche que había conversado durante 20 minutos con el presidente y que ya Chávez estaba caminando y haciendo ejercicios.

Tras días de rumores, el 28 Maduro anuncia viaje a Cuba. Y el 30 habla nuevamente: "fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de infección respiratoria ya conocida". El 31 se suspenden actos de fin de año y parece inminente la muerte del comandante. Pero esa misma noche, el ministro Arreaza escribe por twitter que Chávez ha pasado el día tranquilo con su familia.

El 1 de enero Maduro dice por Telesur, desde Cuba, que ha visto dos veces a Chávez. Pero la ola de rumores e informaciones extraoficiales es cada vez más fuerte. Durante los próximos días, los voceros se limitan a enunciar la estabilidad del estado de salud del mandatario y a reforzar la idea de que está gobernando.

En febrero fue el gran "golpe". El 14 Maduro explica que Chávez recibe tratamientos "duros y complejos". El 15, Villegas revela que el presidente tiene una cánula traqueal para ayudarle a respirar y que le impide hablar. Y acto seguido, Arreaza muestra las primeras fotos de Chávez desde su despedida, donde aparece sin la cánula y acompañado por dos de sus hijas.

En la madrugada del lunes 18 de febrero sorprendió la noticia de la llegada de Chávez al país. Desde entonces se mencionó el problema de su insuficiencia respiratoria, pero también se puso empeño en describirlo como consciente y girando instrucciones, con capacidad para reunirse durante 5 horas con su equipo y para comunicarles qué hacer aun sin poder hablar. Pero nunca más lo vimos ni lo escuchamos. El 4 de marzo se informó -en otro comunicado plagado de desprecio contra la oposición- que estaba en tratamiento por la infección respiratoria y en quimioterapia por el cáncer, una combinación contraproducente según advirtieron especialistas independientes. El 5 de marzo, ahora sí, fue anunciada la muerte de Hugo Chávez.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Franz Bischof
29.03.2013
11:13 AM
Los dos bandos mienten la oposicion siempre dijo que CHAVEZ no tenia cancer y todo era un invento con fines electorales y el gobierno no informo oportunamente y de manera veraz sobre la enfermedad con mas detalles y el riesgo que podia ocasionar tal vez pensando y con la esperanza que saldria adelanta y que al final termino con el fallecimiento del presidente cosa que solo unos pocos disociados lo deseaban
 
Por Jesús Antonio Bermúdez Silva
19.03.2013
10:21 AM
Imposible tener ni la más mínima confianza en personas que se han comportado así
 
Por Romer Briceño Mendez
17.03.2013
8:23 AM
Muy interesante esta cronologia, que deja al desnudo la mentira,manipulacion y los enfrentamientos por parte de los voceros oficiales en el manejo de la enfermedad y posterior fallecimiento del Presidente de la Republica.Realmente refleja esta manipulacion el poco respeto que se tiene por parte de este grupete para con el Pueblo al tratarnos como ignorantes e incapaces de sacar nuestras propias conclusiones.Si han podido falsear la verdad en la muerte de su "AMADO" Lider,que no seran capaces de hacer y esa calidad de individuos pretende seguir al frente del País. Pero es bueno recordarles que la mentira tiene "Patas Cortas" y más temprano que tarde la verdad saldra a flote.Con todo respeto a los familiares, creo humildemente, que llego la hora de cumplir los deseos del difunto,ya basta de tanto circo.Presidente te mataron de"amor". Esta investigacion debe continuar.
 
Por FELIX SALAZAR
16.03.2013
5:28 PM
Qué madurito...
 
Por victor sanchez
16.03.2013
5:16 PM
De acuerdo con el señor clodoveo: el presidente no estaba apto para gobernar desde hacia mucho tiempo... la farsa anticonstitucional tenia como objetivo la fulana continuidad administrativa, con el objetivo de permitir al =presidente encargado= usar los recursos del estado (cadenas, televisoras, avión, dinero y otras cosas) para su campaña política, cosa que no hubiese podido hacer siendo solo candidato... hay esta el detalle (cantinflas)
 
Por carlos perez
15.03.2013
11:36 AM
la verdad es un espacio para aprovechar en el sentido de la palabra con el mayor respeto que se merecen y estar atento a cualquier informacin es un gran orgullo contar con su informacin.
 
Por carlos perez
15.03.2013
11:32 AM
El futuro de republica bolivariana de venezuela, lo tienen los estudiantes y ellos y ms que nadie son los unicos que pueden dar un cambio favorable y radical por sobre todas las cosas a suceder por la verdadera salvacin en todos los aspectos de la palabra los dems no tienen espacio adelante MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIDO POR EL CAMBIO.
 
Por dario corrales
14.03.2013
3:28 PM
..y despues andan exigiendo respeto, el cinismo de esta gente no tiene limites; "respeten para que los respeten."
 
Por Clodoveo Pelaez
13.03.2013
11:34 PM
Esa es la historia del mayor fraude constitucional al cual ha sido sometido este país. Comenzó con la postulación de Chávez como candidato a sabiendas de que su enfermedad tenía mal pronóstico. Por eso se adelantó la fecha a octubre. Se continúa con el viaje para "tratamientos hiperbáricos" sin hacer la encargaduría de Maduro. Luego viene la comedia del Gabinete accidental en La Habana, los "ejercicios", las "firmas rojitas" mientras el paciente está entubado. No se le permite verlo a ningún otro mandatario. Luisa Estela Morales remata con las sentencias inconstitucionales de la continuidad administrativa y el nombramiento del Presidente no electo. Esa historia se escribirá.
 
Por Sergio Delgado
13.03.2013
1:33 PM
Todo muy raro, del início al fin. Lo que realmente marcó la enfermedad de Chávez fué la forma cómo Cuba y oficialistas manejaron el tema. Todavia queda muchas dudas, pero, lo peor de todo el asunto es cómo el Sr. Maduro está utilizando la muerte de Chávez en su beneficio. También queda por explicarse cómo el cuerpo del presidente pudo haber estado exposto por 8 días sin oler o descomponerse. Estaria Chávez embalsamado desde cuando? Es realmente el cuerpo de Chávez que está dentro del atud expuesto ou seria un muñeco de cera? Creo que si la verdad vimiera a la luz, el oficialismo tendria sérios problemas, las FAN estarian implicadas hasta el cullo, por lo tanto el oficialismo hará lo que sea posible para que la verdad nunca aparezca...Tengo pena de los opositores al regimen, ya que compiten en distinta posibilidad de juego y a menudo son duramente atacados...que cada día más evidente la forma comunista de atacar al adversário.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar