Compartir

El legado de Hugo Chávez

Durante 14 años el presidente Hugo Chávez dirigió los destinos de Venezuela. Al hacer balance no hay un consenso. Luces y sombras resaltan durante su gestión. Su lucha en favor de los pobres y la inversión en los programas sociales contrastó con su lenguaje beligerante.

imageRotate
EL UNIVERSAL
domingo 10 de marzo de 2013  12:00 AM
Luces



INSEGURIDAD. "Desde 2006 se ha creado un modelo policial propio de Venezuela, para que el servicio de policía sea profesional, técnico y logre garantizar seguridad. Hay una permanente consulta y diseño de la política pública desde el Consejo General de Policía en un trabajo realizado por policías, investigadores y defensores de Derechos Humanos. La legislación del servicio de policía ostensiva y de investigación penal cuenta con 4 leyes y 30 normas que estandarizan, guían y permiten ponderar la prestación del servicio en los cuerpos de policía nacionales, estadales y municipales". indicó una vocera del Consejo General de Policía.

POLÍTICA EXTERIOR. "Chávez fue, de alguna manera el catalizador de este proyecto político que intenta balancear la presencia de los Estados Unidos en la región y diversificar con otros polos estratégicos extra regionales las opciones latinoamericanas. La propuesta venezolana no es sólo retórica, pues hay políticas variadas en campos distintos de la política pública internacional, explicaba Adrian Bonilla, sociólogo y analista internacional exdirector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). "Él fue central para concretar iniciativas regionales consensuadas por unanimidad como UNASUR o CELAC", explica.

EDUCACIÓN. "El Proyecto Educativo Bolivariano, en teoría, fue un importante programa para la reforma educativa porque colocaba el énfasis en el niño y en la relación escuela y sociedad", recuerda la Coordinadora del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Raquel Figueroa. Resalta que en los primeros años se masificó la matrícula y se adelantó un importante programa de dotación de escuelas y liceos gracias por medio de las Escuelas y Liceos Bolivarianos. Estos proyectos también permitieron el relanzamiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE), y el uso masivo de la tecnología con la entrega de las portátiles Canaimita.

SALUD. En un principio la instalación de cientos de Módulos de la Misión Barrio Adentro mejoró el sistema de salud preventiva en las zonas populares. Le siguió con éxito la instalación de Centro de Desarrollo Integral especializados en fisioterapia. El convenio con Cuba permitió que muchos venezolanos se operaran de la vista, igual beneficio recibieron los discapacitados. La construcción de varias clínicas populares ayudó a descongestionar los grandes hospitales. La dotación gratuita de medicamentos a pacientes con HIV y oncológicos, fue destacable, afirman representantes de la Federación Médica Venezolana (FMV).

DERECHOS Y GARANTÍAS.

Marino Alvarado de Provea, destaca como positiva durante la gestión de Hugo Chávez, la reducción de los índices de pobreza extrema en el país. "Los programas sociales en el campo educativo permitieron incrementar la matricula escolar y universitaria. Asimismo la reforma agraria y una mejor distribución y uso de la tierra productiva del país, es un aspecto que mejoró la calidad de vida de los venezolanos". La igualdad de género es otro de los aspectos positivos que resumió el directivo de Provea. El acceso a la banca pública y facilidad en los créditos públicos, no quedaron por fuera de las estimaciones de Alvarado.

CONSTITUCIÓN. Para el jurista, Manuel Rachadell, la Constitución Bolivariana tiene muchos aspectos positivos en cuanto a los derechos fundamentales y la descentralización, pero acota que no fue diseñada para interpretar el pensamiento de Chávez. "Fue elaborada para complacer a la mayoría y permitir que se afianzarán en el poder". Sostiene que a partir de esta premisa se intentó adaptarla a la revolución por medio del referendo del 2007, y tras el fracaso, por decretos leyes que han modificado sus aspectos positivos. Destaca que la Constitución es la única protección que tiene la oposición frente al Gobierno.

VIVIENDA. Según números de la Cámara de la Construcción Bolivariana, el principal, aspecto a destacar en el tema vivienda es la construcción de 250 mil casa por año desde el 2011, enmarcada en la Gran Misión Vivienda Venezuela. Además destaca la entrega de más de 6 millones de contribuciones y ayudas económicas del programa público "Casa por Rancho", y "Barrio Tricolor". El programa Petrocasa lideró especialmente en la zona central del país las adjudicaciones de los primeros años de gestión de Hugo Chávez. También destacaron la compra de viviendas en el mercado secundario, especialmente para los damnificados.

PROGRAMAS SOCIALES. Para el Coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, Luis Bravo Jáuregui, las misiones impactaron a las clases menos favorecidas porque lograron, en cierta medida, asistir y permitir el ascenso social de importantes grupos. A su juicio, también permitió empoderar la relación ciudadano-Gobierno, y la esperanza de que a través de la oferta del Estado se podía superar la pobreza por medio de la oferta educativa, de salud, trabajo y crédito. Las misiones fueron la oferta social del Gobierno en la cual se invirtieron fastuosas cantidades de dinero y de recurso humano, que llegaron a los más necesitados.

DEPORTES. El rango constitucional que se le otorgó al sector deportivo en la Carta Magna de 1999, sin duda constituye el mayor legado que dejó Hugo Chávez a este sector, situación que se afianzó con la creación del Ministerio del Deporte en 2006 y que tuvo como un gran logro la clasificación histórica de 109 atletas a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Asimismo a lo largo de los 14 años que se mantuvo en el poder, sustentado en su inminente pasión por el deporte, siempre abogó por la masificación y por la seguridad social de los atletas, que finalmente quedó amparado con la aprobación de la Ley del Deporte en 2010.

CULTURA. Ya el hecho de que se creara un Ministerio e la Cultura en 2005 fue un avance para el sector, con recursos exclusivos para las artes. Así lo opina el crítico Roldán Esteva-Grillet, quien critica, sin embargo, que este no logró descentralizarse. El sociólogo Tulio Hernández aplaude algunos logros también: la inversión -aunque nunca superó el 2% propuesto por la Unesco-, continuidad en la política cinematográfica, la Villa del Cine y la creciente producción de películas. "Entre las cosas positivas están haber mantenido y respetado el Sistema de orquestas y la política editorial; se han editado autores poco conocidos".

URBANISMO. En esta materia en Caracas durante los 14 años del período del presidente fallecido Hugo Chávez se pueden destacar obras como: el hospital Cardiológico Infantil Rodríguez Ochoa, en Montalban que fue inaugurado en el 2006, y que atiende pacientes con malformaciones cardiacas entre 0 y 18 años. Los Sistemas de transporte Metrocable San Agustín (2010) y Mariches y el BusCaracas (2012). Además de la culminación del sistema del ferrocarril Caracas-Cúa (2006) y las Líneas 3 y 4 del Metro de Caracas (2006) y el Metro de Los Teques (2007), proyectos que estaban iniciados desde la IV República.

Sombras



INSEGURIDAD. "Venezuela escaló sitiales de deshonor hemisféricos y planetarios en cuanto al crimen y la violencia. Estamos entre los primeros cinco países del planeta con más homicidios. Ocupamos el octavo lugar en secuestros. Permanecemos dentro de los 20 países con menos control de drogas ilícitas en el mundo. Sustentamos un sistema penitenciario que está catalogado entre los 15 peores del planeta. Antes de comenzar el siglo XXI no formábamos parte de ese ranking. Nuestros dirigentes no dieron ejemplo con una conducta de paz. Sembraron el odio", explicó Fermín Mármol García abogado.

POLÍTICA EXTERIOR.

"El radicalismo estéril del discurso del presidente Hugo Chávez, la excesiva utilización de la variable geoestratégica en la conformación de alianzas ajenas a nuestra tradición pacifista y democrática, la utilización de la petro-diplomacia como recurso de poder y la aplicación de la llamada "diplomacia social" o "diplomacia de los pueblos" hizo que Venezuela se encuentre hoy más desintegrada y con menos proyección e influencia en lo que debían ser nuestros escenarios naturales", advierte en un ensayo el internacionalista venezolano Edmundo González Urrutia.

EDUCACIÓN "La desprofesionalización de la carrera docente" es la principal crítica de Figueroa a la gestión educativa de Chávez, porque se facilitó el ingreso más por atributos partidistas que académicos. Sostiene que este elemento afectó el resto de la administración escolar porque "se utilizó el chantaje político" para presionar a los docentes interinos, y de esta manera intentar ideologizar a los alumnos. Por otro lado, apuntó que no se ejecutaron los planes de construcción de escuelas y muchos programas perdieron la orientación original de una educación gratuita y de calidad. "Las cifras así lo indican".

SALUD. Los grandes hospitales fueron desatendidos para nutrir a Barrio Adentro, que con el tiempo está en operatividad nula. La falta de dotación se agudizó. La centralización del sistema de salud perjudicó a las comunidades que no reciben atención oportuna. Incrementó el éxodo de médicos al extranjero por bajos sueldos y la inseguridad que se vive en los recintos. La estampida dejó varias especialidades médicas personal. La graduación de miles de Médicos Comunitarios, levantó quejas de las Academias de la Medicina. La rehabilitación de 12 hospitales no se completó, resumió la FMV.

DERECHOS Y GARANTÍAS. "La promoción de un discurso político excluyente contra sus adversarios (Lista Tascón), los ataques a las opiniones críticas, la violación de los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad del estado, Sebin,Cicpc, policías regionales y los grupos de exterminio. No garantizar mejores condiciones de seguridad para toda la población. Alza del 100% del número de homicidios por año. Violación de los derechos de los presos y situación carcelaria, además restringir el derecho a la protesta", son las consideraciones de Marino Alvarado, de Provea.

CONSTITUCIÓN. "Al chavismo no le importa la Constitución sino la conexión con las masas. Son éstas las que deciden lo que al final se debe hacer. La Constitución se hace día a día acorde a las necesidades del Gobierno", apunta Rachadell. De igual forma, alerta que no funciona como la máxima ley, sino como una especie de orientación "si se cumple está bien, sino se cumple no pasa nada. Y lo peor cada día se viola, ahí están los ataques a la libertad de expresión, de manifestación, de la descentralización y otros derechos fundamentales. Hay dos constituciones: la de ellos y la de nosotros".

VIVIENDA. Para Provea, los números del tema Vivienda van de Rojo a Fucsia. Los primeros 7 años de gestión del chavismo, el Gobierno no construyó más de 33 mil casas por año, alimentando un déficit que se ubicó en dos millones de viviendas faltantes. La poca política habitacional motivó innumerables invasiones de edificios y terrenos privados y públicos. Algunas de las torres de la Misión Vivienda presentan fallas en servicios básicos, y además no cuentan con estacionamiento. Los planes de autogestión se cumplieron a media por las fallas burocráticas del Gobierno revolucionario.

PROGRAMAS SOCIALES. A juicio del investigador de la UCV, Ramón Uzcátegui, las misiones sirvieron como propaganda internacional para el Gobierno. De igual modo, fungen como aparato en el proceso de adoctrinamiento, organización y funcionamiento electoral. Sostiene que en las misiones se dilapidó una enorme cantidad de recursos sin resultados de impacto. "Con estos programas se desmontó la institucionalidad social y los círculos de miseria siguen creciendo y las demandas de las personas siguen latentes. Son una estrategia de repartición con rendimiento electoral".

DEPORTES. La politización del sector deportivo, constituyó uno de los mayores desatinos de Hugo Chávez, quien no escatimó esfuerzos para ligar los triunfos de los atletas como suyos, para luego explotar la imagen de muchos ellos con fines políticos. Otro de los desaciertos estuvo marcado por la descentralización del deporte, que no solo llevó a al gobierno a despojar de las instalaciones deportivas de los estados gobernados por la oposición, sino también por el poder otorgado al IND como único ente rector en el manejo de los recursos del Fondo del Deporte que puso en jaque al patrocinio.

CULTURA. Tulio Hernández cuestiona en principio, el "apartheid". "Hubo un gran sectarismo, un sesgo, desde la entrega de los Premios Nacionales de Cultura, sólo a gente asociada al proceso, hasta la exclusión explícita de grupos de teatro". Pero quizás lo más grave lo señala después: "No hubo un plan, no hubo una política de Estado, ha habido simplemente improvisación". Roldán Esteva-Grillet critica la polarización política en las artes, así como la centralización manifestada no sólo en el Ministerio de la Cultura, sino en la liquidación de las fundaciones de los museos, para unirlos en un solo ente.

URBANISMO. Uno de los proyectos para Caracas que no se cumplió en este período fue convertir al Guaire en sitio para el turismo. También ha quedado pendiente la modernización y ampliación del sistema del sistema de acueductos. Para el año pasado estaba previsto inaugurar la Línea 5 del Metro de Caracas; el Metro de Guarenas-Guatire, el Cabletren de Petare, todos fueron pospuestas. Otra propuesta fue convertir a la Carlota en parque, pero ello jamás se cumplió. Tampoco se concretaron proyectos integrales de ampliación y mantenimiento eficiente de las de avenidas y autopistas del país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar