Compartir
PARTIDOS POLÍTICOS | Oficialismo

Con llamado a combatir la corrupción el PCV da espaldarazo a Maduro

Oscar Figuera, secretario general del PCV, leyó una declaración de 12 puntos en la Conferencia Nacional de la tolda del gallo donde participa el presidente encargado, Nicolás Maduro y directivos del PSUV.

EL UNIVERSAL
domingo 10 de marzo de 2013  02:39 PM
Caracas.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunció en su XII Conferencia Nacional, el apoyo al presidente encargado, Nicolás Maduro, para los comicios del 14 de abril.

En una declaración de 12 puntos, el secretario general del PCV, Oscar Figuera, hizo varios llamados a Maduro quien se encontraba en la reunión junto con otros directivos del PSUV. Entre los llamados figura "que la lucha contra la corrupción y la ineficiencia es una tarea de primer orden en el proceso de cambio".

El también diputado a la Asamblea Nacional mencionó en el encuentro la preocupación por los problemas económicos que existen en el país y expresó la necesidad de abrir un debate para aclarar conceptos en la definición del socialismo bolivariano.

Se trata del primer llamado público de un partido aliado de la revolución a respaldar a Maduro para los comicios que se realizarán el próximo mes.


A continuación Resolución completa del PCV:

"En el día de hoy domingo, 10 de marzo de 2013, se celebró, de conformidad con lo previsto en el artículo 53 de los estatutos vigentes de PCV, la XII Conferencia Nacional del partido con la asistencia de delegadas y delegados efectivos del todo el país y delegaciones del Partido Comunista y obreros de otros países.

La XII Conferencia Nacional del PCV recibió al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, y conoció y discutió el informe al efecto presentado por el camarada Óscar Figuera González, secretario general del comité Central a nombre de dicho Comité Central.

Esta XII Conferencia Nacional del PCV en concordancia con lo establecido en el propio artículo 53 de los estatutos vigentes, que lo faculta para escoger candidatos y candidatas para las elecciones a la presidencia de la República, con el artículo 67 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece los procedimientos para la selección de candidatas y candidatos con los partidos y organizaciones políticas.

             Considerando que el pasado 5 de marzo falleció en esta ciudad el Comandante Hugo Chávez Frías, quien había sido reelegido el pasado 7 de octubre, para continuar ocupando el cargo de presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela en el período 2013-2019.

             Considerando que como resultado de ese fallecimiento se ha producido una falta absoluta en la presidencia de la República, lo que obliga a realizar nuevas elecciones presidenciales en conformidad con lo previsto en el artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

             Considerando que en concordancia con lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, ha asumido el cargo de presidente encargado el ciudadano Nicolás Maduro Moros, quien hasta el pasado 8 de marzo había ocupado el cargo de vicepresidente Ejecutivo de la República.

             Considerando que hoy el presidente encargado Nicolás Maduro Moros fue por más de seis años un miembro destacado del equipo de Gobierno del presidente Chávez, ocupando el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, cargo desde el cual contribuyó de manera decisiva al desarrollo de la política internacional antiimperialista y a los esfuerzos con la unidad de la Patria Grande Latinoamericana y Caribeña, que han sido elementos centrales de la acción de Gobierno del presidente Chávez, que coinciden con las políticas de nuestro partido, en cuanto a la necesidad de promover la construcción de una nueva correlación de fuerzas internacionales, favorables a la afirmación de la soberanía nacional, de los pueblos y países ocupados por el imperialismo, particularmente el imperialismo estadounidense.

             Considerando que el presidente encargado Nicolás Maduro Moros proviene del seno de la clase trabajadora, y ha sido militante desde su juventud en organizaciones políticas y sociales de avanzada y en particular del movimiento obrero sindical, comprometido con la organización y defensa de esa clase trabajadora, llamada a convertirse en el sujeto histórico principal de las transformaciones profundas de la sociedad en la vía hacia la construcción del socialismo.

             Considerando que el PCV impulsa desde hace décadas una política de unidad patriótica antiimperialista, dirigida a romper definitivamente los lazos del imperialismo, particularmente estadounidense y a la vez avanzar en el proceso y acumulación de fuerza popular revolucionaria con la clase trabajadora en la vanguardia para abrirle reales perceptivas en la construcción al socialismo, fase inicial de la formación económico-social.

             Considerando que para la Patria de Bolívar y los pueblos del mundo es una necesidad política garantizar la continuidad del proceso de cambio iniciado en Venezuela a partir de la victoria popular del presidente Chávez en las elecciones presidenciales de 1998, proceso en el cual el PCV ha sido integrante.

             Considerando que el desarrollo de la lucha de clases en la escena internacional nos depara retos, tareas y amenazas que ponen cada día más en evidencia la necesidad de construir a escala planetaria instrumentos de acumulación, articulación y unidad de las fuerzas patrióticas, populares y revolucionarias en todos los niveles y escenarios en los que se desarrollan los combates de clases.

             Considerando que para dar continuidad y profundizar el carácter democrático, participativo y progresista del proceso de cambio, impulsado desde 1998 en Venezuela, es necesario que mantengamos y desarrollemos la alianza de diversos factores políticos y sociales, gracias a la cual se le ha propinado importantes derrotas a la reacción venezolana y sus aliados internacionales.

             Considerando que la continuidad del proceso de cambio iniciado en 1998 es una garantía para que se mantengan, desarrollen y propicien los lazos y mecanismos de solidaridad, ayuda mutua, colaboración y complementariedad que se vienen implementando a nivel del Alba y la Celac, muy especialmente la que se desarrolla desde el hermano pueblo y gobierno revolucionario de Cuba, lo cual es en sobremanera apreciado por nuestra militancia.

             Considerando que el pueblo venezolano, particularmente sus amplios sectores populares y la clase trabajadora, al igual que el movimiento progresista mundial, merecen que las fuerzas populares, revolucionarias y genuinamente democráticas de la sociedad venezolana expresemos oportunamente claridad y firmeza, la disposición y decisión a continuar profundizando y fortaleciendo caminos de unidad popular revolucionaria, que en esta oportunidad deben expresarse en una decisión de carácter estratégico que garantice una nueva victoria popular, antiimperialista en las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela a realizarse en el mes de abril de este año y trascienda dichas elecciones.

             Considerando que el propio presidente Chávez en su última alocución, del pasado 8 de diciembre de 2012, expresó su rotunda opinión favorable a la candidatura del presidente encargado Nicolás Maduro Moros en el supuesto de que se produjera una circunstancia que desafortunadamente ocurrió.

Resuelve:

1.           Aprobar con base al conjunto de consideraciones expresadas, el apoyo del PCV a la candidatura del compatriota Nicolás Maduro Moros para las elecciones de la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela que se realizarán el 14 de abril de este año 2013.

2.           Plantearle públicamente al presidente encargado Nicolás Maduro Moros, la importancia que tiene para las y los comunistas del mundo que se establezcan y mantengan mecanismos regulares para la comunicación entre él y la dirección del PCV.

3.           Comprometer a los organismos del partido a impulsar esta política en los movimientos de masas en los que el PCV desarrolla su accionar revolucionario a concentrar todos los esfuerzos y capacidades de que disponemos para aportar a la contundente y gran victoria popular y revolucionaria de la candidatura del presidente encargado Nicolás Maduro Moros en las elecciones presidenciales del 14 de abril próximo.

4.           Reafirmar el compromiso de nuestro partido para materializar los cinco objetivos históricos expresados en el Plan de la Patria presentado por el comandante Chávez en el año 2012 y ratificados por el presidente encargado Nicolás Maduro Moros en su propuesta de plan de Gobierno.

5.           Hacer llegar al presidente encargado Nicolás Maduro Moros nuestro convencimiento de la necesidad de trascender el actual Estado, no haciendo en esencia un Estado burgués, por medio de la construcción de un nuevo Estado popular, democrático y revolucionario según se expresa en el programa del PCV.

6.           Comunicar al presidente encargado Nicolás Maduro Moros que el PCV considera que la lucha contra la corrupción y la ineficiencia en el aparato administrativo estatal es una tarea de primer orden para la defensa y profundización del proceso de cambio en Venezuela.

7.           Comunicar al presidente encargado Nicolás Maduro Moros que el PCV está convencido de la necesidad impostergable de construir y consolidar verdaderos espacios de debates y articulación entre las fuerzas políticas y sociales del proceso revolucionario para hacer de la participación y el protagonismo a lo interno de la alianza una herramienta de acción para las tareas que demanda el proceso revolucionario en el plan.

8.           Comunicar al presidente encargado Nicolás Maduro Moros la necesidad de abrir, desde todos los espacios del proceso de cambio, incluyendo al gobierno, un debate nacional profundo sobre el socialismo para aclarar su concepto, naturaleza y carácter de los obstáculos que en la actualidad nos separan de la posibilidad objetiva de su constitución.

9.           Hacer llegar al presidente encargado Nicolás Maduro Moros nuestra preocupación por la actual situación de la economía venezolana, por las medidas que el gobierno ha anunciado y ha comenzado a aplicar en esta materia, que afectan al pueblo trabajador, no atienden los problemas profundos del modelo económico vigente, ni apuntan a su transformación.

10.        Hacer llegar hacia la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), a la dirección del Estado y del Gobierno, a todo el pueblo venezolano, nuestro mensaje de solidaridad, compromiso irrestricto y firmeza en la defensa de las conquistas alcanzadas bajo la dirección del presidente Hugo Chávez por las luchas del pueblo. Y hacerle llegar nuestra solidaridad ante la ausencia física del líder de los venezolanos Hugo Rafael Chávez.

11.        Encomendar al comité central del PCV, a sus comités regionales, a sus comités locales, a sus células, a la dirección nacional de la Juventud Comunista y a los colectivos de base de la Juventud Comunista de Venezuela la aplicación de las decisiones anteriormente anunciadas.

12.        Publicar y extender la presente resolución".

XII Conferencia Nacional del PCV




Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar