Compartir

Treintena de presidentes del mundo murieron en el poder

En Venezuela también murieron Gómez y Linares Alcántara

EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  12:00 AM
Madrid. - El venezolano Hugo Chávez ha sido el último de casi una treintena de presidentes fallecidos mientras ejercían el poder en las últimas décadas por causas naturales o en accidentes.

En Venezuela, además de Chávez, murieron en la presidencia Juan Vicente Gómez, en 1935, y Francisco Linares Alcántara, en 1878, señaló Efe.

Entre los líderes muertos en el cargo en Latinoamérica figura Juan Domingo Perón, el 1 de julio de 1974 de un paro cardíaco, meses después de asumir por tercera vez la presidencia de Argentina. También por causas naturales murió François Duvalier, presidente constitucional y luego dictador de Haití, en 1971 después de tres meses de enfermedad.

Uno de los presidentes estadounidenses más recordados, Franklin D. Roosevelt, también murió en el cargo, el 12 de abril de 1945, apenas seis meses después de ganar la elección para su cuarto mandato, a causa de una hemorragia cerebral.

El 2 de abril de 1974 falleció el presidente francés Georges Pompidou a consecuencia de la "enfermedad de Waldenstrom", una rara forma de leucemia, lo que le impidió acabar su mandato.

Gamal Abdel Nasser, presidente egipcio desde 1954, murió de un ataque al corazón en 1970. Sólo unas horas antes había mediado en una disputa entre el líder palestino Yasir Arafat y el rey Hussein de Jordania.

También murieron en el poder el presidente turco Turgut Ozal en abril de 1993; el de Austria Thomas Klestil horas antes de expirar su mandato en julio de 2004; el de Kosovo Ibrahim Rugova en enero de 2006, y el presidente serbio-bosnio Milan Jelic, en septiembre de 2007.

En países con regímenes autoritarios o dinásticos es habitual que los máximos líderes no abandonen el poder hasta su muerte, por lo que fallecen en el cargo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar