Compartir

Nicolás Maduro asumirá hoy como Presidente

Será juramentado a las 7:00 pm durante una sesión especial de la AN

imageRotate
Este jueves habló a la multitud en la Academia Militar donde el cuerpo del fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, está en Capilla Ardiente AP
ALEJANDRA M. HERNÁNDEZ F. |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  12:00 AM
Las dudas sobre quién asumirá el mando de la República mientras se convoca a nuevas elecciones quedaron anoche definitivamente despejadas luego de que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, anunciara que hoy, a las 7:00 de la noche, el vicepresidente Nicolás Maduro será juramentado como Jefe de Estado encargado.

El acto se llevará a cabo durante una sesión especial de la AN, que fue convocada anoche mismo por Cabello y que se llevará a cabo en el Salón de Honor de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana, según informó el parlamentario durante un contacto televisivo con VTV.

El diputado destacó que la juramentación se efectuará de conformidad con lo establecido en el artículo 233 de la Constitución, el cual establece que cuando "la falta absoluta del Presidente de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional (...) mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo".

Cabello aclaró que no le corresponde a él como presidente de la AN, sino a Maduro como vicepresidente asumir la jefatura de Estado, ya que se produjo la falta absoluta del presidente de la República.

Recordó que Hugo Chávez, quien falleció el pasado martes, era un mandatario en posesión de su cargo y no un Jefe de Estado electo que por primera vez iba a cumplir funciones.

Agregó que se cumplirán las órdenes dadas por Chávez.

Asimismo, Cabello destacó que una vez juramentado Maduro, será éste quien deberá convocar a nuevas elecciones para elegir al próximo Presidente.

Posteriormente a las declaraciones de Cabello, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, avaló la legalidad del anuncio dado por el presidente de la Asamblea Nacional con respecto a la juramentación de Maduro como Presidente encargado.

Recordó que "ya hay una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que interpretó el artículo 233 (de la Constitución) y señaló que el presidente Chávez estaba en ejercicio de sus funciones".

Chávez junto a El Libertador

Altos dirigentes del oficialismo han asomado que será en el Panteón Nacional, donde descansa el Libertador Simón Bolívar, el lugar donde estará el cuerpo del presidente Chávez, cuando han transcurrido 48 horas desde su fallecimiento.

Para eso estarían dispuestos a impulsar una enmienda al numeral 15 del artículo 187 de la Carta Magna, que señala que deben transcurrir 25 años para impulsar honores en el Panteón Nacional de una persona que haya prestado "servicios eminentes a la República" .

Voceros como el presidente de la AN y primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y los diputados Freddy Bernal, y Pedro Carreño, han expresado por distintas vías tal posibilidad.

Anoche, Cabello aseguró que los diputados harán lo que sea necesario para cumplir el deseo del pueblo. "Haremos lo que tengamos que hacer. Si hay que enmendar la Constitución, ahí están los mecanismos (...), si el pueblo quiere a Chávez en el Panteón, nosotros trabajaremos para que esté ahí con Bolívar. Nosotros haremos lo que el pueblo diga", declaró a VTV.

Twitter: @alejandramhf

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar