Compartir
SOCIEDAD | El fervor político toca lo religioso

Mitificar a Hugo Chávez extenderá el duelo colectivo

Extender el tiempo de luto hace daño a los venezolanos, según expertos

imageRotate
Ante la pérdida del líder, se busca paz con iconos religiosas ARCHIVO
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  12:18 PM
"Vivirás por siempre", rezaba una de las pancartas que sostenía un partidario de Hugo Chávez, con su foto, durante el paso del cortejo fúnebre desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar, donde se encuentra actualmente la Capilla Ardiente. Con lágrimas en los ojos, otros llevaban franelas con la frase "Yo soy Chávez" o "Chávez vive en mí".

Imágenes religiosas, personas santiguándose y acompañando a su líder en el momento del funeral y una célebre frase de Alí Primera en el ambiente -"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos"-, forman parte de un duelo nacional que se extiende cuando el presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer que los restos mortales de Chávez serán expuestos siete días más.

Hasta la cruz de El Ávila parece sentir el duelo nacional al permanecer prendida en homenaje al primer mandatario.

Este fervor, que toca terrenos religiosos, tiene un por qué. El presidente Chávez es ahora el guerrero que nunca se rindió sino hasta el último minuto, cuando un infarto fulminante hizo que falleciera tras dos años de intensa lucha contra el cáncer que padecía.

"Estamos hablando de un caudillo carismático que se preocupaba por su imagen y sabía conectarse con la gente", explica el sociólogo Carlos Raúl Hernández. "Para la gente, es equiparable a la pérdida de un familiar".

Y cuando fallece una persona con la que se tiene tanta empatía, siempre se recurre a las figuras religiosas. "Este pueblo (el venezolano) es profundamente creyente y ante la pérdida de alguien tan carismático asocian vida con Dios, mas no con la muerte. Es una forma de encontrar la paz frente al duelo y la rabia; y paz es lo que necesitan los venezolanos", explica el sacerdote Bruno Renaud.

"Chávez fue la figura del padre para sus partidarios. Es lógico que la gente llore porque para ellos fue el que los protegió", continúa el sacerdote.

El mito

Todo luto consta de varias fases que pueden durar varios meses: negación, rabia y aceptación. Actualmente, según Hernández, estamos viendo el inicio de las reacciones después del fallecimiento.

Le preocupa, no obstante, que se cree un "mito" en torno a Chávez que extienda el plazo de duelo entre los venezolanos. "Todo este fervor puede hacer que el chavismo perdure en el tiempo", asegura.

No sería la primera vez que ocurre, según explica el sociólogo. Anteriormente se habían visto situaciones similares en la región, específicamente con los exmandatarios Juan Domingo Perón en Argentina (el famoso movimiento peronista) y Getulio Vargas en Brasil.

Mariana Bacalao, comunicadora social y experta en campañas electorales, cree incluso que puede tratarse de una estrategia política con fines electorales. "Desde el año 2000, el Gobierno siempre sigue un guión establecido, buscar cumplir con sus objetivos políticos", dice.

Advierte que exaltando el duelo nacional por mucho tiempo se le hace daño a los venezolanos. "Situaciones que buscan culpar a los demás, que crean más rabia, no son apropiadas en este momento. Hay que buscar el diálogo", dice bacalao.

Al momento de redactarse esta nota, Maduro declaró, a través de VTV, que el cuerpo de Chávez será embalsamado para que permanezca "eternamente para el pueblo como Lenin y Ho Chí Minh".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar