Compartir
HUGO CHÁVEZ 1954-2013 | Dictamina que Maduro puede ser candidato

Diputada Machado asegura que nueva sentencia del TSJ viola la Constitución

"La sentencia es un exabrupto, una provocación a todos los venezolanos y contrario al interés del país porque Nicolás Maduro, aun amparándose en una sentencia inconstitucional (la del 9 de enero sobre la continuidad) en la cual se mantuvo en la Vicepresidencia, no puede convertirse en Presidente titular", enfatizó María Corina Machado.

imageRotate
Machado considera que la sentencia es una provocación a los venezolanos (Archivo)
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
viernes 8 de marzo de 2013  01:51 PM
Caracas.- Para la diputada María Corina Machado (Ind-Miranda), la recién emitida sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala la postulación de Nicolás Maduro  como candidato a la Presidencia sin renunciar a su cargo de Vicepresidente Ejecutivo, "viola fragantemente la Constitución Bolivariana".

Explicó en entrevista a El Universal que si el actual vicepresidente pretende ser candidato a las presidenciales que deben convocarse en 30 días por el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, "tiene que renunciar a la Vicepresidencia, de lo contrario es una violación brutal a la Constitución".

Dijo que el artículo 229 de la Carta Magna es muy claro. "No podrá ser elegido Presidente de la República quien este en ejercicio del cargo de vicepresidente, ministro, gobernador o alcalde en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección".

"La sentencia es un  exabrupto, una provocación a todos los venezolanos y contrario al interés del país porque Nicolás Maduro, aun amparándose en una sentencia inconstitucional (la del 9 de enero sobre la continuidad administrativa) en la cual se mantuvo en la Vicepresidencia, no puede convertirse en Presidente titular", enfatizó.

Machado puso como ejemplo el caso del Contralor de la República, Clodosvaldo Russian, fallecido en el año 2011.  "Allí quedó encargada de la Contraloría de la República la subcontrarlora, Adelina González, que no es contralora por lo tanto no se nombra una nueva subcontralora".

Enfatizó que las organizaciones y partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática, "hemos sido firmes en la defensa estricta de la Carta Magna y lo advertimos el pasado 9 de enero, que quien debería encargarse de la Presidencia interina era el diputado Diosdado Cabello, presidente del Parlamento".   

"Lo que está ocurriendo hoy confirma y ratifica lo que fue nuestra posición que Nicolás Maduro, amparándose en una sentencia  inconstitucional, continuó como vicepresidente y le toca ahora encargarse de la Presidencia, no asumirla como Presidente".

Informó que en las próximas horas la Mesa de la Unidad Democrática emitirá un comunicado rechazando la recién emitida sentencia del TSJ, que dictaminó que el segundo de a bordo del Gobierno dejará de serlo oficialmente hoy en la noche cuando asuma la Presidencia de la República y, por lo tanto, no le afecta la prelación establecida en el artículo 229 de la Constitución".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar