Compartir

Sin luto y con devoción en Los Próceres

Restos mortales de Chávez permanecen en capilla ardiente en la Academia Militar

imageRotate
| 1 | 2 | 3 |
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  12:00 AM
La misma multitud y la misma devoción con la que sus seguidores le dieron la bienvenida el 4 de febrero de 1999 en aquel pomposo desfile cuando montado en un Cadillac descapotable recorrió el Paseo Los Próceres se vivió ayer cuando a las 4:48 de la tarde arribó el cortejo fúnebre del presidente Hugo Chávez a los monolitos. Aunque el motivo de la concentración de ayer era radicalmente opuesto al de sus inicios en el poder, sólo se notó la diferencia cuando avanzó la carroza entre la multitud que desde las 8 de la mañana esperaba para darle el último adiós a su líder.

Lágrimas, expresiones de tristeza y de dolor se apoderaron de las caras que minutos antes gritaban consignas de lealtad y aseguraban que Chávez "solo murió físicamente", porque su legado vivirá y "sus órdenes serán cumplidas a cabalidad".

Luto no había. Grupos de música llanera amenizaban algunas cuadras antes de llegar a Los Próceres, el acostumbrado negro del ropaje fue sustituido por el ya casi sempiterno rojo que caracteriza al chavismo, el brazalete que usaron civiles y militares era tricolor, así como las gorras. Hasta el vicepresidente Nicolás Maduro vestía una chaqueta tricolor y el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Diosdado Cabello iba de rojo.

"Venimos a manifestarle el amor que él mismo nos enseñó, a que el pueblo despertara, a que hay recursos para defendernos sin violencia sino con raciocinio y unión. Eso fue lo que él enseñó y a que este pueblo simplemente vale, que no es nada más la gente que tiene dinero sino que todos somos iguales. Vinimos a hacerle honor y hacer presencia porque todos somos un pedacito de él", manifestó Keny Gutiérrez, trabajadora petrolera, antes de la llegada del féretro, mientras desde las gradas se oían las consignas: Viviremos Chávez viviremos, ¡Vamos comandante!, con Chávez y Maduro el pueblo está seguro y Chávez al panteón junto con Simón.

"Chávez es el líder de Venezuela y tenemos que seguir apoyándolo a través de Nicolás Maduro", señaló Dexi Colmenares, quien aseguró que cumpliría la última petición que Chávez le hizo a sus seguidores. "Yo voy a votar por Maduro, porque Maduro es Chávez", alegó.

Por su parte, Argelia Rangel dijo que fue a despedirlo porque adora al Presidente, por haber "hecho mucho por el país, lo que no hicieron otros presidentes. Él es como nuestro Simón Bolívar. Él está en el corazón de todos. No ha muerto". Está segura de la continuidad del chavismo, siempre y cuando se siga "lo que él nos pidió que Nicolás Maduro sea el próximo presidente. Para mí Maduro ya es el próximo Presidente".

Difícil protocolo

Los caballos que estaban destinados a acompañar los restos mortales de Hugo Chávez hasta la sede de la Academia Militar de Venezuela en Fuerte Tiuna fueron sacados, una vez que los organizadores se percataron que el protocolo previsto no se iba a cumplir. Se habían colado decenas de seguidores junto al féretro y no tenían intención de acatar las órdenes de la Policía Nacional Bolivariana y Policía Militar de desocupar el patio central para que avanzara el cortejo.

Así avanzó el féretro, detrás dos microbuses blancos. En el primero una cortina abierta dejaba ver el rostro con lentes oscuro de Rosa Virginia, la hija mayor del mandatario.

Los seguidores de Chávez lanzaban gorras, franelas y rosas al ataúd. Además de Maduro y Cabello, el ministro de la Defensa, miembros del Gabinete Ejecutivo, algunos gobernadores y líderes chavistas acompañaron el féretro cuando se enfilaba hacia la Academia Militar.

"Es una tristeza que nos da, porque no perdemos a un Presidente sino a un ser que nos valoró a nosotros los pobres, los niños, a todos. Nosotros los refugiados estamos hasta el final con Chávez. Chávez no está muerto, siempre seguirá con nosotros", afirmó Dismary Machado, al ver pasar el cortejo. Mientras, Jorge Rojas señaló que Chávez "sigue viviendo. Venimos a la Siembra del Comandante".

El ataúd de madera con los restos mortales de Chávez fue recibido en la Academia con una marcha militar y el saludo de sus antiguos compañeros de armas situados a cada lado de un camino marcado por una alfombra roja y resguardado por cadetes con espadas. El féretro, envuelto en la Bandera Nacional, iba precedido por un integrante de la Guardia de Honor que portaba la espada del Libertador durante su ingreso al recinto, informó EFE.

En el lugar se celebró una ceremonia religiosa en la que participaron sacerdotes y pastores evangélicos y que congregó a sus familiares, así como a integrantes del Gabinete y otros funcionarios del Ejecutivo.

El féretro del presidente Chávez, fue abierto en la noche tras ser instalada la capilla ardiente en el salón de honor de la Academia Militar, y recibió honores de sus familiares, altos funcionarios y mandatarios extranjeros, según imágenes de la estatal VTV, citó AFP. Las imágenes permitían apreciar el ataúd abierto, sin mostrar el rostro del fallecido mandatario.

Los presidente de Argentina, Cristina Kirchner; de Uruguay José Mujica y su esposa, Lucía Topolanski; y de Bolivia Evo Morales formaron la primera guardia de honor alrededor del féretro. Acto seguido, Maduro, Cabello y los demás representantes de los poderes públicos formaron también una guardia de honor. Luego fue el turno de los hijos de Chávez, Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo y Rosinés, y su nieta Gabriela Rivero, quienes recibieron una cálida ovación de los presentes.

Seguidamente, la madre Elena Frías de Chávez, se reunió ante el féretro junto a los hermanos del fallecido mandatario: Adán, gobernador de Barinas, Argenis, Narciso, Aníbal y Adelys. El padre no estaba presente, destacó AFP.

La capilla ardiente estará abierta al público hasta el próximo viernes.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar