Compartir

La coyuntura política obliga a postergar la reforma fiscal

El Gobierno ya cuenta con ingresos adicionales para cubrir el gasto

imageRotate
El Ejecutivo nacional ha analizado la modificación de la Ley de ISLR, la Ley del IVA y la aplicación de aportes por sectores ARCHIVO
MAYELA ARMAS H. |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  12:00 AM
El Gobierno desde fines de 2012 ha estado contemplando la aplicación de un conjunto de medidas económicas que, entre otras cosas, prevé corregir el desequilibrio de las cuentas fiscales. En este sentido en el pasado mes de febrero se dio un primer paso con el ajuste cambiario, pero las acciones complementarias, como la reforma tributaria, fueron postergadas. La actual coyuntura política, la muerte del Presidente Hugo Chávez Frías y unas futuras elecciones, obligan a retrasar los cambios impositivos.

Tras la devaluación, la eliminación del Sitme y la creación del Órgano de Optimización del Sistema Cambiario, las autoridades señalaron que pronto se anunciarían más acciones y, por tal motivo, diputados informaron que estaban revisando la reforma tributaria.

Esa evaluación arrancó luego del exhorto del ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, quien instó al Parlamento en octubre del 2012 a acelerar la reforma fiscal. En la etapa de definición de las medidas, el presidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Ricardo Sanguino, dijo que ya se estaba analizando cuál es la mejor propuesta para adelantar la reforma."Estamos estudiando las leyes tributarias vigentes y otras que puedan ser incorporadas, orientadas a obtener recursos de quienes más ganan".

En el seno del Ejecutivo nacional se ha analizado la modificación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como retomar tributos que fueron derogados, como el de los Activos Empresariales.

Junto a esas modificaciones se ha planteado la aplicación de contribuciones especiales por sectores, pues por medio de esos aportes por áreas el fisco nacional puede recibir ingresos de manera más rápida, ya que las reformas legales ya mencionadas toman más tiempo.

Sin embargo, todos los ajustes se pospusieron. Fuentes oficiales señalan que aunque se sigue trabajando en la política tributaria, las medidas no se pueden aplicar inmediatamente por el escenario electoral.

Explican que la coyuntura política condiciona las acciones y aseveran que, por ahora, el Gobierno puede postergar la reforma impositiva, porque las disponibilidades de ingresos han aumentado gracias a la devaluación, a la modificación de la contribución a los precios extraordinarios del crudo y a los excedentes de 2012.

Solamente por esos excedentes del ejercicio pasado el fisco cuenta con 57 millardos de bolívares, a los que se añaden lo que generará el tributo a la ganancia súbita, unos 14 millardos de bolívares, y los ingresos por devaluación, estimados en 80 millardos de bolívares.

La agenda de las autoridades no solo ha abarcado medidas tributarias, también ha previsto otras acciones, siendo una de ellas la revisión del gasto público. Sin embargo, las rigideces que tiene la propia estructura de la administración pública llevaron a retrasar dicha evaluación. De hecho, el Gobierno inició 2003 con un ritmo de gasto similar al de 2012, y ese comportamiento, dicen los analistas, se mantendrá gracias a los ingresos adicionales.

Más acciones evaluadas

El pasado año el titular de las finanzas públicas además de instar a los cambios impositivos dijo que "se deben cobrar ciertos servicios que ahora están fuertemente subvencionados" y, en ese contexto, agregó que "el regalado se tiene que acabar", debido a que ello viene de la mentalidad "rentista".

Durante la definición de las medidas económicas, las autoridades discutieron el ajuste a las tarifas del servicio eléctrico por el rezago que tienen, pero no acordaron el porcentaje.

En días pasados el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, indicó que "no está previsto un ajuste en las tarifas" aplicadas a la prestación del servicio eléctrico, sin embargo no descartó la revisión del pliego vigente, que se mantiene congelado desde 2003.

En ese contexto, el funcionario destacó que "la energía eléctrica está subsidiada en un 400% (...) Es un servicio público muy barato, pero que cuesta bastante producirlo, transmitirlo y distribuirlo".

marmas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar