Compartir

"Abran paso al Comandante"

JOSEPH POLISZUK |  EL UNIVERSAL
jueves 7 de marzo de 2013  08:33 AM
Apenas pasaron las 5:00 de la tarde y el féretro de Hugo Chávez entró en el Paseo Los Próceres. Iba cubierto con gorras, banderas y flores, que sus camaradas le habían lanzado a lo largo de las más de seis horas que lo acompañaron camino a su funeral, en la Academia Militar.

"¡Abran paso!","¡Paso al Comandante!", gritaron las tribunas en coro cuando la marcha andaba llegando a Los Próceres. Un escudo militar iba a la vanguardia de la marcha y tras ellos, caminaron funcionarios conocidos y no tan conocidos del Gobierno junto a dos caballos blancos, guiados por jinetes vestidos de soldados patriotas de la Independencia.

"Chávez no murió, se multiplicó", dijo alguien entre la masa y como esa, los seguidores lanzaron viejas y nuevas consignas, entre las que se volvió a escuchar la frase del pasado 10 de enero, el día en que el Presidente no se juramentó: "Con Chávez y Maduro, el pueblo está seguro".

Hubo gente hasta en el techo de las gradas de Los Próceres, niños encaramados en los árboles de los alrededores e incluso, grupos retando la física en las orillas del río Guaire. "¡No empujen!", dijo alguien en medio de la procesión y más allá seguía el forcejeo para dar el último adiós al jefe de la Revolución bolivariana: "Se trancó esta vaina", "No sigan, los viejos también tienen derecho de despedir al Presidente" y "¡Chao Comandante, te amo!".

Ni siquiera faltaron mujeres embarazadas y hasta un pool de periodistas japoneses grabando a una multitud, que prometía seguir el camino de su líder. Entre tanta gente, Desirée Morantes hablaba de "fomentar la revolución". Tanto así, que viajó ayer -desde los Valles del Tuy- con su hijo en un coche, para que aprenda desde pequeño lo que es la Revolución. "Yo viví cuando AD y Copei y no quiero eso para mi bebé", decía.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar