Compartir
VIDEO | HUGO CHÁVEZ 1954-2013 | Estima que Capriles tiene posibilidades

Hernández considera que resultado de elecciones es incierto

El analista político considera que la Presidencia interina de la República debe ser asumida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Agregó que Maduro no puede ser mandatario y candidato al mismo tiempo .

Noticias del ambiente político de Venezuela
Videochat realizado vía Skype tras el anuncio del deeso del Presidente
EL UNIVERSAL
martes 5 de marzo de 2013  09:04 PM
Caracas.- Para el sociólogo y analista político, Carlos Raúl Hernández, el resultado de las elecciones presidenciales que deberán efectuarse, por mandato constitucional, ante la falta absoluta del jefe de Estado, es incierto.

Según explicó Hernández, el hecho de que el fallecido presidente Hugo Chávez haya nombrado a Nicolás Maduro como su sucesor, no se traduce necesariamente en votos para su heredero.

A juicio, "los votos no son endosables" y recordó que Chávez tenía un gran poder carismático mientras que Maduro carece de personalidad política propia y no ha tenido la oportunidad de formarse en la práctica política. En este sentido, el analista considera que el candidato de la oposición, Henrique Capriles, tiene altas posibilidades de ganar. 

"Capriles tiene la experiencia de la anterior  campaña electoral, además de que estableció una relación oratoria con el público", dijo Hernández durante un videochat con El Universal realizado este martes a las 8:00 de la noche.

Por otro lado, Hernández recalcó que las declaraciones del ministro de la Defensa, almirante Diego Molero, en cadena nacional de radio y televisión, brindó mucha tranquilidad al país cuando dijo que se respetaría escrupulosamente la Constitución, y porque aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana garantizaría el orden público. "Creo que esa declaración fue muy definitiva y ayudó a que el ambiente en el país se tranquilizara", explicó.

Con respecto a quién es la persona que debería asumir interinamente la Presidencia de la República, el analista político no duda en afirmar que es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. A su juicio, Nicolás Maduro dejó de ser vicepresidente el 10 de enero cuando inició el nuevo mandato, razón por la cual este último no puede ser presidente y candidato al mismo tiempo. "No es cuestionable que le corresponde a Cabello la Presidencia (interina), y si Maduro es Presidente no puede ser candidato", explicó.

En el plano sociológico, Hernández comentó que una parte de la sociedad venezolana debe estar desorientada porque, según algunas encuestas, el 51% de la población esperaba que Chávez regresara a la Presidencia. "Eso es consecuencia de esta falta de claridad. Si aquí hubiera habido transparencia (...)  la población venezolana hubiera estado preparada para aceptar la idea de que el Presidente iba a morir". 
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar