Compartir

Solicitan a Fiscal evaluar solicitud de enjuiciar a diputado Caldera al TSJ

La fiscal Gineira Rodríguez destacó en su solicitud, que requiere realizar actos de investigación que suponen iniciar la persecución penal contra Caldera, lo cual precisa de la previa declaratoria de mérito para el enjuiciamiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  02:59 PM
Caracas.-La fiscal 21 del Ministerio Público con competencia nacional plena, Gineira Rodríguez Urbina, pidió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estudiar la pertinencia de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia declarar que procede el enjuiciamiento del diputado Juan Carlos Caldera, tras conocer denuncias formuladas contra dicho parlamentario por presunta corrupción.

Tal solicitud de la fiscal Rodríguez Urbina, se fundamenta en el artículo 37 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual contempla que cuando para la persecución penal se requiera la previa declaratoria de haber mérito para el enjuiciamiento, el Fiscal que haya conducido la investigación preliminar se dirigirá a él o la Fiscal General de la República a los efectos de que ordene solicitar la declaratoria de haber lugar al enjuiciamiento, se informó a través de una nota de prensa de la institución fiscal.

Según los denunciantes, al diputado Caldera, en su carácter de integrante del comando de campaña del entonces candidato presidencial Henrique Capriles,  se le observó el pasado año en un video sosteniendo una conversación con un ciudadano no identificado de quien recibió una cantidad de dinero.

En este sentido, la fiscal Rodríguez Urbina destacó en su solicitud, que requiere realizar actos de investigación que suponen iniciar la persecución penal contra Caldera, lo cual precisa de la previa declaratoria de mérito para el enjuiciamiento por parte del Tribunal Supremo de Justicia.

Cabe recordar que los diputados a la Asamblea Nacional se encuentran amparados por los artículos 266, numeral 3, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 381 del Código Orgánico Procesal Penal, los cuales contemplan el privilegio de Antejuicio de Mérito para los altos funcionarios.


Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por lilia white
04.03.2013
7:49 PM
Estoy de acuerdo con Maria Alejandra Cabrera, hay que enviar todos los casos a esta COMPETENTE FISCAL para que los resuelva de immediato. Asi que Oposicion envien todos los casos que ustedes tienen con el gobierno ya!
 
Por Aquiles A. Gonzalez
04.03.2013
7:10 PM
Totalmente de acuerdo !!. y que se aproveche el viaje para enjuiciar a uno que otro descabellado.........
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
04.03.2013
5:54 PM
CON EL VIDEO DONDE ESTA FRIAMENTE REFLEJADO LO QUE HIZO ES SUFICIENTE PRUEBA PARA IMPUTARLO ..ES MAS NO DEBERIA SEBTARSE EN UN CURUL DEL PARLAMNETO PORQUE LO QUE HACE ES MANCHARLO CON SU DESHONRA CARAY..
 
Por Danilo Tortosa
04.03.2013
5:12 PM
Con sólo leer "Gineira Rodríguez Urbina, pidió a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, estudiar la pertinencia de solicitar al Tribunal Supremo de Justicia declarar que procede el enjuiciamiento del diputado Juan Carlos Caldera, ..." ya uno descubre la trampa que quieren interponer entre la fiscal y su jefa, la que es general de la republica, para demostrar "pulcritud revolucionaria" en un caso que tiene todas las evidencias de ser uno planificado con fines políticos innombrables en este espacio. Si, por mucha influencia que pueda tener Fidel en esto, estos restos de revolucionarios están condenados a su desaparición, ya que los venezolanos, a diferencia de la mayoría que representan los tristes cubanos que quedan en Cuba, somos mucho más pilas que todos ellos. No me queda en el alma sino decir: ¡Viva Venezuela!
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
04.03.2013
5:10 PM
SI POR ACEPTAR DINERO LLEVARAN A LOS POLÍTICOS A LA CÁRCEL, NO HUBIERA NINGUNO EN LIBERTAD, HASTA CHÁVEZ HA PEDIDO DINERO PARA LA CAMPAÑA, EN EL AÑO 1.998 ME VAN A DECIR QUE CHÁVEZ TENÍA DINERO PARA HACER ESA CAMPAÑA, ¿PREGUNTENLE A CHÁVEZ SI ES VERDAD O ES MENTIRA Y NO ME VAN A DECIR QUE NO PUEDE CHÁVEZ HABLAR, PORQUE TRABAJÓ POR 5 HORAS CON NICOLAS MADURO.,
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
04.03.2013
4:27 PM
Deberia asignarle todos los expedientes a esta competente Fiscal. Tiempo record para evaluar el expediente y considerar competente el juicio a Caldera. Deberían asignarle le caso de Malek, el de PDVAL, el del cheque Árabe, que rapidito los resuelve.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar