Compartir

Gobierno investiga muerte de cacique yukpa en el Zulia

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, detalló que comisiones del Ejército, la GNB y Cicpc, se movilizaron en la noche del domingo desde Machiques hasta la zona de El Tokuko, en el estado Zulia, para realizar las experticias e indagaciones necesarias para esclarecer la muerte del cacique yukpa.

EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  07:21 AM
Caracas.- El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó este lunes que las investigaciones sobre la muerte del cacique yukpa Sabino Romero, ocurrida en el estado Zulia, se encuentran en marcha.

Detalló que comisiones del Ejército, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), se movilizaron en la noche del domingo desde Machiques hasta la zona de El Tokuko para realizar las experticias e indagaciones necesarias, de acuerdo con las informaciones suministradas por los propios familiares del líder indígena fallecido.

"La investigación está en marcha (...) No podemos adelantar hipótesis respecto a este hecho condenable y repudiable desde todo punto de vista, pero en general coloca sobre el tapete la lucha por una justa distribución de la tierra", indicó.

El Secretario de Gobierno del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó que aproximadamente a las 7:00 de la noche de este domingo fue asesinado el cacique yukpa Sabino Romero, en la carretera de El Tukuko, parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Mientras las autoridades determinan las causas del hecho, trascendió que el cacique Sabino Romero fue asesinado por dos encapuchados, a bordo de motos, quienes interceptaron la unidad donde se trasladaba el dirigente indígena y le efectuaron una ráfaga de tiros, reseña el diario zuliano Panorama.

Al parecer, en el hecho también resultó herida la esposa de Sabino Romero, Lucía Martínez de Romero, reseñó AVN.

El ministro Villegas envió un mensaje de solidaridad a los familiares y compañeros de lucha del líder cacique fallecido. Además, lamentó que existan asesinatos entre campesinos e indígenas por la lucha de tierras, sin embargo resaltó el trabajo que ha venido desarrollando el Gobierno Nacional para minimizar estos conflictos.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (19)
páginas:
1 | 2 |
Por Jorge Rugeles
04.03.2013
4:47 PM
QUIENES SON LOS MAYORES LADRONES DE TIERRA ACTUALMENTE, UNA PISTA: USUALMENTE ANDAN VESTIDOS DE ROJO, NO LES GUSTA PAGAR POR LAS COSAS, TOMAN LAS COSAS A LA FUERZA. CHAVEZ ORDENO PAGAR 250.000.000.MILLONES DE BOLIVARES ALZADORES DE PESAS, POR LAS BIENHECHURAS DE LA TIERRA QUE NUNCA LES LLEGARON, Y EL LIDER SE QUEJO. BUSCAR DECLARACIONES DEL LIDER, EN DIARIO LA VERDAD.
 
Por Alex Mendez
04.03.2013
2:47 PM
La ministra no los ayudó nunca. Los quieren tener marginados. Escuchen! El acusa a la Ministro.Respeto a los indigenas!!! Después hablan de los espales. El reclamaba que los estaban matando por Uranio! Carbon, Caliza, Diamante, etcSaquen a este gobierno que también son capitalistas!!! Es mentira lo del socialismo esto es un show
 
Por Alex Mendez
04.03.2013
2:42 PM
Que en paz descanse! Este si era un hombre honrado, puro y noble que no se dejó llevar por el dinero del diablo como muchos otros que se han vendido su cuerpo a la maldad. El lo que queria era las tierras para los Yukpa. Hay un video donde el ya venia diciendo que habían matado a varios de su tribu y habían pagado dinero para que lo mataran a er. Los terratenientes habían pagado a sicariatos. Ya lo había dicho y que le habían ofrecido a él carros, dinero, etc pero el queria era las tierras para ellos poder comer, vivir, etc.Y que personas del gobierno se habán quedado con dinero que Chavez había dado para pagar por las tierras. En este video el acusa a un militar de estar involucrado en esto y la señora Nuñez se habia reunido con militares, PTJ, etc pero no les daban nada. Cacique Sabino Romero que desde el cielo usted pueda ayudar a su gente y entendamos todos los seres humanos que hombres de buenos sentimientos, correctos como usted son los heroes, no los que tienen dinero "sucio".
 
Por Antonella Renaldi
04.03.2013
2:04 PM
NO TIENE PORQUE DECIRLO LABASTIDAS...TODO ABSOLUTAMENTE TO LO QUE USTED DICE SE BASA EN SU "HIPOTESIS PERSONAL Y HUMILDE CRITERO".....JAJAJAJAJA
 
Por Shary Sulbaran
04.03.2013
1:31 PM
Ja ja ja el gobierna investiga, todo se quedan el en investigan, así paso con las toneladas de comidas de PDEVAL, así quedaron con la tragedia de Falcón, así quedaron con las matazones en las cárceles de Lara y Miranda, así quedan con todo. Investigan e informan lo que les conviene. Usurpadores!
 
Por alexander heredia
04.03.2013
10:49 AM
Esto parece una vendetta de las mafias colombovenezolanas que manejan tierras,contrabando y narcotrafico,lo más seguro es que este cacique QEPD no les colaboro con sus negocios sucios y le cobraron con la vida.
 
Por angel fernandez
04.03.2013
10:12 AM
BUENO SRES. OTRO DANILO EL GOBIERNO SE ESTA QUITANDO LOS GUANTES
 
Por jose rojas
04.03.2013
9:29 AM
LAMENTO LA MUERTE DE ESE SEÑOR QUE CAIGA QUIEN CAIGA QUE SE ACABE LA INPUNIDAD EN ESTE PAIS NO PODEMOS SEGUIR ASI ESO ES POR TANTOS CASOS DE INPUNIDAD SI LO AGARRAN QUE SE LO DEN A LOS INDIGENAS A VER SI LO JUZGAN
 
Por jose rojas
04.03.2013
9:26 AM
no esperan un momento para meter en la SALUD DE TU PRESIDENTE ME GUSTARIA SI TU TUVIERAS LO MISMO TE VIERAN EN TODOS LADOS ENFERMO RESPETEN LA PRIVACIDAD DE LA ENFERMEDAD DEL PRESIDENTE SEAN UN POCO NO SE LES PEDE MUCHO ENTIENDO QUE ES DIFICIL PARA USTEDES RESPETAN LA PRIVACIDAD EJENA SI SIEMPRE VIVIERON METIENDO LA MANO DONDE NO DEBIAN
 
Por GUILLERMO Giannotti Ojeda
04.03.2013
9:10 AM
Y la investigación de los más de 170.000 muertos???
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar