Compartir

Aseguran que Gobierno se verá obligado a hablar con claridad sobre Chávez

El psiquiatra Roberto De Vries y el psicólogo social Axel Capriles señalan que la circulación de informaciones no corroboradas sobre la salud del presidente Chávez es consecuencia del silencio o de la ambigüedad de la información oficial.

imageRotate
Una de las últimas imágenes oficiales del presidente Hugo Chávez (Archivo)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
lunes 4 de marzo de 2013  04:21 PM
Caracas.-  Los principales voceros del Gobierno han rechazado las informaciones no corroboradas que, a través de diferentes medios, en especial las redes sociales, se han propagado acerca de la salud del presidente Hugo Chávez, y han pedido a la colectividad tener confianza plena en las declaraciones oficiales.

Sin embargo, la insatisfacción de algunos sectores ante las noticias pronunciadas por las autoridades se ha incrementado, como consecuencia de que el mandatario nacional no ha realizado ninguna aparición pública, ni efectuado comunicación telefónica desde que llegó al país el pasado 18 de febrero.

Ante esta situación el psicólogo social, Axel Capriles, afirmó que el rumor surge de forma automática donde hay una falta de información confiable y racional.  "Esto ocurre cuando cada quien se va haciendo su hipótesis sobre la realidad y le agrega un  poquito, le da su propia interpretación", aclaró.

Explicó que "hay un vacío en la cabeza, en la psique de los venezolanos", que durante 14 años, "no han pasado un día sin estar pendientes del Presidente de la República". Indicó que dado ese escenario es normal que dicho vacío se llene con rumores.  "Si algo necesita el ser humano es respuesta, es comprender", argumentó. 

Además, aseveró que algunas informaciones se crean con un fin y  objetivo específico, mientras que otras nacen espontáneamente. "Creo que en este caso se producen espontáneamente desde el vacío, pues el Gobierno ha sometido a la población venezolana a una tensión y a una inseguridad muy difícil de soportar", sentenció.

Para  Capriles se está creando un clima de tensión en el país "que va a obligar al Gobierno a dar una información clara y fidedigna", pues la circulación de rumores puede aumentar "las exigencias de amplios sectores a que se defina un camino".

Fantasías sin acciones

El experto añadió: "Hay un clima muy extraño de hechos y sucesos que habitualmente hubieran causado reacciones en la población. Aquí no ha sucedido absolutamente nada. Hay una macrodevaluación, escasez casi del nivel de países en guerra, una ausencia del Presidente, es decir, una serie de anomalías grandes".

Partiendo de ese punto explicó que ante la falta de actuación por parte de la población, "pareciera que es lo psíquico y la fantasía los que toman el lugar de la acción".

El psicólogo puntualizó que el Gobierno trata de decir que la difusión de rumores ha sido sembrada por la oposición para desestabilizar el país. "Te puedo decir que no es así, porque la misma MUD no tiene una posición clave sobre qué hacer y qué decir", comentó.

Rumores que mueven emociones

El médico psiquiatra Roberto De Vries coincidió con Capriles, al afirmar que los rumores se generan ante la ausencia de información pertinente, y añadió que "es muy difícil que éstos aparezcan cuando la gente siente que están saciados los niveles de información que necesita".

A juicio de De Vries en el proceso de saciar esta "sed"  de información se acude a explicaciones que pueden ser falsas, verdaderas, o "medio falsas y medio verdaderas".

El también comunicador social hizo énfasis en que independientemente del tipo de rumor difundido, su aparición está ligada al interés de provocar cambios en las actitudes de las personas. En ese sentido, dijo que el objetivo fundamental es exacerbar las 4 emociones básicas: miedo, ira, tristeza y, en menor grado, alegría.

Psicodinámica del rumor

De Vries comentó que el rumor surge cuando la información se maneja a través de la "gerencia de la ambigüedad" o la "gerencia de incertidumbre". La primera funciona a través de la difusión de mensajes diferentes sobre un mismo discurso, mientras que en la segunda se transmiten detalles de hechos con un fin específico. Sin embargo, advirtió que el Gobierno está más inclinado hacia la ambigüedad.

En ese orden, detalló que ambas gerencias "son muy arriesgadas", pues la propagación de informaciones divergentes sobre un mismo hecho, puede provocar paralización en el receptor. Mientras que la incertidumbre puede llevar a la creación de hechos falsos.

Población atemorizada

El experto manifestó que el rumor, por lo general, activa el miedo, y quizá, en menor medida, la ira y la tristeza. Señaló, también, que esta emoción se mide en una escala de 4 niveles asociados a su impacto en el ser humano y el entorno.

Aseveró, pues, que los venezolanos afectados por la ola de rumores se encuentran, en su mayoría entre el nivel 1 y 2. El primero está asociado a la sensación de que en el ambiente "hay cosas raras", aunque el individuo no logre definir qué es lo que ocurre, explicó.

En el nivel 2, el cual calificó como un peldaño mucho más importante, ya existe el miedo manifiesto que produce ansiedad, la cual considera "un problema importante en el país ahorita". Agregó que significa que el temor está presente, "que se sabe, más o menos, a qué se le tiene miedo, pero no hay mayor información".

De Vries comentó que un grupo reducido de ciudadanos podría ubicarse en el nivel 3, el cual, detalló representa un estado agravado. "Hay miedo y ya se sabe a qué. Hay manifestaciones de tipo corporal, desde palpitaciones y sudor frío, sensación de malestar, taquicardia, entre otras", dice.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
05.03.2013
11:31 AM
PREFIERO TENER INGENUIDAD COMO ESCRIBES YOLY SORIANO Y NO VIVIR LLENO DE ODIO Y RENCOR PORQUE NO ESTA UN GOBIERNO QUE ME COMPLAXCA Y PUEDA ADORA COMO ES LO QUE USTEDES QUIEREN CON LA SALIDA O DESAPARICION FISICA DEL PDTE CHAVEZ..PUES TE DIRA QUENI LO UNO NI LO OTRO SINO TODO LO CONTRARIO MIJA PORQUE EN VZLA ESTARA UNA REVOLUCION PARA RATO OSEA MUCHO TIEMPO O LARGO PLAZO Y ESO ES UNA DECISION SOBERANA ESTE O NO ESTE EL HOMBRE QUE TANTO LOS HA DESQUICIADO POR ESTOS 14 AÑOS.....
 
Por Juan Velasquez
05.03.2013
8:58 AM
El experto añadió: "Hay un clima muy extraño de hechos y sucesos que habitualmente hubieran causado reacciones en la población. Aquí no ha sucedido absolutamente nada. Hay una macrodevaluación, escasez casi del nivel de países en guerra, una ausencia del Presidente, es decir, una serie de anomalías grandes". La macumba cubana es fuelte mi hermano
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
05.03.2013
8:46 AM
ABEL QUESADA PACHECO.04.03.13.9.00P.M. YA NO TIENEN DONDE SOSTENER MAS LA MENTIRA SOBRE LA SALUD DE CHAVEZ,ELLOS Y EL PUEBLO VENEZOLANO PRESIENTE QUE CHAVEZ NO EST,Y LO MALO DE ESTO ES QUE HAN JUGADO CON EL PUEBLO VENEZOLNAO,LLAMESE CHAVISTA,NO CHAVISTA,INDEPENDIENTES,APATAICOS A TODO,PERO VENEZOLANO AL FIN,Y ESO NO SE LES PUEDE PERDONAR A ESTOS BANDIDOS,NO SALGAN CON EL CUENTO QUE EL PDTE AUSENTE "EMPEOR" POR EL VIAJE,AHORA PREGUNTEMONOS TODOS:SI ES VERDAD QUE EL PRESIDENTE ESTA EN VENEZUELA,ESTA VIVO, O MUERTO,?QUE CONTESTEN TODOS ESTOS INTERROGANTES,Y DEJEN DE ENGAÑAR AL PUEBLO.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
05.03.2013
8:41 AM
RONALD RONDON.04.03.13.6.35P.M.QUE COMENTARIO TAN ACERTADO.SR.RONDON,LA SAC DEL PARQUE.
 
Por ana maria velasquez
05.03.2013
7:13 AM
Quien saco este anuncio ???? dice el GOBIERNO , cual gobierno???? si esta el PAIS algarete, nada se sabe, nadie gobierna, nadie dice nada, nadie actua, nadie toma decisiones, ahi todos estan por una sola causa !!! EL APAGA Y VAMANOS !!!!!
 
Por jose vivas
04.03.2013
11:44 PM
La "ÚNICA VERDAD", dejará a un lado todas las discusiones y pretensiones de quienes no se han detenido en la vida a REVISAR EL TORTUOSO CAMINO, por el que se nos ha "OBLIGADO" a transitar en estos 14 años de FRACASOS.
 
Por jose vivas
04.03.2013
11:37 PM
A esta hora, 11,15 p.m., hace 90 minutos que, en cadena el Ministro Villegas (en cadena nacional) informó el agravamiento del estado de salud del Presidente.Lamentablemente,quien tenga la experiencia de haber estado al lado de un paciente inmunodeprimido, con una infección nueva y severa, empeorada la dificultad respiratoria que padece y su "enfermedad de base" en evolución, recordará tristemente lo que hay que comenzar a esperar.No es momento para descalificar a nadie por las posturas que se adoptaran en algún momento. TODOS NOS ESTAMOS QUEDANDO AQUÍ, CON LA MISMA PROBLEMÁTICA COMPARTIDA. LOS ÚNICOS EXENTOS SON LOS "JERARCAS USURPADORES" y A ELLOS LES ESTÁ LLEGANDO LA HORA DE TOMAR DECISIONES Y COMENZAR A PAGAR SU DEUDA CON VENEZUELA..
 
Por Savi Vila
04.03.2013
10:37 PM
Bueno, acaban de dar el parte médico.... dizque otra infección respiratoria....
 
Por Petra Bolivar
04.03.2013
10:00 PM
Están a millón mis qdos hnos.robolucionarios, cocinando todo tipo d olla pra aplastar nuestras protestas pidiendo la verdad.Al mismo tiempo hacen un ataque mediatico tapuzando la robolución a todos los vzlanos con la última cadena q presentaron en la q exaltan al 27 d feb mezclado con los "logros" robolucionarios q nos quieren hacer creer pra q sigamos en esta utopia roja-si, esta utopía está llena d sangre vzlana como resultado d las estrategias, tácticas, políticas robolucionarias, todas basadas en mentiras, engaños, chantajes, corrupción. Esa cadena fue como una ametralladora d medias verdades,mentiras,cuentos.Pero nada d información sobre lo q concierne al país: ¿Está o no en condiciones mentales y físicas pra gobernar a Vzla mi amado coma'andante presigolpista Hugo? Excelente observación la d mi qdo. hno. jose cernitz c. Tal vez esta teletragicomedia c podría llamar: "D Cuba con amor: tumores y rumores"DIOS PROTEJA A VZLA Y A SU PUEBLO D LA ROBOLUCION.AMEN.
 
Por Walter Vasquez
04.03.2013
9:57 PM
Es mucho pedir que una junta medica colegiada de venezuela certifique si el presidente Chavez esta o no habilitado para ejercer el cargo al cual se gano en unas elecciones democraticas que nadie se atreveria a discutir, despues de haber sido operado hasta en 4 oportunidades y no aparecer en publico desde hace mas de 80 dias. Yo creo que por la salud democratica de Venezuela esto debe realizarce y que el sometimiento aparente del tribunal supremo y el CNE dejen de lado y cumplan su rol. en caso que no se haga quedara una sombra que le haria mucho daño al pais. si el mismo presidente Chavez habia dejado establecido que hacer si el quedara inhabilitado, como es aparentemente lo que ha ocurrido, pero que ahora resultan que Maduro y Cia son mas Chavistas que el mismo Hugo Chavez, sera por que les conviene adueñarse del cargo de manera ilegal, lo cual seria uan USURPACION DEL PODER...
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar