Compartir

Schemel: Subestimar liderazgo de Chávez es una torpeza de la oposición

Oscar Schemel criticó que algunos actores políticos den una connotación clientelar al chavismo. "Creen que se basa en la cantidad de neveras, cocinas y bolsas de comida que reparte (el Presidente)", dijo, y sentenció que dicha premisa "en el fondo significa un desprecio por la condición popular".

imageRotate
Schemel: Sólo 29% de los venezolanos tiene una opinión positiva de la oposición (TV)
GABRIELA TURZI VEGAS |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de marzo de 2013  09:57 AM
Caracas.- El presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, afirmó que "subestimar el proceso, la calidad y la influencia del liderazgo de Chávez ha sido una torpeza de la oposición, porque le ha restado herramientas y capacidades para poder confrontarlo". Añadió que esto representa un "error estratégico imperdonable".

Durante una entrevista con José Vicente Rangel, en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televén, Schemel aseveró que el Jefe de Estado dejó de tener lazo netamente afectivo con los sectores populares, para surgir como un líder religioso.

Puntualizó que esto ha provocado la "construcción de una esperanza muy poderosa a su alrededor", y argumentó que "el futuro ha sido depositado en la voluntad y decisiones del líder carismático y religioso"

Sin embargo, explicó que "también hay una dimensión racional, política, ideológica" en la relación de Chávez con sus seguidores, pues éstos entienden que la gestión oficialista ha significado  la "reivindicación de sectores popular".

Criticó que algunos actores políticos den una connotación clientelar al chavismo. "Creen que se basa en la cantidad de neveras, cocinas y bolsas de comida que reparte (el Presidente)", dijo, y sentenció que dicha premisa "en el fondo significa un desprecio por la condición popular".

El analista puntualizó que el "modelo de inclusión de Chávez es respaldado por la mayoría, incluso por quienes no votan por él".

Escenario previo a elecciones municipales

Schemel advirtió que la oposición arrastra 2 derrotas electorales que se ven agravadas por su "reducida influencia en la opinión pública". Agregó: "Hoy sólo 29% de los venezolanos tiene una opinión positiva de la labor de la oposición. Antes del 7 de octubre rondaba el 40%".

Asimismo cuestionó que los contrarios a la gestión gubernamental "trabajan solo en el plano electoral" y "con el único objetivo de sacar a Chávez del poder". Argumentó que cuando no se cumple el objetivo los disidentes "quedan sin bandera y sin identidad, derrotados, frustrados".

Partiendo de ese punto, afirmó que el chavismo entrará a los comicios del próximo 14 de julio "con una ventaja importante".

Opinión pública desestima teoría del "paquetazo"

Oscar Schemel aseveró que el 60% de los consultados en un sondeo, realizado por Hinterenlaces, piensa que la devaluación es adversa, así como una cantidad similar considera que ésta va a afectar de forma negativa su bienestar. Además, indicó que gran parte de los venezolanos tiene la sensación de que la expectativa de un futuro próspero se verá disminuida en 4  o 5 puntos.

Sin embargo, comentó que hay un porcentaje importante que tiene una apreciación positiva de la misma, y que solo el 29% cree que está asociado a un paquete de medidas económicas.

Finalmente, sostuvo que el tema del "paquetazo", lejos de ayudar a la oposición, "lo que hace es arrinconarla", pues se trata de un discurso que "solo cala en los sectores más radicales del antichavismo".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (39)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por Olegario Villa
05.03.2013
4:23 AM
"Jesus, Don Quijote y yo..los 3 grandes majaderos de la historia". Asi decia Chavez para ser relacionado al Cristo redentor. Su liderazgo se basa en la manipulacion del verbo por espacios de 7 u 8 horas (a veces mas) para predicar, influir y glorificarse (es el carisma a que se refiere Schemel y que conoce Fidel). 14 años, para esperar al ultimo, año electoral, a correr a construir casas y regalar licuadoras. Populista, al mejor estilo de la AD y Copei para ganar las elecciones. Lo aprendio bien Chavez, su maestro papa fue copeyano. Eso no lo digo yo, eso lo saben todos.El unico desprecio aqui es por el doble discurso, la maniobra del verbo para disfrazar y ocultar, el aire caliente que se desvanece como el aliento, como la "Soberania Alimentaria", el "carro popular", el "no va a haber paquetazo" y el socialismo del "Siglo 21" que no es mas que regresar al estilo de vida los años cincuenta en Cuba. Pero parece que hoy Dios el que sopla y sopla fuerte.
 
Por Gilberto Gil
04.03.2013
6:52 AM
Este personaje, como se guinda, pero le digo Sr.Schemel por mas se guinde buscando un ministerio, Ud no va pál baile, porque el jefe no está.
 
Por Olegario Villa
04.03.2013
1:49 AM
"Jesus, Don Quijote y yo..los 3 grandes majaderos de la historia". Asi decia Chavez para ser relacionado al Cristo redentor. Dios cobra. Su liderazgo se basa en la manipulacion del verbo por espacios de 7 u 8 horas (a veces mas) para predicar, influir y glorificarse (es el carisma a que se refiere Schemel y que conoce Fidel). 14 años, para esperar al ultimo, año electoral, a correr a construir casas y regalar licuadoras. Populista, al mejor estilo de la AD y Copei para ganar las elecciones. Lo aprendio bien Chavez, su maestro papa fue copeyano. Eso no lo digo yo, eso lo saben todos.El unico desprecio aqui es por el doble discurso, la maniobra del verbo para disfrazar y ocultar, el aire caliente que se desvanece como el aliento, como la "Soberania Alimentaria", el "carro popular", el "no va a haber paquetazo" y el socialismo del "Siglo 21" que no es mas que regresar al estilo de vida los años cincuenta en Cuba. Pero parece que hoy Dios el que sopla y sopla fuerte.
 
Por Danilo Tortosa
03.03.2013
10:21 PM
Todos pronunciamos sin distingo la palabra LIDERAZGO, pero observo que pocos son los que la utilizan en el contexto para la cual fue creada. El DRAE compara esa palabra con su sinónimo liderato, que se gana ante todo por la ascendencia intelectual y moral. Para vergüenza de los venezolanos el LIDERAZGO en política ha perdido todo su componente intelectual y moral, quedando ahí sólo una palabra vacía que indica la tenencia de un apoyo popular basado en una engañosa verbosidad política sin contenido ético y honesto Expresada de esa manera la palabra LIDERAZGO, lejos de expresar una virtud, es oprobiosa. Yo creo que la historia se ha encargado de precisar cuáles personajes la merecen y quienes han utilizado el poder que le han otorgado sus pueblos para fines ignominiosos. ¿Se puede hoy en día utilizar en su pleno sentido la palabra LIDERAZGO en referencia a Hitler, a Mussolini, a Stalin, a Mao, a Pol Pot, a Fidel Castro y finalmente a Hugo Chávez?
 
Por Alfredo Augusto Galarraga
03.03.2013
8:50 PM
El Dr tiene mucha razon. La MUD es muy mediocre salvo la gente de AD, que si esta clara y choca con la MUD.
 
Por viviana vargas
03.03.2013
7:43 PM
Ya le he dicho lavativas, que los derrotados , son los que se quedaron vestidos y alborotados jajajaja a los que les pasaron el pastel por las naricesY ni siquiera lo probaron, jajajaja el que ni con fraude, ni con los ocho millones de cotos mal habidos pudo gobernar, ni se podrá llevar los fulanos votos, el que perdió la peor batalla de la vida......entonces quien es triunfador?shhhhhh No escupa para arriba que se queda tuerto. El que ríe de ultimo ríe mejor y con mas ganas...... Ajajajajajaja.
 
Por viviana vargas
03.03.2013
7:33 PM
AFANOSIDAD????? Jajaja jajajajajajajaeso que es??????, zape gato!!!!!! yo con la chusma no me meto !!!!!! Si, soy radical, soy capitalista salvaje, soy anticomunista, antichavista, amo al imperio, odio a Chavez, lo digo de frente!!! No me da miiedo,ni lo me escondo de que medias que se me ven es que habla,?????? si nunca lo he negado,ademas me siento orgullosa de ser anti chavista, capitalista ,pro gringa, anticomunista,me entendió ? O todavia le quedan dudas? soy feliz diafrutando de las mieles del capitalismo, odio el comunismo hambreador, la gente conformista, la que vive rodilla en tierra y mano extendida.espero que le quede claro!
 
Por Jorge Rugeles
03.03.2013
7:32 PM
CUIDADO POR QUERER PONERLE ALITAS LES SALE MURCIELAGO. JAJAJAJA. CLARO QUE LA MAYOR PARTE DE RELACIÓN ROJOS & CHAVEZ A SIDO $$$$$. AQUI NO HAY REVOLUCIÓN NI REVOLUCIONARIOS, HAY UN GRUPO DE PERSONAS (Y LES ACLARO QUE VENEZUELA SE COMPONE 28,800,000 MILLONES DE HABITANTES DATOS DE INE)ESO DICE QUE SI POR CHAVEZ VOTARON !DISQUE! 8 MILLONES ESO DICE QUE "NO SON LA MAYORÍA COMO LES QUIEREN HACER CREER A LOS ROJOS. DONDE QUEDA LOS LOS 20 MILLONES QUE NO GUSTAMOS DEL CASTROCOMUNISMO LADRÓN. CONTINUO, SI AQUÍ HUBIERA CAUDILLISMO, NO SE HUBIERAN CALADO LA COBA DE LA ENFERMEDAD, LES HUBIERAN TENIDO QUE DECIR LA VERDAD, SO PENA DE INCENDIAR EL PAIS POR SU JEFE, PERO NOOOO. LE DIJERON TRANQUILOS LES SOSTENEMOS EL BOZAL DE AREPA, Y TODO EL MUNDO SE QUEDO TRANQUILO Y CHAVEZ BIEN GRACIAS, QUE LO MOMIFIQUEN, SI CONTINUA LA MANUTENCIÓN. JAJAJAJA. LO QUE FALTO FUE DECISIÓN Y QUE ACOMPAÑAMIENTO INTERNACIONAL.
 
Por angel bullones
03.03.2013
6:18 PM
LOS PROGRAMAS DEL "SR RANGEL" SON TENDENCIOSOS,NO VALE COMENTARIO ALGUNO
 
Por wilmer bolivar
03.03.2013
6:02 PM
ESTE SEÑOR NO SE COMO LLAMARLO CREO QUE (DIME CUANTO HAY PA ESO Y LE PONGO CIFRAS)
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar