Compartir

46% de la población cree que Chávez no toma las decisiones

León estima que el chavismo necesita un proceso electoral temprano

imageRotate
Luis Vicente León ADOLFO ACOSTA
ANGIE CONTRERAS C. |  EL UNIVERSAL
viernes 1 de marzo de 2013  12:00 AM
El entorno político nacional está marcado por la incertidumbre. El hermetismo con el que se ha manejado el estado de salud del Presidente Hugo Chávez genera dudas.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, señaló que de acuerdo con los sondeos que ha realizado la firma, la población no tiene la percepción de que hay vacío de poder en el país, sino que los venezolanos sienten que el Gobierno se mantiene pese a la ausencia de Chávez

"Eso significa que hay un período de espera para que el presidente Chávez regrese al poder. Pese a que Chávez tiene tres meses ausente, más de 50% cree que él va a regresar y esa situación explica por qué la población acepta el control del chavismo sin el Presidente y sin los elementos aparentemente constitucionales que debieron aplicarse ante su ausencia", explicó León.

Durante su presentación en el foro Perspectivas 2013 realizado en el IESA, León presentó un estudio reciente de Datanálisis en el que se midió la percepción de los venezolanos sobre la salud de Chávez.

Entre los resultados destaca que 56,7% de los consultados cree que Chávez aún no está curado pero se recuperará; 14% dijo que aún no está curado y no mejorará; 13% manifestó que no está curado y su salud tiende a deteriorarse cada vez más; 2,8% piensa que está muerto; 1% considera que nunca estuvo enfermo; y 12,5% dijo que no sabe o no contestó la pregunta.

Al ser consultados sobre si el Presidente Chávez está en capacidad de tomar decisiones, 46% respondió que no. Ante la interrogante ¿cree que el Presidente puede ejercer su gobierno hasta 2019? 44,7% considera que sí versus 36% que dijo "no".

En cuanto al manejo de la información sobre la salud del Presidente Chávez, 53,8% de los encuestados considera que no ha sido transparente mientras que 41,2% opinó que sí.

Datanálisis también pulsó la opinión de los ciudadanos sobre quiénes deben ser los candidatos ante una próxima contienda electoral. En el caso del oficialismo, 58,2% de los encuestados dijo que debe ser Nicolás Maduro; 7,1% dijo Diosdado Cabello y 6,6% cree que podría ser Elías Jaua.

En el caso de la oposición, 72,2% respondió que el líder más importante es Henrique Capriles Radonski, mientras que Pablo Pérez, Henry Falcón, Julio Borges, Antonio Ledezma, Henry Ramos Allup y María C. Machado "están empatados en error muestral".

Los escenarios

Luis Vicente León señaló que hay tres escenarios en el país: que el presidente Chávez regrese al poder aunque eso no signifique que esté fuerte para gobernar; que el presidente volvió para juramentarse y renunciar para apoyar a Maduro en una elección, y en ese caso las elecciones podrían convocarse entre marzo y julio; y la tercera posibilidad es que la enfermedad del Presidente se agudice y haya ausencia absoluta.

Destacó que al chavismo le conviene que las elecciones sean lo más pronto posible, pues cree que a la vuelta de un año "lo maduro con el tiempo se pudre".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
01.03.2013
7:44 PM
Aun estando con el proceso, considero que es una burla a nuestra intelegencia decir que el presidente esta tomando el 100% de las desciones. Aceptamos que como cualquier trabajador tiene derecho a su reposo, sin menoscabo de su puesto. Y que no tiene nada en particular en delegar temporalemte su puesto. Pero decir que esta trabajando al 100%, no me parece responsable, ni aun el realismo magico mas extremo es viable.
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
01.03.2013
3:33 PM
LOS DESESPERADOS PORQUE NO ESTE MAS EL COMANDANTE EN EL PODER PORQUE YA LO MATARON MENTALMENTE Y PARA ELLOS EN SUS MENTES PERTURBADAS NO EXISTE MAS YA TIENE LA IDEA FIJA EN DESCONOCER AL GOBIERNO BOLIVARIANO....CLARO ESO ES PRODUCTO NO TANTO DE LA INCERTUDUMBRE QUE GENERAN ALGUNOS MEDIOS DE COMUNICACION SINO DE LAS PROPIAS NEURONAS CEREBRALES DEL OPOSITOR A ULTRANZA QUE HASTA SE NIEGA A SI MISMO AUNQUE SE VEA EN EL ESPEJO TODOS LOS DIAS....
 
Por Clemencia Ascanio
01.03.2013
1:21 PM
ESAS ENCUESTAS NO REFLEJAN LA REALIDAD PORQUE MUCHA GENTE SE ABSTIENE DE OPINAR POR MIEDO... VENEZOLANOS CIEGOS, SORDOS Y MUDOS, HAY QUE HACER UN TRABAJO FUERTE...
 
Por Luis Sosa
01.03.2013
8:38 AM
Caramba estoy realmente sorprendido que exista todavia un 54% de la poblacion que todavia cree en pajaritos preñados. Que daño le ha hecho a la intelectualidad esta robolucion dizque bonita. LV te doy tambiel un cuarto escenario: que Cuba termine de invadir de una vez por todas a Venezuela.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
01.03.2013
8:21 AM
Las tomas de decisiones ya las toma Castro. Tan flojos son los rojitos de acá que obligan a los viejitos de Las Antillas a trabajar por ellos.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar