Compartir

TSJ aclara que no benefició a Nelson Mezerhane

Autorizó a la Fiscalía para que lo procese por el caso Anderson cuando quiera

imageRotate
TSJ reitera que la investigación contra Mezerhane puede seguir engavetada indefinidamente GIL MONTAÑO/ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no cerró la investigación que el Ministerio Público inició contra el exbanquero Nelson Mezerhane, por su presunta participación en la planificación del asesinato del fiscal Danilo Anderson, ni ordenó que la repitiera ni tomó ninguna decisión que pudiera beneficiar al expresidente del extinto Banco Federal.

Así lo dejó en claro la Sala Constitucional al responder una aclaratoria que el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz y varios diputados oficialistas interpusieron sobre su sentencia número 6, de enero pasado, en la cual validó que a finales de 2006 el Tribunal 6 de Control de Caracas archivara el asunto a petición del entonces fiscal General, Isaías Rodríguez, quien en ese momento reconoció que no tener pruebas para pedir el enjuiciamiento de Merzerhane y otros imputados.

En el fallo redactado por la presidenta de la Sala y del TSJ, magistrada Luisa Estella Morales, se señala claramente que su pronunciamiento previo lo único que hizo fue darle luz verde al Ministerio Público para que "cuando surjan nuevos elementos de convicción" contra el exbanquero pueda "reabrir la investigación sin la previa autorización del juez".

Aunque con el archivo cesaron las medidas cautelares que pesaban sobre Mezerhane por este caso, la Sala echó mano de otras que se le impusieron posteriormente por el proceso que se le siguió debido a la intervención del extinto Banco Federal y aseguró que las mismas siguen vigentes.

En 2010 al exbanquero se le prohibió salir del país, registrar ninguna propiedad o bien, se le congelaron sus cuentas y le fueron embargados todos sus bienes.

Pese a que en su primera decisión el TSJ lo que hizo fue autorizar al Ministerio Público a mantener en envagetado indefinidamente el caso y a desempolvarlo cuando tuviera nuevas pruebas, desde el oficialismo se alzaron voces que aseguraban que dicha resolución contribuía a dejar impunidad el asesinato de Anderson.

Ocho años después del crimen el Ministerio Público no ha vuelto a informar nada sobre la investigación en relación con los autores intelectuales del mismo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar