Compartir

Reportan déficit de 4 mil docentes en liceos de Carabobo

Alumnos requieren maestros de física, química, matemática y literatura

imageRotate
La Federación Venezolana de Maestros fustigó las demoras en la titularidad de los profesores contratados ARCHIVO
Contenido relacionado
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Valencia.-Desde hace varios años la formación académica de los alumnos de bachillerato que cursan estudios en los liceos públicos del estado Carabobo, ha desmejorado debido a la falta de docentes en materias básicas para su enseñanza.

Padres y representantes de los adolescentes afectados coinciden en afirmar que quizá esta sea la razón por la cual sus hijos son aplazados en la pruebas aplicada por las universidades autónomas del país, como requisito de ingreso a estas instituciones de educación.

Con respecto a este problema, el secretario de reclamos de la seccional Carabobo de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Arcángel Delgado, denunció que el déficit de profesores que afecta la calidad formativa de los alumnos de educación básica y diversificada en la región, se ubica en unos 4 mil cargos que están vacantes.

El gremialista indicó que en la entidad carabobeña se requieren fundamentalmente docentes en las asignaturas de física, química, matemática, biología, inglés y lengua y literatura. Aseguró que actualmente los requerimientos para atender las referidas áreas de estudio, dada la población estudiantil y el número de liceos, debería ser de 5 mil profesores, pero solo existen mil.

Delgado considera que el problema se origina porque el Ministerio de Educación ha jubilado al personal con 25 años de servicio desde hace 5 años, sin prever el ingreso del nuevo personal que cubriría las vacantes.

Esta contingencia ha generado una situación inapropiada, ya que en algunos liceos las notas que se colocan en las asignaturas que no tienen profesor, las determina promediando las calificaciones que el alumno tiene en el resto de sus materias. En otras instituciones se ha optado por colocar en estas áreas de enseñanza docentes "con ciertas nociones" de la disciplina a impartir, pero que no se han especializado en el área.

Trascendió que, ante el déficit de docentes, se han observado profesores graduados en geografía impartiendo clases de matemáticas para poder cubrir la carencia.

Arcangel Delgado señaló que actualmente en todo el estado Carabobo existen aproximadamente 7 mil docentes en calidad de interinos que desde el año 2009 esperan por la titularidad, por lo que exigió a la Zona Educativa a que otorgue los cargos fijos definitivos.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar