Compartir

Maduro anunció reparos a 34 familias víctimas del 27F

Juramentada comisión de la Verdad de Ley Contra el Olvido

imageRotate
El vicepresidente Ejecutivo, rodeado de militares, encabezó un acto en la Plaza Caracas para conmemorar los 24 años del 27F PRENSA MIRAFLORES
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
El vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, señaló que el 27 de febrero de 1989 el pueblo se llenó de "una fiebre explosiva de rebelión" durante un acto conmemorativo en la Plaza Caracas donde se invitó al padre Numa Molina a recordar a los caídos en los hechos de hace 24 años y donde participó la hija del mandatario nacional, Rosa Virginia Chávez.

En su discurso Maduro anunció la aprobación de recursos para la indemnización "de un porcentaje importante de familias y jóvenes que cayeron y dieron su vida hace 24 años". La cifra asciende a 12 millones 171 mil 600 bolívares para ser destinados al cumplimiento del decreto emanado por el presidente Hugo Chávez el 27 de febrero del año 2009. "Se ha ido progresivamente identificando víctimas y familiares y poco a poco se ha ido protegiendo a familiares de los que cayeron, con este punto de cuenta se esta protegiendo a 34 familias", dijo.

En el acto, el que se encontraba el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Maduro señaló que en esos días de 1989 "todos estaban poseídos de una fuerza, una rabia, de un despertar colectivo, que llenó el alma de todos los venezolanos como nunca antes se había conocido en al historia de nuestro pueblo".

Maduro expresó que "aquel 27 de febrero (...) el pueblo no sabía el gran paso que estaba dando y no sabía que su sangre iba a hacer retoñar la gran rebelión de las conciencias de un pueblo que retomaba las banderas de justicia y de verdad (...) Qué vivan los mártires del 27 y 28 de febrero". Maduro alabó la unión cívico-militar que aseguró existe hoy, e indicó que "el pueblo masacrado, gracias al 4F y la comandante Hugo Chávez, es poder en Venezuela y encabeza una revolución hermosa, democrática y socialista".

El vicepresidente dio a conocer a los integrantes la Comisión de la Verdad que establece la llamada Ley contra el Olvido para sancionar los crímenes políticos entre los años 50 y 90. "Los que ayer nos masacraron, hoy son los conspiradores golpistas", dijo Maduro.

Los integrantes de la Comisión por la Justicia y la Verdad son: La defensora del Pueblo Gabriela Ramírez; José Vicente "por el Ejecutivo Nacional"; la fiscal Luisa Ortega Díaz; Tarek William Saab, Jorge Rodríguez; José Numa Molina, Orangel López; Edgar Lucena; Claudio Farías; Marisol Velázquez; María del Mar Lovera; Luis Britto García; Mónica Venegas; Antonio Arias; Pura Soto Rojas; Daniela Olivera; Tatiana Gabaldón, entre otros.

A continuación Diosdado Cabello juramentó a la Comisión para, indicó, garantizar el derecho a la verdad para sancionar a los responsables de los delitos por políticas terroristas de Estado entre 1959 y 1998.

Antes, Cabello había advertido a los medios que si apostaban a la burguesía y no al pueblo tomarían acciones: "Dejen quieto a quien está quieto. No provoquen al pueblo porque van a recibir una respuesta que ni siquiera se la imaginan. No es para nada la misma situación del 11A. Ya no tienen a quien llevarse de la FAN para Plaza Altamira y a los señores de los medios, vean bien a quienes va a apostar, si al pueblo o a la burguesía. Si apuestan a la burguesía actuaremos contra quien tengamos que actuar para preservar la revolución, la Constitución y la felicidad y tranquilidad del pueblo".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por Juan Francisco Bermudez
01.03.2013
8:42 AM
Y quien paga los MUERTOS del 4F que ustedes ascesinaron traicionando a sus companeros de Armas??? Ustedes representan la DEMENCIA!!! QUIEREN CAMBIAR LA HISTORIA!! Y TODO LO JUSTIFICAN POR SU INEPTITUD!!, ESTO LO QUE DA ES PENA AJENA!!!
 
Por Gustavo Perez
01.03.2013
7:57 AM
Y a cabello... Que lamentables palabras,,, sigues enfrentando a un pueblo que era sano, sigues alimentando el odio con el que aseguran mantenerse en el poder, y esa confesión es un delito , ES UNA INCITACIÓN PÚBLICA A DELINQUIR Y RECONOCER QUE LOS MILITARES ESTÁN PARA ATACAR Y REPRIMIR AL PUEBL!!! Sra. Fiscal y Ud. Que observa este delito público que piensa hacer???
 
Por Gustavo Perez
01.03.2013
7:55 AM
Así se hace campaña !!! Pagando cuanto??? Tres millones por víctima???? En ese caso tendrías que preparar la chequera para indemnizar a los casi 300.000 muertos en manos del hampa!!!! Que son muertos por desidia del gobierno!!!! Uds. Hacen campaña con el hambre de los pobres, y los pobres venden su conciencia y sus votos por plata!!!! Esa es la única manera que han asegurado estar en el gobierno!! Dando migajas mientras los de arriba engordan sus cuentas y su patrimonio!!! Pobre pueblo venezolano que no se da cuenta que cada Bolívar que le regalan es una dádiva que los envilece!!!!
 
Por RODOLFO RAHN
28.02.2013
9:06 PM
BUENO, Y DONDE ESTABA CHAVEZ EN ESE ENTONCES? POR QUE EL ERA MILITAR ACTIVO Y EL EJERCITO SALIO A LA CALLE A CONTROLAR AQUEL DESASTRE...
 
Por José Pérez
28.02.2013
6:42 PM
Reparos únicamente para los rojos-rojitos. Las familias afectadas por la remetida de militares, policías y demás sapos al servicio del gobierno de turno son cerca de 2 mil y los muertos fueron más de 5 mil, solamente en Caracas. Además, el cuento no es cómo lo está echando el gobiernito de Maduro, tampoco el que echó el de CAP. La realidad es otra. Tampoco fue un descontento fortuito y voluntario. Todo fue dirigido, como quien dirige una orquesta. Preguntemosle al masista Carlos Tablante, es el hombre que más sabe del Caracazo, es toda una autoridad en la materia, igual que los hermanos Guevara y Somonovis y por eso son presos de Chávez.
 
Por Mercedes Ferrer
28.02.2013
5:49 PM
Circo de farsantes usurpadores. Que miedo Cabello!!! En Venezuela los únicos cobardes conspiradores y golpistas son Uds.
 
Por Alex Mendez
28.02.2013
3:59 PM
10 pelagatos en la tarima. Usurpadores. Ustedes creen que la ley de Dios no le pedirá justicia? "todos tendremos que dar cuentas de los males que hemos hecho y las cosas que hemos podido hacer y no hicimos nada para ayudar"
 
Por wilmer bolivar
28.02.2013
2:45 PM
pero bueno señor maduro y las victimas actuales del hampa, que paso con eso, la inseguridad actual que paso, y ahora viene con ese cuento chino
 
Por ismael contreras
28.02.2013
10:07 AM
Y DONDE ESTA EL PRESIDENTE CHAVEZ PORQUE MADURO GOBIERNA SIN CHAVEZ POR QUE LAS FANB APOYAN A MADURO A SABIENDAS DE QUE ES ILEGAL
 
Por ismael contreras
28.02.2013
10:05 AM
HASTA CUANDO SEGUIRAN GOBERNANDO LOS ILEGALES BATMAN Y ROBIN QUE SE AMAÑARON GASTANDO NUESTROS DOLARES PETROLEROS POR ESO ES QUE NO QUIERE ENTREGAR EL PODER
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO