Compartir
JUDICIALES | Dos horas duró el acto

Fiscalía señala a Leopoldo López de estar incurso en tráfico de influencias

Los fiscales Daniel Guédez y Lucy Correa desempolvaron la derogada Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, la cual estaba vigente para el momento en el que ocurrieron los hechos.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  01:18 PM
Caracas.- El Ministerio Público imputó al exalcalde de Chacao, Leopoldo López, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en el caso de las donaciones que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) le entregó en 1998 a la entonces asociación civil Primero Justicia.

La información la suministró el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz en un comunicado de prensa, en el cual reveló que al fundador del partido Voluntad Popular fue señalado de estar incurso en el artículo 72 de la derogada Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público, el cual establece: "El funcionario público que en forma indebida, directamente o por interpuesta persona, con aprovechamiento de las funciones que ejerce o usando las influencias derivadas de las mismas, hubiere obtenido ventaja o beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con prisión de dos a cuatro años".

Dicha norma también prevé que la misma pena le será aplicada a aquella persona que "haga uso indebido de la influencia o ascendencia que pudiera tener sobre algún funcionario público para que éste ordene o ejecute algún acto propio de sus funciones, o para que lo omita, retarde o precipite o para que realice alguno que sea contrario al deber que ellas impongan".

López llegó a las 10 de la mañana a la sede del Ministerio Público ubicada en la esquina de Ferrenquín, donde decenas de sus seguidores lo esperaban y esperaron; y salió dos horas después.

Para la época en la que Pdvsa decidió entregarle la donación a la entonces asociación civil Primero Justicia, López y su madre, Antonietta Mendoza; laboraban en la estatal petrolera.

Precisamente por este caso la Contraloría General de la República le impuso una de las dos inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos que pesan sobre el dirigente opositor.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (29)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Pascual Enrique Sedall
28.02.2013
5:17 PM
Las leyes no pueden tener efectos retroactivos y si fue derogada ya no aplica. ¿Qué clase de chanchullo es éste? Por Dios Venezuela no sigan soportando a esa pandilla de corruptos del PSUV. ¿Cuántos millones de dólares ha regalado Chávez a Cristina,Evo, Correa, Ortega y a Fidel Castro? Como dice Jesucristo quieren colar el camello y dejar escapar al mosquito.
 
Por ANGEL OYARVEZ
28.02.2013
4:59 PM
SOLIDARIDAD AUTOMATICA NO... TODOS SABEMOS Y HEMOS VISTO LOS DOCUEMNTOS DONDE SE LEE QUIEN DIO EL DINERO Y QUIEN LO RECIBIO Y PARA QUE SE USO... SI ESO ES TRAMPA DE LOS TRIBUNALES LLAMEN A LA CORTE CELESTIAL PARA QUE DE EL VEREDICTO Y SEGURO DIRAN QUE ES UNA COMPONENDA DE DIOS CONTRA LOS LOPEZ.SI QUIEREN TENER LOS OJOS CERRADOS BIEN...
 
Por SIMON SANCHEZ
28.02.2013
4:33 PM
Espero que se haga justicia, ya que siempre les queda la opción de un amigo juez o comprar a alguien, ellos tienen dinero para encubrir sus faltas y tropelias. Ahora gritan que son perseguidos y que prescribió el delito. El discurso de siempre, pero no justifican el robo. Por supuesto sus amigos o sociedad civil cómplice, dirá lo mismo. Son demasiado previsibles estos oposicionistas. En cambio al pueblo cuando el caracazo le dieron balas sin juicios, por robar comida y enseres para sus hogares, indignados de la auto coronación de CAP 2.
 
Por Ernesto Herrera
28.02.2013
4:24 PM
Ya empiezan a montarle Ollas a los opositores del gobierno Chavista se habian demorado.
 
Por gisela izquierdo
28.02.2013
3:45 PM
Imputación a un ciudadano con una Ley "DEROGADA"...Que alguien me lo explique ¡¡¡¡
 
Por marial medina
28.02.2013
3:36 PM
Lo siento,apreciado amigo LEOPOLDO LOPÉZ,eso le pasa por ser una exelente persona y el enemigo tratara de destruir,moralmente al que Valga por sus meritos, y por no ser CHAVISTa,quienen obligan a los VENEZOLANOS a ser ROJITO,si no es CHAVISTA,PERDON Y COMO SE LLAMA ESO? Y DE REGALAR EL dinero Venezolano,para que mas presidentes sean Socialistas y salgan a favorecer al desgobierno Chavista en todas sus sinverguenzuras y atropeyos contra la ciudadania Venezolana que no son COMUNISTAS SOCIALISTAS O CHAVISTAS O CASTRISTAS.COMO SE LLAMA ESO?
 
Por JOSE LABASTIDAS HERNANDEZ
28.02.2013
3:20 PM
PARA MI MAS REPONSABLES DEL CASO SON LA MADRE DE ESTE FARSANTE PORQUE ELLA TENIA UN CARGO DE DRECCION Y FUE LA QUE QUE DIO LA ORDEN PARA QUE SACARNA LA PLATA Y TAMBIEN LOS DIRECTIVOS DE ADMINISTRACION Y TODOS LOS JEFES DE PDVSA QUE ESTABAN EN ESE MOMENTO.PRIMERO MATRACA YA DE POR SI TIENE LA PARTIDA DE NACIMIENTO SUCIA Y POR CONSIGUIENTE LOS QUE LO FUNDARON ESTAN EMPAÑADOS DESDE EL PRINNCIPIO..
 
Por Candelario PINO
28.02.2013
3:16 PM
Luisa Ortega...Y el "TRAFICO"de INFLUENCIA,que tienen los"invasores" Cubanos,con tu"babosa venia"y el RESTO DE VENDEPATRIAS,incluyendo al"fantasma"del Chavez...Que"habla" escribe,trabaja,hecha chistes(?) PERO NO SE VE!! Me DARIAS UNA RESPUESTA?
 
Por aleo leon
28.02.2013
3:14 PM
mas denuncias extrañas ademas!.. a los lideres de la oposicion venezolana...y vendran mas..claro los unicos corruptos son ellos que justicia tan solida tiene este gobierno? ningun aficialista hace algo malo..son perfectos porque nunca son retenidos...lo bueno de estas cosas es que cada vez el pueblo osea nosotros vemos con mas claridad sus abusos y son menos votos para ellos...esto no les favorece y no se dan de cuentas..pobres!
 
Por Mercedes Ferrer
28.02.2013
3:06 PM
Hasta cuando tanta persecución perversa? No prescribió? Se le ven las costuras a estos usurpadores, lo atacan porque es candidateable y tiene aceptación en todo el país. Envidia mayúscula y terrorismo de estado ahora en mano de usurpadores. Por que las acusaciones de corrupción, apropiación indebida, regaladera infinita del ex-regente y adlateres, hoy usurpadores no son castigados? Porque en este 'expais', no hay democracia, justicia ni estado de derecho, solo un malandraje de amplia base que recorre transversalmente todas las instituciones. Adelante Leopoldo, a pesar de estas trapisondas, propias de usurpadores y traidores a la constitución y a la patria, SERAS PRESIDENTE DE VENEZUELA PARA BIEN de TODOS LOS VENEZOLANOS.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar