Compartir

CNE anuncia hoy el Registro Electoral Preliminar del 14-J

Auditoría ciudadana al padrón de votantes durará 15 días

imageRotate
Desde mañana se podrán revisar datos del RE NICOLA ROCCO
EL UNIVERSAL
jueves 28 de febrero de 2013  12:00 AM
Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) deben aprobar hoy el Registro Electoral Preliminar que se utilizará en los comicios locales del 14 de julio.

La cifra de electores habilitados para votar en las elecciones locales podría ascender hasta 19 millones de ciudadanos (incluyendo a los extranjeros con más de 10 años de residencia en el país) lo que significaría que apenas 3% de los venezolanos, mayores de edad, no están incorporados en el padrón de votantes.

A partir de la aprobación del Registro Electoral Preliminar comenzará la etapa de verificación ciudadana de esta base de datos. Según el cronograma de las elecciones locales entre el 1° y 15 de marzo los electores podrán verificar la exactitud de sus datos en el Registro Electoral, así como el centro de votación asignado. En caso de existir algún error en el registro, los ciudadanos afectados podrán impugnar -antes del 15 de marzo- el padrón de votantes.

Coincidiendo con la revisión ciudadana del Registro Electoral los técnicos de los partidos políticos podrán auditar -el 11 de marzo- los últimos movimientos del registro Electoral. Específicamente se verificarán los cambios de centros de votación solicitados entre el 15 de abril y 30 de diciembre de 2012, así como la incorporación de 80 mil nuevos votantes durante el operativo especial de inscripción en el RE realizado entre el 15 de enero y 15 de febrero de este año.

El cronograma de las elecciones locales establece que el 20 de abril se publicará el Registro Electoral Definitivo para los comicios locales. La Ley Orgánica de Procesos Electoral prohibe modificar el padrón de votantes una vez que se publica el corte definitivo.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar