Compartir

Deudas del Gobierno impiden activar cartas avales en clínicas

52 millones de bolívares adeudan al Hospital de Clínicas Caracas

imageRotate
(Archivo)
JAVIER MORENO SUCRE |  EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  08:00 AM
La novela entre la Alianza Interinstitucional de la Salud (AIS), y las clínicas privadas, ha paseado por los géneros de drama, suspenso, terror y la comedia; lo que no avisora el típico final feliz.

El primero de marzo del 2012, se estableció que más de 9 millones de personas amparadas por pólizas de seguros y que trabajan o son jubilados de alguno de los entes de la AIS, serían atendidos en 10 clínicas tipo 1 (tecnología de punta), de Caracas, con un descuento del 34%, por un año.

Para fundamentar el convenio, la emergencia, quirófano, hospitalización, cirugía y terapia intensiva, son servicios cobrados con un baremo (tabla) de precios preferenciales.

Además en el escrito se estableció que el Gobierno cancelaría a un tiempo máximo de 60 días las facturas por los servicios. Sin embargo, a la fecha, las deudas suben como la espuma, y por esta situación de mora, los beneficiarios del acuerdo que trabajen en algunas de las instituciones del estado, solamente son recibidos en emergencia, las cartas avales son rechazadas, hasta que el patrono (el estado), se ponga al día.

En el caso del Hospital de Clínicas Caracas (HCC), la deuda al viernes 23 de febrero, oscila en 52 millones de bolívares.

"El Gobierno no ha entendido que debemos reponer inventarios, los equipos son importados, y que nuestros proveedores muchas veces no reciben las divisas preferenciales. Además el presupuesto fue calculado a tasa de 4,3 por dolor, y al día de hoy está en los 6,3 bolívares. Nuestra nómina es de 1.618 trabajadores que cobran su salario, utilidades, cestatickets, seguro, y honrar un contrato colectivo que se discute cada tres años", aseveró, Rafael Schwartz, vicepresidente ejecutivo del HCC.

Otro de los aspectos a considerar es la puesta en vigencia de la nueva Ley del Trabajo, que establece reducción de la jornada laboral. "Los 365 días, las 24 horas el HCC funciona. Jamás nos detenemos, lo que genera un esfuerzo técnico y económico de consideración. Con la nueva Ley se asumen más compromisos; por eso necesitamos que el Gobierno cancele por los servicios clínicos ya prestados".

Los principales deudores del Hospital de Clínicas Caracas, son Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Banco Central de Venezuela y la Cantv. "Grosso modo, 17% del total de nuestros ingresos brutos proviene de los acuerdos con el Estado venezolano. Sería muy irresponsable decir que esos montos hacen poderosa a la institución, cuando nunca nos pagan", agregó el directivo.

Schwartz informó que las gestiones de cobranza están en un limbo, "no atienden ni el teléfono, y nos dejan esperando con las facturas en la mano, mientras aquí en el HCC, estamos obligados y es nuestro deber atender a los funcionarios públicos por igual", agregó.

Un punto a considerar es que las clínicas no importan sus insumos, por lo que dependen de las empresas distribuidoras de material médico y equipos profesionales tecnológicos.

"Para nadie es un secreto que los distribuidores hacen un esfuerzo por obtener los dólares. Si ellos no pueden importar el equipo, no nos llega, y se perjudica la salud de los pacientes. Tenemos equipos que valen hasta 8 millones de dólares, y la vida de muchos enfermos depende de esa máquina. Igual situación la vivimos con las empresas farmacéuticas: si ellas cierran, o le regulan el precio, sencillamente no hay remedios", agregó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por Alfredo Augusto Galarraga
24.02.2013
4:47 PM
El problema de la clinica Santa Sofia, esta asociado a un pase de factura relacionado con las protestas frente a la embajada de Cuba. Ya que la clinica fue utilizada como guarimba. Es verdad que las clinicas en Venezuela se manejan con valores inflados, y nunguna lleva una contabilidad de costos auditable, simplemente llevan una contabilidad comercial al estilo "centro contable" que no permite hacer una auditoria de costos, y esto se hace forma intencional. Las clinicas en Vzla incluso el Hospital de Clinicas Caracas, desafortunadamente arrastran problemas de los Dr Valerio. Recordemos que hospitale en Venezuela por mas de cuatro decadas fueron los mejores equpados en el emisferio occdental despues de los de USA. Y la clinicas ni se les acercaban, y se maniobro de forma pausa y sitematica, para llegar a la actual relidad que se vive. Que no es causalidad...
 
Por antonio yzarra
24.02.2013
11:55 AM
Cual es la diferencia entre un señor que te atraca con una pistola,otro que te saca de tu cuenta de ahorro dinero sin darte cuenta,un estado que te devalua la moneda,un gobierno que no paga sus deudas,en todos estos ejemplos siempre hay un delito,en un país civilizado el poder moral estaría mandando fiscales del ministerio publico para investigar como sucedieron los hechos y normalizar la situación,los delitos del estado aquí no son vistos como tal,si estas clínicas dependieran del estado,hoy estarían arruinadas,ahora mi pregunta es la siguiente,si los hospitales del estado están en las condiciones que ellos pasan por el canal ocho, porqué hay según el artículo 9 millones de chavistas con pólizas que pueden ser atendidos por clínicas privadas. quién miente a la hora de tomar una decisión medica como esta?
 
Por oswaldo delgdo
24.02.2013
11:39 AM
Sera que los oligarca del gobierno, y los otros poderes.estaran proocupados por lo del HCM.si algunos de sus familiares o ellos en particular los necesitaran.... que opinan los chaviztas de apie.... sera en los Hospitales publicos, en los CDI, en los hospitales cubanos, espero sus respuestas.! saludos y respetos para todos ¡
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.02.2013
10:48 AM
SOCIALISMO VANDÁLICO: El jueves "Un grupo de personas del oficialismo, en la madrugada de este jueves, arremetió contra la fachada de la clínica Santa Sofia en El Cafetal"
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.02.2013
10:35 AM
EL GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ HA DESPILFARRADO LAS RIQUEZAS NACIONALES Y LOS REALES PARA SANIDAD, PENSIONES, INFRAESTRUCTURAS, ALIMENTACIÓN, ETC. DE ESTE PAIS OPEP RICO... ¿Donde están los reales? ... ¿En Cuba quizás? ... ¿O quizás en los decadentes circuitos de la F1 capitalista y burguesa? ... ¿donde están los reales de este país OPEP rico?
 
Por Cesar Neron
24.02.2013
10:17 AM
PONGAN A FUNCIONAR LOS HOSPITALES COMO DEBE SER Y DEJEN DE PAGAR ESE REALERO A LAS CLÍNICAS. SIGAN EL EJEMPLO DE CHAVEZ QUE ESTA EN UNA INSTITUCIÓN DE SALUD PUBLICA.
 
Por Vernon Velez
24.02.2013
10:07 AM
Sí, nuestros hospitales continúan sin embargo los de Cuba no tienen problemas. Ya sabemos quien se ha robado nuestro tesoro y estos gobernantes arrodillados aquí hacen alardes de como han "cooperado" con Cuba. Debemos prepararnos para una visita de Raúl para recordarnos que cuba y Venezuela son una, con él a la cabeza. ¿Hasta cuando?
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
24.02.2013
8:44 AM
:( EL PAQUETAZO CHAVISTA ANTIPUEBLO RECORTA AUN MÁS LA SANIDAD. Tremenda pestuza rojita le da al pueblo Don Regalón.
 
Por JOSE NUNES
24.02.2013
8:19 AM
GOBIERNO MAULA,COMPANIAS PUBLICAS MAULA.,A LAS CONTRATISTAS DEL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO LAS LLEVARON A LA QUIEBRA POR FALLAS EN LOS PAGOS, LUEGO LAS "EXPROPIAARON" Y HASTA HOY NO SE CONOCE DEL PAG DE LAS FACTURAS VENCIDAS NI DE LAS EMPRESSAS ROBADAS. ESA ES LA CLASE DIRIGENTE,QUE QUIERE SEGUIR GOBERNANDO AL PAIS. GRACIAS FIDEL.!!!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar