Compartir

Bandadas de palomas invaden a una escuela en Naguanagua

Padres y representantes temen por la salud de los alumnos

imageRotate
Las palomas ponen en riesgo la salud de alumnos en Carabobo ARCHIVO
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 24 de febrero de 2013  12:00 AM
Valencia.- Los padres y representantes de los alumnos que asisten a la Unidad Educativa Estadal "Juan Esteban Rodríguez" ubicada en Las Trincheras del municipio Naguanagua en Carabobo, temen que sus hijos se enfermen, debido a la exagerada presencia de palomas en la escuela.

Señalaron que las aves anidan en los techos y cualquier rincón de la infraestructura educativa, y el excremento de estos animales abunda por todos lados, situación que expone a más de un centenar de alumnos a posibles enfermedades y, además, deteriora considerablemente el edificio.

A la salida de clases, en horas del mediodía, las preocupadas madres que van a buscar a sus hijos, denunciaron que la situación se torna más grave porque la escuela no cuenta con personal de limpieza, razón por la cual son los representantes quienes tienen que asear las instalaciones.

Yelitza Zapata, en nombre de la sociedad de Padres y Representantes, manifestó que el problema planteado existe desde hace más de un año, lapso durante que cual las palomas, progresivamente, han ocupado casi todas las áreas del plantel y defecan por todas partes.

"Ese sucio cuando se seca y se convierte en un polvillo blanco que se levanta y está en el aire, eso podría enfermar a nuestros muchachos. Hay nidos por todas partes, no solamente en el techo, también en rendijas, sobre ventanales y cornisas de la escuela. Después del asueto de Carnaval nos encontramos con un verdadero desastre, las instalaciones estaban repletas de excremento de paloma", manifestó.

Los representantes exigen a las autoridades del Ministerio del Ambiente y de la Secretaría de Educación del Estado Carabobo, ente al cual está adscrita la UE "Juan Esteban Rodríguez" , que realicen una inspección al plantel para determinar la forma en la que se puede solucionar el problema.

Dijeron que, en virtud de la situación, acudieron al hospital Carabobo para que el personal médico que allí labora les informara sobre los potenciales riesgos que corren los alumnos en la referida unidad educativa.

"Nos dijeron que con las palomas existe el peligro de zoonosis (enfermedades que se transmiten de los animales al hombre), y que los organismos infecciosos de esa ave son excretados en las deposiciones", explicó Zapata. Otro factor de contaminación son las plumas de estas aves, que son portadoras de parásitos como pulgas, garrapatas, chinches, piojillos y ácaros, entre otros, que son causantes de alergias.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar