Compartir

Solicitan ante el TSJ la nulidad y derogatoria de la resolución 058

Voceros educativos ratificaron que la normativa es insconstitucional

imageRotate
Los representantes seguirán luchando para impedir, pese a la presión oficial, la imposición de la resolución EDSAU OLIVARES
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  12:00 AM
El rechazo contra la Resolución 058, que crea los Consejos Educativos, sigue en pie. Representantes de los padres, docentes, universidades y del sector privado consignaron ayer en la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una medida cautelar para solicitar la nulidad y derogatoria de la medida.

El vocero de Fenasopadres, Yorman Pantoja, destacó que se solicita la nulidad absoluta "porque se pretende entregar a un solo sector del país la conducción de las escuelas. Estos consejos buscan imponer el pensamiento único y viola la libertad de asociación al imponer una sola instancia controlada por el Gobierno", acusó.

El 16 de octubre de 2012, Gaceta Oficial N° 40.029, el Ministerio de Educación oficializa la creación del Consejo Educativo (CE) como "la instancia ejecutiva, de carácter social, democrática, responsable, corresponsable de la gestión de las políticas educativas en articulación inter e intrainstitucional y con otras organizaciones sociales en las instituciones educativas...".

El Consejo estará conformado por "padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores administrativos, obreras y obreros de las instituciones educativas, desde la educación inicial la educación media general y técnica".

La amplitud de integrantes y competencia de los CE ha generado el rechazo de una parte del sector educativo al considerar que se interviene y desvirtúa la esencia de la escuela y de la función docente al integrar personas ajenas.

Inconstitucional e inconsulta

La vocera de la Fundación de Defensa de Derechos Civiles, Elenys Rodríguez, destacó que consignaron "una medida cautelar con carácter de urgencia ante la presión y amenazas del Gobierno para imponer los Consejos Educativos. Exigimos al Ministerio de Educación que suspenda la aplicación de la 058 ante tanto el TSJ no se pronuncie sobre la insconstitucionalidad e ilegalidad de la medida".

El artículo 7 de la 058 establece que los CE desempeñarán diecinueve funciones que oscilan entre el desarrollo socioproductivo, la formación de la conciencia ecológica, la contraloría social y velar que los programas estén acordes al Proyecto Nacional Simón Bolívar.

En defensa de la norma, la Ministra de Educación, Maryann Hanson, negó las acusaciones y ha afirmado que la 058 "busca la solución de problemas y la formación para la nueva ciudadanía, para la participación y la democracia".

En representación del magisterio habló el presidente de Fetrasined, Falime Hernández, que sostuvo que las sociedades de padres y representantes están vigentes y la 058 está en el congelador pese a la presión.

"La nulidad es clara porque la resolución viola la constitución y las leyes. Se pretende utilizar la escuela para política y desvirtuar la carrera docente".

La solicitud es respaldada por las organizaciones: Andiep, Cavep, Conaprec, FVM, CPV, Aproupel, Fetramagisterio, AE, Fenatev, Feslev y FEV.

En noviembre pasado la red de Madres y Padres también consignó una medida de nulidad contra la Resolución 058.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar