Compartir
TELECOMUNICACIONES | Denuncia exclusión

Lucien: TV Digital Abierta no garantiza diversidad comunicacional

El comunicólogo señaló que el proceso impide la democratización del acceso a la comunicación plural con la exclusión de Globovisión y de Vale TV. Cuestionó que solo participen en el proceso aquellos canales que tienen una línea editorial afín al Gobierno.

SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
jueves 21 de febrero de 2013  09:44 AM
Caracas.- El comunicólogo Oscar Lucien rechazó los términos en que se ha instaurado la Televisión Digital Abierta en Venezuela y dijo que obedecía a criterios propagandísticos y excluyentes que atentan contra la libertad de información.

"Más allá de los temas técnicos y de actualización de la tecnología, que se supone permitiría la democratización del acceso a la comunicación, se ha hecho lo contrario. Se inicia la Televisión Digital Abierta en el país a través de la exclusión de canales que mantienen líneas editoriales diferentes a la oficial", cuestionó Lucien a propósito de que no fueron incorporados al proceso canales como Globovisión y Vale TV.

"Si me impiden que vea Vale TV o Globovisión están restringiendo la posibilidad de que yo reciba una información plural, que me pueda hecer un criterio personal sobre lo que acontece, eso tiene como agravante que los canales públicos están volcados al culto de una personalidad y son canales de propaganda para el socialismo. No hay oferta de calidad. Uno no puede decir frente a lo privado me voy a lo público", manifestó.

Para el especialista la exclusión tiene como propósito definitivo el cierre de Globovisión porque cuando se le impide al canal la migración de lo analógico a lo digital quedará por fuera en el momento en que finalicen las transmisiones analógicas.

Lucien agregó que la expectativa que se tenía era la democratización de la comunicación con la Televisión Digital Abierta pero no ha sido así porque "se está haciendo el proceso bajo claros criterios de exclusión". Indicó que se suponía que participarían gremios profesionales, las universidades y eso es poco probable porque, dijo, es obvio que solo participarán canales que tengan una línea editoral afín al Gobierno como Televen y Venevisión que sí adecuaron sus contenidos.

El especialista indicó que también hay exclusión en la distribución de los decodificadores que son entregados a los consejos comunales "que sabemos obedecen a la línea del Gobierno".

Recordó que el artículo 108 establece que aparte de que los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana, "el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información".  "La TV digital era la plataforma ideal para ofrecer un servicio universal en las regiones y con calidad. La naturaleza de un servicio público es que sea universal, que llegue a todas las regiones, y que se ofrezca al público lo que necesita. Hay que garantizar la diversidad de la comunicación, pero esto se maneja con discrecionalidad y opacidad", expresó.

Lucien recordó que el Proyecto Ratelve de 1974 para un Servicio Público de Televisión se establecía la creación de una instancia autónoma e independiente que se ocupara entonces de la distribución de las frecuencias y la democratización de la comunicación, y no un órgano como Conatel que forma parte del Ejecutivo

"Hay que garantizar la posibilidad de la diversidad de la comunicación", enfatizó.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por luis boada
22.02.2013
2:24 PM
Una cosa es que te saquen de la fiesta, y otra muy distinta es que no te invineten! si no eres persona grata no te invitan y ya!! esa tvdigital es un proyecto del gobierno no de las empresas privadas!! para eso queda Directv para los que puedan pagar y los demás que vean tvdigital, Cual es el problema? globovisión es solo un canal más en venezuela!! que le den el puesto a RCTV y saquen a globovisión!! esa me gusta más
 
Por henry hernandez
21.02.2013
4:37 PM
Muy pronto, todos los canales que le han vendido el alma al diablo como Venevision y Televen los obligaran a encadenarse para que transmitan "La Hojilla" unico y primen programa cultural para niños y adultos", solo transmitido hoy por el canal Disney, lease VTV, los tramposos y viperinos cabeza del regimen no les conviene Globovision como tampoco RCTV, espero y aspiro que los que quedamos como seres pensantes y todavia no hems sido hipnotizados ni doctrinados por los Castro elevemos nuestra protesta mas energica ante este nuevo ataque, el ultimo capitulo de la vida de la libertad de expresion.
 
Por luis boada
21.02.2013
3:06 PM
Por lo menos queda venevision, televen, meridiano y vtv, con eso esta bien!!! no me inrteresa si globovisión no esta es un solo canal!! 4 x 1 lo compro
 
Por John de Ronde
21.02.2013
12:16 PM
Huid del tierra donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos. Simon Bolivar
 
Por jose antonio castro
21.02.2013
11:44 AM
Me perdona, pero aquí en Venezuela la televisón JAMS ha sido democrática. Ayer determinaron su uso VERDES Y BLANCOS, hoy los ROJOS, imagino que mañana harán lo propio AMARILLOS o AZULES. Los canales de televisión siempre han hecho parte de la vida política del país, solapadamente, sin duda, pero lo han hecho de manera indirecta, pero contundente.
 
Por Luis Noriega
21.02.2013
11:24 AM
Diversidad comunicacional??? Sera que nadie a visto algun canal del estado. Por dios ya ni en eso hay libertad. Este es el propio lavado de cerebro al mejor estilo de secta. Ahora podra encadenar para Inaguracion de baño de la vieja Petra en Caicara del Orinoco.
 
Por Maria Alexandra Cabrera Guevara
21.02.2013
11:08 AM
Totalmente cierto Sr. Rivas pero es preferible pagar a calarse canales como VTV o Venevision que uno no sabe a que le apuestan
 
Por Romulo Ochoa
21.02.2013
11:03 AM
jajaja si son tan poco vistos estos canales porque se mortifican tanto? es logico que siendo globovision como es,un canal de politica opositora,detractor a mas no poder y antipatria lo logico es no incluirlos en este nuevo espectro,porque si los incluyen de seguro seguiran intentando derrocar el gobierno democratico de hugo chavez y ahora seria peor,pues lo harian desde la nueva resolucion y con nueva tecnologia,yo la verdad siendo el gobierno chavista,no le doy mas armas a globovision para intentar destruir al pais y al gobierno chavista,de hecho,ya estan confinados al estado miranda,de ahi no pasaran al menos mientras gobierne chavez y es lo mejor pues este es un canal de guerra y de politica antichavista,no un canal de noticias como se quiso hacer ver en un principio.
 
Por Omar Chacon
21.02.2013
11:03 AM
Imagino que se iran incorporando mas canales a la TDA,CANTV-TV transmite mas de 50 canales a traves del satélite Simon Bolivar que es bastante por Bs. 85 mensuales,ahora el que necesite ver GLOBOVISION si deberia acudir a Direct-tv.
 
Por Nigel Irvine
21.02.2013
10:42 AM
TV digital es simplemente un método de transmisión nuevo que ahorra espectro. Si el gobierno va a negar las concesiones, que tenga una excusa mejor que cuando sacó del aire a RCTV.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar