Compartir

Diputados opositores exigen condiciones favorables para comicios

Los diputados opositores María Corina Machado y Andrés Velásquez entregaron un documento a los rectores del Consejo Nacional Electoral en el que detallan los cambios que desean se efectúen de manera inmediata en los procesos electorales venezolanos.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  11:26 AM
Caracas.- La bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) hizo entrega de un documento ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que se exigen mejores condiciones para los procesos electorales nacionales.

Los diputados María Corina Machado y Andrés Velásquez solicitaron una reunión con los rectores del ente comicial para discutir los cambios que plantean dentro del proceso comicial nacional.

"El voto es la expresión de la soberanía popular y sin soberanía popular no hay soberanía nacional por eso estamos aquí en defensa de ello. Nuestra obligación es  no descansar hasta lograr que todos los obstáculos que se oponen al ejercicio pleno de la soberanía sean eliminados", sostuvo María Corina Machado.

"La Constitución nacional establece que las elecciones deben ser libres, universales, directas y secretas. Para que unas elecciones sean democráticas deben cumplirse una serie de principios que hoy no están en los procesos electorales del país", añadió.

Principios electorales

Machado enumeró las principales exigencias contenida en el documento entregado a los rectores.

El primer principio para que las elecciones sean libres y democráticas según Machado es garantizar un voto por cada electoral "Esto  significa que cada elector debe votar solo una vez", para ello se necesita que la tinta sea "verdaderamente indeleble", como la que se usó, según Machado, hasta el año 1998 con nitrato de plata

Piden asimismo que todos los venezolanos que residen en el extranjero puedan inscribirse presentando solo su cédula de identidad y que los cuadernos electorales incorporen la fotografía del elector. "El CNE dispone de esta información y eso garantizaría el principio de un elector, un voto". 

De la misma manera, creen necesario, más allá de los aspectos técnicos, que desde el CNE se genere absoluta confianza en el secreto del voto cada venezolano.  "Debe eliminarse por completo la utilización de captahuellas y todas las máquinas que conforman la identificación del elector", detalló Machado.

Otra exigencia tiene que ver con el conteo general de las boletas. "Que se cuenten todas y cada una de las boletas en el momento que se cierre una mesa".

Demandan además que el gobierno se maneje en campaña electoral con imparcialidad y que el CNE sea garante de ello. "Se ha utilizado el aparato del Estado, los recursos y equipos y hasta los funcionarios públicos para hacer campaña y proselitismo y movilización el día de la elección por lo que debe haber un castigo implacable para aquellos funcionarios" que violen las leyes electorales.

Exigen, por otra parte, que el proceso electoral sea solo civil. "Las Fuerzas Armadas y Plan República solo deben estar involucrados con la garantía de la tranquilidad, el orden público y el resguardo del material electoral. No aceptamos la participación de la milicia dentro del Plan República porque es un grupo armado que ha manifestado su apoyo a una parcialidad política".

Piden también la garantizar la equidad en el acceso de los centros de votación. "Que se eliminen aquellos que han sido creados para lograr intimidación y que no cumplen con acercar el voto a los ciudadanos".

Tanto Velásquez como Machado destacaron que todos estos planteamientos son de carácter administrativo y no implican erogaciones adicionales de recursos por lo que se pueden adoptar de manera inmediata.

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (27)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por carlos leon leon
21.02.2013
6:06 AM
Particularmente les aconsejarías a la oposicion dirigentes y los q no comulgamos con este gobierno forajido, exigirles a esta gente q eliminen las benditas maquinas esas.. elecciones manuales y ya! como antes era y siempre ha debido ser, no entiendo como un gobierno q esta en contra del buen desarrollo del pais, tenga estas maquinas sencillamente alli esta el fraude venga quien venga a decir q estas maquinas son confiables 100% para mi eso es una gran mentira.. por algo las adoran ..cuando el tiempo de respuesta de los votos se tarda igual o peor q paises q hacen votaciones manualmente no veo ni entiendo los beneficios.. de esta maquinas trucadas a favor de ellos ..
 
Por ismael contreras
20.02.2013
3:30 PM
DESDE QUE ESTE GOBIERNUCHO DE TURNO SECUESTRO ESTE PODER ELECTORAL TODO A SIDO UNA TRAMPA
 
Por Jose Hurtado
20.02.2013
3:22 PM
Esta oposicion tan inocente y de comoquita...
 
Por Ramon Riera
20.02.2013
3:02 PM
LSA EXIGENCIAS ESTAN MUY BUENAS, PERO LES FALTO UNA MUY IMPORTANTE, QUE ESLA ELIMINACION DE LOS CIRCUITOS ELEC-TORALES TAMBIEN ELIMINAR LAS CADENAS Y LA ORDENANZA NUMERO10. EN CASO DE QUE EL C.N.E NO ACEPTE ES HORA DE COORDINARUNA MANIFESTACION A NIVEL NACIONAL ORGANIZADA POR LOSESTUDIANTES.
 
Por Jesús Pantoja
20.02.2013
2:54 PM
Son condiciones coherentes y de verdadera democracia pero el problema es que este CNE hace lo que le indica el Poder Ejecutivo no es soberano como debiera ser de hecho son momentos en que ningún poder lo es! Por lo cual esta petición se quedara como tantas otras engavetadas. Hasta que DIOS quiera.
 
Por Marycarmen Reinoso M.
20.02.2013
2:17 PM
A conta votico por votico ....a maaaaaaano!
 
Por pedro reyes
20.02.2013
1:56 PM
Se quedaron cortos. Tienen que exigir elecciones manuales. Asi las hacen paises con mayor poblacion que Venezuela, como Brazil, Alemania, Colombia. Tienen que exigir que la oposicion pueda invitar sus propios observadores internacionales.
 
Por JOSE GREGORIO TORREALBA BETANCOURT
20.02.2013
1:51 PM
Ojo cuidao con la juramentacion de chavez !! que no ha llegado de cuba y lo quieren juramentar en secreto sin su presencia!!
 
Por Milton Pelaez
20.02.2013
1:48 PM
Lo principal es eliminar la máquinas de votación smarmatic que es donde se están robando los votos, esto ya fue denunciado en su momento, a ponerse las pilas. VOTO MANUAL YA!! y que se cuente voto por voto.
 
Por Luis Mujica
20.02.2013
1:46 PM
Faltaron algunos exigencias de este grupo: Que solo se cuenten las actas, es decir, acta mata votos, que sumate maneje las elecciones, que vuelvan los rectores adecos-copeyanos, que todos los votos que aparezcan en las cajas sean para la oposición, en fin, que alguien haga algo haber si ganan aunque sean algunas alcadías y una que otra junta de condominio, por que ya no aguantan tantas pérdidas....
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar