Compartir
OPOSICIÓN | Oposición propone 50% más para el salario mínimo

Aseguran que Gobierno adelantará aumento salarial para mitigar "paquetazo"

El diputado opositor Andrés Velásquez señaló que mientras el trabajador venezolano perderá su poder adquisitivo por efecto de la devaluación de la moneda, el gobierno será el único que gane mayores ingresos por cada dólar, unos 14 mil millones de dólares que entrarán a las arcas públicas.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de febrero de 2013  09:45 AM
Caracas.- El diputado opositor Andrés Velásquez junto a Alfredo Ramos y Alfonso Marquina propuso ayer ante la Asamblea Nacional, en nombre de la bancada de la Unidad Democrática,  un plan de aumento salarial para los trabajadores del país, cuya discusión no fue aprobada por la mayoría oficialista. 

Velásquez cree que el gobierno adelantará un único aumento del salario mínimo, sin tomar en cuenta escalas salariales y sin discusiones de contratación colectiva, antes del primero de mayo de este año.

Lo harán antes de la fecha acostumbrada para estos anuncios, según el diputado, como una forma de mitigar el efecto o impacto que pueda tener el ajuste cambiario, traducido, según el parlamentario, en menos capacidad adquisitiva del venezolano, sumido, según apunta, en una economía de importaciones.

"Ellos intentarán plantear como un logro de ellos el aumento, cuando en la Constitución establece la revisión anual. Lo harán de manera unilateral, sin consultar a sectores sindicales ni empresariales, por el orden del 20% ahorita y quizás un 5 o 10% en meses posteriores. Me atrevo además a vaticinar que lo adelantarán para tratar de minimizar el impacto que el paquetazo rojo ha tenido".

Velásquez recordó que el artículo 91 de la Constitución reza que todo trabajador tiene derecho  a un salario suficiente que le permita cubrir necesidades para sí y su familia necesidades básicas por lo que este tipo de aumento sería insuficiente.

Indicó que el salario a la fecha ha sido "devastado" por la decisión de devaluar la moneda y la "altísima inflación" con un acumulado de más del 20%. "Sin duda alguna esto ha afectado el poder de compra de los trabajadores, sus ahorros, sus prestaciones sociales, sus pasivos laborales", insistió.

La Ley general de Aumento de Sueldos y Salarios, propuesta por la bancada opositora, contempla un aumento para el salario mínimo de 46%, para más de dos salarios mínimos el 30% y para más allá de 4 salarios un incremento de 25%.

Esta propuesta, además, según Velásquez, va acompañada de un exhorto al gobierno nacional, en su condición de patrono, para que discuta todas las contrataciones colectivas vencidas en el sector público.

"Hace más de 12 años que no se discuten las contrataciones para el sector público y las empresas básicas como es el caso concreto de las briqueteras y de todas las empresas de aluminio", acotó el parlamentario.

Resistencia oficialista

Para Andrés Velásquez "es insólito" que el gobierno trate de presentar el "paquetazo rojo" como simplemente una medida de ajuste cambiario. "Ya nos han dicho que vienen con una reforma fiscal con lo cual se ve que seguirán metiendo la mano en el bolsillo a la gente", advirtió.

Dijo que  se debe decir con todas sus letras que el único que gana con la reciente devaluación de la moneda nacional es el gobierno, que por sus efectos percibirá unos 90 mil millones de bolívares, es decir, 14 mil millones de dólares.

El oficialismo rechazó la propuesta entregada por la oposición bajo el argumento de que el ajuste cambiario "no va a afectar a nadie". Velásquez señala que hace falta que los funcionarios del Estado "vayan al mercado" para conocer la realidad. 

Un argumento oficialista más es que el ajuste cambiario protege las divisas y fomenta la inversión. Otra falacia para Velásquez, quien señala que en el país ahora más que nunca se vive una economía de importación. 

La oposición, informó Velásquez, exigirá con movilizaciones de calle, un aumento salarial justo y escalonado de acuerdo a las necesidades de los trabajadores así como la aprobación de cesta tickets para jubilados y pensionados.

Asimismo se opondrán al paso del bono de alimentación de los trabajadores a manos de la banca pública. "Este gobierno no se caracteriza por ser eficaz en nada, todo lo que toca lo destruye, así que si los trabajadores tenían una tarjeta de alimentación funcionando cabalmente, de repente, la vamos a ver desmejorada".

En Twitter: @ocarinaespinoza.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (31)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
Por hipolito morales
29.04.2013
9:19 AM
sra. ana calderon quedemos claros, no botaron los reales se los robaron que no es lo mismo, sino pregunteselo al genio de jorge giordani que dijo que de cadivi se habian perdido 25.000 millones de dolares, otro error no se perdieron cambiaron de dueño
 
Por Tamara Mijares
20.02.2013
8:07 PM
AUMENTO GENERAL DE SUELDO,NO SOLO EL SALARIO MÍNIMO ya que si siguen así el portero y la camarera ganarán mas que los médicos,los maestros;profesores universitarios,etc etc.s nosotros los profesionales tambien nos aumenta el costo de la vida,tambien comemos,pagamos servicios,colegios.AUMENTO DE SUELDOS PARA TODOS YA!!!!!!
 
Por Diario El Universal
20.02.2013
6:41 PM
Estimado Sr. Rafael Martínez, gracias por su comentario. Hace unos minutos nos comunicamos con usted a través de correo electrónico. Lamentamos que no lo haya leído. Saludos cordiales.
 
Por Rafael Martínez
20.02.2013
6:39 PM
JAJAJAJAJA..... Ahora si, cambiaron primero PALEAR por MITIGAR y hace unos segundos entonces cambiaron APALEAR tambien por MITIGAR...
 
Por Eduardo Martinez
20.02.2013
5:05 PM
ESTOY HARTO DE ESTE GOBIERNO MEDIOCRE QUE SOLO PIENSAN EN SUS SUELDOS. QUE HAY DE LAS EMPRESAS QUE SE FUERON A LA QUIEBRA. YO TENIA UNA EMPRESA QUE HOY EN DIA ESTA QUEBRADA...PERO A PESAR DE ESO NO LA CIERRO...PERO YA NO PRODUZCO NADA..SOLO VIVO DEL INVENTARIO QUE PRONTO SE ACABARA..Y ESTA EMPRESA TENIA MAS DE 50 AÑOS, HACE 4 AÑOS ME LA EXPROPIARON PERO A PESAR DE ESO SIGUI ADELANTE...DEJE DE PRODUCIR Y EMPECE A IMPORTAR AUNQUE NO LO CREAN ME RESULTO MAS BARATO QUE FABRICARLO EN EL PAIS TENIA 380 EMPLEADOS QUE HOY EN DIA SE QUEDARON SIN SUSTENTO PORQUE EL GOBIERNO LES PROMETIO TANTO Y QUE PASO!!! LO QUEBRARON EN MENOS DE 6 MESES. YO NO ODIO A VENEZUELA SOLO ODIO EL SISTEMA QUE NO SIRVE PARA NADA...CUBA ES EL RESPONSABLE DE LA TRAGEDIA DE VENEZUELA. Y TODOS SOMOS CUPABLES HABER ACEPTADO HACE 14 AÑOS A CHAVEZ EN EL PODER. TODOS SOMOS CUPABLES DE NUESTRAS DEGRACIAS...NADIE NO SACARA DE VENEZUELA SOLO SALDREMOS MUERTOS...PORQUE NO ESTAN MATANDO...NO SOLO CON UN TIRO..CON TRISTEZA..
 
Por ana calderon ana
20.02.2013
4:44 PM
A los fanaticos rojos rojitos se les recuerda que, el barril de petroleo en el 2011 llegó a 104 dólares, y los ingresos petroleros fueron 89.391 millones de dólares: Con ese precio ingresando para el país el mas alto en en la era democratica, si hubiese una politica de Estado, no hubiesemos llegado a la aplicacion del PAQUETAZO ROJO ROJITO, es decir botaron los reales, no los ineviertieron en la reparacion de los hospitales, de moderniozar y humanizar las carceles, de hacer más autopistas y avenidas, de reperar los aeropuertos y terminales terrestres,de combatir la inseguridad pues solo se dedicaron a darle dinero aEcuador,Nicaragua,Argentina,Bolivia ahora estan pelando pues no le presta más dinero China, porque la deuda pública externa es gigante.Por seo estamos pelando y el gobierno esta en u atolladero pues ya vienen elecciones de alcaldes y concejales y hasta la presidencial para buscar el sustituto de Esteben.
 
Por Isaac Marcano
20.02.2013
4:13 PM
Bueno, sigan votando por el que te conté, el 07 Octubre 2012 mas de 8 milones votaron por esto, sigan bailando, no se quejen, dijeron que el paquetazo venía de parte de Capriles y ahora? ojalá el gobierno los reviente o nos reviente que la inflación llegue a 200% para ver si la gente reacciona, por andar con la jaladera vean en que hoyo nos ha metido el innombrable. Repito sigan bailando (votando por él).El brinca-talanqueras, y los dos ex-gobernadores, de Aragua y Anzoátegui fueron los iniciarftes del rumor, ¿Dónde están?, gozando del dineral que les dió el gobierno para que se prestaran a tanta bajeza, Ojeda debe estar buchón. Y nosotros comiendonos un cable.
 
Por Rosa Malave
20.02.2013
3:59 PM
Romulo Ochoa2:10 Deje la ridiculez, para insultar es para lo único que se medio mueve ¿Porqué no exige explicaciones de quién autorizó esa devaluación si chavez siempre se negó a devaluar, Ah? ¿Porqué no se va para la Asamblea a exigir el aumento d TODOS ls sueldos, no solo del sueldo mínimo, Ah? Pero sí sale a abrirse la camisa y asegurar que no volverán ¿No volverán quiénes? ¿los que nunca se fueron? Ahí están ls mismos corruptos d siempre y sus hijos políticos haciendo d las suyas, ya ni dólares dejaron, y usted perdiendo su vida entre insultos y rencores, usted es uno d ls que ni ganado las elecciones se sacia, haga terapias de desahogo, investigue las verdaderas causas de su resentimiento, mire, está demostrado científicamente que el odio produce cáncer.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
20.02.2013
2:41 PM
JORGE RUGELES.20.02.13.10.04A.M. USTED LO HA DICHO:NINGUN GOBIERNO COMUNISTA HA SERVIDO PARA NADA,EN ESTOS DAS LEI NOTICIAS DE NUESTRO HERMANOS COLOMBIANOS Y EL SR. ALCALDE DE BOGOTA,ESTA TENIENDO MUCHOS PROBLEMAS CON LO DE LA BASURA,LO DE VALORIZACION Y DEMAS,HASTA ESTAN RECOGIENDO FIRMAS PARA REVOCAR EL MANDATO DE ESTE SR. ALCALDE,ASI QUE SI POR ALLA LLUEVE POR ACA NO ESCAMPA.
 
Por Luis Noriega
20.02.2013
2:18 PM
Que alguien me explique: Devaluan por un %47 y luego aumentan los salarios, me imagino que sera algo como un 30%. Y entonces cero mata cero? Esta economia Venezolana es de comiquitas.!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar