Compartir

TSJ: Vuelta del Presidente no debe alterar al Gobierno

Nicolás Maduro podrá seguir dirigiendo el país como hasta ahora

imageRotate
El regreso del Presidente no implica que el vicepresidente Maduro dejará de continuar al frente del Ejecutivo aseguraron en el TSJ ARCHIVO
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
El anuncio del regreso del presidente Hugo Chávez al país más allá de sorprender a propios y extraños y de alegrar a sus simpatizantes en la práctica no tendrá ningún impacto en la manera como el Gobierno ha venido funcionando en las última semanas.

Así lo aseguraron fuentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), las cuales aclararon que "no han cesado los motivos sobrevenidos (las consecuencias de la operación a la que fue sometido el mandatario en diciembre en Cuba) que motivaron la sentencia número 2 de la Sala Constitucional del 9 de enero pasado, gracias a la cual el Jefe del Estado y sus ministros siguieron en sus funciones, pese a que el primero no cumplió con el requisito de tomar posesión el 10 de enero".

Los magistrados consultados indicaron que el vicepresidente Nicolás Maduro podrá seguir al frente del Ejecutivo, tomando las decisiones económicas y administrativas en el marco de la delegación que le otorgó el presidente Chávez en diciembre pasado, tal y como ha ocurrido en las últimas semanas.

Este escenario fue confirmado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Herrera Orellana, quien afirmó: "A la luz de la sentencia del TSJ la situación actual (de un Presidente que gobierna sin haberse juramentado) podría mantenerse por tiempo indefinido y sin ningún tipo de premura, gracias a que en el TSJ aplicaron con dudosa legalidad el principio de continuidad administrativa".

Uno de los confidentes del máximo juzgado aseveró que el único cambio que provoca vuelta del mandatario "es que ha cesado el permiso que le otorgó la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de cinco días".



La juramentación en el limbo

¿El retorno del Presidente lo obliga a presentarse en los próximos días ante el TSJ para juramentarse? No, respondieron los magistrados consultados, quienes recordaron que el fallo de la Sala Constitucional establece claramente que este acto se celebrará "una vez que exista constancia del cese de los motivos sobrevenidos que han impedido la juramentación".

¿Cuándo se celebrará la toma de posesión? En el máximo juzgado aún no tienen fecha para ese acto, pero no descartan que el asunto sea tratado en la Sala Plena de mañana.

Sobre este asunto, el también catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello, Juan Manuel Raffali, admitió que el presidente Chávez no tendría porque jurar su cargo ni en las próximas horas ni días, puesto que la Sala Constitucional no le fijó ningún plazo. Sin embargo, advirtió que si eso ocurriera sería difícil de explicar dentro y fuera del país.

"Sería contradictorio que el Presidente pueda viajar de un país a otro, leer un periódico, pero no levantarle la mano a la Presidenta del TSJ", señaló.

¿Cómo será este acto? El experto no descartó que el mismo se celebre en la habitación del Hospital Militar de Caracas habría sido ingresado el mandatario y sin la presencia de medios de comunicación.

"El artículo 231 de la Constitución dice que si el Presidente no se puede juramentar ante la Asamblea Nacional, pues lo hará ante el TSJ, pero no dice que en él. Esto abre las puertas a que ocurra en otro sitio este acto", afirmó el jurista, quien indicó que las condiciones como se producirá este requisito constitucional (cuántos magistrados acudirán o si irá sólo la magistrada Luisa Estella Morales, en su condición de presidenta del TSJ) tendrá que definirlas la Sala Constitucional porque no están reguladas en ningún instrumento.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (8)
páginas:
1 |
Por aurora carrero
20.02.2013
2:00 AM
llego un presidente invisible y mudo,nadie lo ha visto ni oido,sera q el TSJlo ira a juramentar virtualmente por twuiter?en este pais de misterios y mentiras es insolito y posible..el pueblo chavista deberia salir a la calle asi como salio el 11 12 13 de Abril cuando el supuesto golpe a exigir y reclamar la presencia de Chavez,,porq todo esto q el gobierno dice es mentira.ver para creer....y si esta en condiciones pues q salga hable se juramente y ejerza la presidencia y si no que activen la constitucion y llamen a elecciones..el pueblo lo tienen en ascuas,digan la verdad y solucionen tanta arbitrariedad.
 
Por Mazur Cesar
19.02.2013
1:03 PM
y este general no tiene verguenza???
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
19.02.2013
12:50 PM
Por cierto la gorra que tiene puesto el uniformado presente podría interpretarse como la sumisión de Venezuela a Cuba,pues son colores de la bandera cubana y las 8 estrellas serian representativas de las provincias(neo colonias) venezolanas.
 
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
19.02.2013
11:31 AM
O sea que el país continua sin tener lo que se llama un gobierno acorde a la Constitución Nacional.Con "traductores" de esa categoría no hace falta constitución "arguna"(con minúscula por supuesto)como diría algún pícaro oriental.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
19.02.2013
10:14 AM
Y entre ellos mismo: "EL TSJ no debe alterar el gobierno ilegítimo impuesto por Cuba"
 
Por FEDERICO GARCIA
19.02.2013
10:05 AM
Siguen las contradicciones, los motivos sobrevenidos relativos a la salud del reelecto le han impedido juramentarse, pero sin embargo según lo confirma el VP el mandatario continua en funciones, es todo lo contrario a la conseja en derecho, de quien puede lo más consiguientemente puede lo menos; es decir cumple con lo más complejo de desempeñar su trabajo y, sin embargo, no puede hacer lo más sencillo, como lo es la ceremonia de juramentación; no se entiende. Tenemos un Presidente "tapao", guardado solo para sus íntimos, quien todavía no ha presentado cuenta de la gestión anterior como lo ordena la Constitución, en donde muchas de sus atribuciones estipuladas en ésta, debería ejercerlas en Consejo de Ministros,pues se ha dicho que está en plenas funciones, sin embargo se ha visto que quién presidió el último Consejo fue el VP; sin duda estamos en presencia de la reecarnación de Guzmán Blanco, cuya sombra gobernaba a Venezuela desde Francia.
 
Por Alexander Guerrero
19.02.2013
10:01 AM
En unos años los habitantes de esta Ex-republica se verán así mismo y con pena dirán.. ¿ Cómo fue posible que llegáramos a tanta locura ?... Tal como les pasa a los Alemanes con su Hitler y a los rusos con su "Stalin" y los chinos con su "Mao"
 
Por Alexander Guerrero
19.02.2013
8:57 AM
INCREIBLE... Entonces Maduro y Diosdado pueden seguir ejerciendo la Presidencia de la Républica sin haber sido elegidos por nadie de forma indefinida???... Qué te hicieron tus hijos, querida Venezuela...???
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar