Compartir
EDUCACIÓN | Se comprometieron a continuar con los programas

Rectores estudiaron el impacto de la devaluación en la universidad

Analizaron carencias y fortalezas en el campo académico

EL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  05:50 PM
Caracas.- Rectores de universidades nacionales, reunidos en la UCV, analizaron la situación jurídica,  política y económica del país luego de la medida de  devaluación anunciada el 8 de este mes.

En el despacho rectoral estuvieron presentes las  máximas autoridades de las universidades Carabobo, Jessi Divo; Los Andes, Mario Bonucci; del Zulia, Jorge Palencia;  Simón Bolívar, Enrique Planchard;  UNEXPO, Rita Añez; Experimental del Táchira, José Sánchez Frank, y Monte Ávila, Joaquín Rodríguez.

Al encuentro, fueron invitados la ex decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV, Sary Levy, y el Constitucionalista, Raúl Arrieta, para que explicaran al grupo, sus análisis con relación al tema de la recién anunciada devaluación y la situación de las autoridades rectorales en lo referente al aspecto de las elecciones y la renovación de autoridades en las distintas casa de estudio.

A la salida de la reunión, la Rectora Cecilia García Arocha, explicó el objeto del encuentro y, a propósito de la misma, señaló: "Ratificamos el compromiso que tienen nuestras universidades con la orientación, y de ser guías frente a las distintas situaciones que vive el país".

En ese sentido, destacó que en los próximos días "presentaremos unos lineamientos con relación a lo que significa el impacto de la devaluación, que es el término correcto que ha utilizado la ex decana de FACES, Sary Levy, con respecto a lo que está ocurriendo en el país, y que es el cambio de una cifra fija de 4.30 Bs. a 6.30 Bs, por dólar, y que va a impactar el presupuesto universitario, las providencias estudiantiles, e igualmente el salario de todos nuestros trabajadores", apuntó.

Con respecto al punto del impacto de la devaluación, la Rectora de la UCV señaló que "la tarea hay que hacerla: presentar los presupuestos, sus debilidades y deficiencias, y el impacto que trae esta devaluación en ese presupuesto, pero a su vez, en el bolsillo del venezolano".

Resaltó que "la devaluación fue de un 46.5%. Ese impacto se ve reflejado en ese porcentaje. Nosotros presentamos insuficiencias presupuestarias del año pasado que ya se convierten en deudas. Ahora no son insuficiencias presupuestarias del año 2012 sino que tendremos que trabajar en las del año 2013 y no se pueden desarrollar nuestras universidades sin el presupuesto adecuado que permita dicho desarrollo".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar