Compartir

Luis Vicente León: Se recupera, endoso o lo peor

Considera probable que el Presidente se juramente y luego renuncie al cargo

imageRotate
El presidente de Datanálisis considera que la llegada de Chávez al país "fue el simple traslado de una clínica a otra" VENANCIO ALCÁZARES
ROBERTO GUISTI |  ELL UNIVERSAL
martes 19 de febrero de 2013  12:00 AM
A juicio de Luis Vicente León, Presidente de Datanálisis, la llegada de Chávez a Venezuela no resuelve la incertidumbre ni las interrogantes planteadas luego de su ausencia. Eso, al menos desde la perspectiva de su salud, pues lo que ocurrió en la madrugada del lunes "fue un simple traslado de una clínica a otra". No obstante, sí encuentra cambios importantes en términos políticos porque se ha reforzado la conexión emocional del gobierno y de Chávez con las masas (aún reconociendo que Chávez sigue enfermo) y en ese sentido considera como altamente probable la celebración de elecciones este año.

Tomando en cuentas las limitaciones informativas, León plantea tres escenarios.

Primer escenario

Es el mejor para Chávez. Reconoce que está enfermo pero que tendrá la fuerza necesaria para retomar el poder: "Yo diría que no es el más probable por las características de la enfermedad, pero no se puede descartar. Incluso, podría estar en el juego si hubieran decidido presentarlo como el Ave Fénix resurgiendo de sus cenizas. Entonces, aún no se ha convocado elecciones porque Chávez piensa regresar y están buscando el tiempo necesario para que se recupere.

Segundo escenario

Ahora que está en Caracas, Chávez puede juramentarse, renunciar y hacer un endoso emocional a la campaña de Nicolás Maduro: "Chávez carece de la fuerza necesaria para retomar el poder y se prepara para concluir el tema de su juramentación y convocar a una elección (en dos o tres meses), dándole soporte a su elegido y este es un escenario con las probabilidades más importantes de ocurrencia".

Advierte que "eso no ha ocurrido hasta ahora porque un tiempo largo podría jugar contra Maduro. En ese lapso comenzaría a ser él mismo, con los costos vinculados a los problemas del país que ello acarrea (se le puede venir encima un evento que Chávez puede sortear, mas no él)".

Sostiene que unos meses le pueden resultar positivos porque así recibe toda la emocionalidad de Chávez y consolida un liderazgo que no existía. "Hace cuatro meses, el sustituto natural de Chávez, en la mente de los venezolanos, no era él sino el Vicepresidente para entonces, Elías Jaua. Así consolidas a un líder, ya elegido por Chávez y lo pones en el gobierno porque el poder unge de utilitarismo una parte de la relación líder-masas y eso es muy importante desde el punto de vista electoral".

Explica que por eso para el chavismo no era, en realidad, tan positivo que hubiera una elección al día siguiente de que Chávez lo anunciara: "Ellos necesitan consolidar su líder, fortalecerse y resolver los problemas de divisiones internas y para eso necesitan un tiempo, que puede estar entre tres y seis meses". Considera que "si efectivamente hay un diseño estratégico y Chávez tiene la salud, no para retornar al poder, pero sí para esperar el momento adecuado, las elecciones tendrían que ser a mitad de año".

-Para mediados de año están anunciadas las elecciones municipales.

-Esa convocatoria de elecciones locales no son más, en esa perspectiva, que la preparación de una elección presidencial sin tener que anunciarla. Así el CNE estaría preparando una y suspendiendo la otra.

Tercer escenario

Es el teñido de mayor dramatismo: "La salud de Chávez está llegando a su fin. No hay esperanzas de que pueda mantenerse vivo durante mucho tiempo porque la enfermedad es ya terminal, aunque siéndolo puede darte tres años de vida más. Pero supongamos que no y que los médicos estén esperando un desenlace para este año".

-Si eso es así, ¿cuándo serían las elecciones?

-Van a esperar el desenlace natural porque ya no valdría la pena hacer otra cosa. Que ocurra lo que tiene que ocurrir en el desenvolvimiento natural de la vida. Y esto es así porque el deceso del Presidente, además de que sería el desencadenante de una nueva elección, se convertiría en el activo, de campaña, emocional, más importante del chavismo. Esa campaña, realizada en un mes, que sería el mes de velorio del Presidente Chávez, conduciría, probablemente, a que el chavismo logre una ventaja impresionante desde la perspectiva electoral. La muerte de un líder en la cúspide de su popularidad sería muy potente en la perspectiva de unas votaciones. El velorio de Chávez se convertiría en la campaña.

Luego, cita un ejemplo reciente: "Cristina Kirchner subió 20 puntos a la muerte de Néstor Kirchner siendo ella la candidata presidencial. Si lo vemos racionalmente uno podría preguntarse por qué subió en esa proporción si quien murió fue el marido y la Presidenta era ella. Eso no es racional, pero son emociones y éstas son muy potentes en política".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por tony Montana
20.02.2013
3:59 AM
lo del presidente esta como lo de iris varela, saca los presos de una carcel y los traslada a otra.
 
Por Jorge Nieves
19.02.2013
10:14 PM
Hagan el siguiente ejercicio...ponga a maduro en una contienda por cualquier cargo de elección popular y verán de quien estamos hablando...mi estimado no llegara ni a la esquina..morirá al nacer..lo mismo Jaua, Diosdado, Ramirez y etc...No cuenten con la gente para ese suicidio..¡¡
 
Por Max Kiru
19.02.2013
9:59 PM
¡Bueno! los siete millones de chavistas prepárense a votar por Paquetazo Maduro y los seis millones de opositores en ver la manera de como librarse de ese Paquetazo (es de suponer que Paquetito Cabello no estará en escena).
 
Por Berta Bello de Rojas
19.02.2013
3:33 PM
Bueno señores que pase lo que tenga que pasar, después de todo nadie es indispensable y para terminar de arruinar a este otrora prospero país no hace falta chavez, con cualquiera de los traidores a la patria que están desgobernando Venezuela se HUNDE sin remedio, en cuanto a las expropiaciones, QUE EXPROPIEN TODO, pero que no cuenten con la suerte que han tenido los cubanos, que después de acabar con la industria de uno de los países más prósperos del Caribe le ofrecieron una cabeza de playa a Rusia para que los mantuviera y cuando se abrió la cortina de hierro y el mundo supo que Rusia estaba arruinada, HRCF les ofrecio entregarle a Venezuela si le daban la formula de mantenerse en el poder hasta el 2000siempre, pero como todo tiene su final y nada dura para siempre, ahora están tratando que sea maduro el sustituto para seguir con la chuleadera. Ah pero hay que tomar en cuenta los imponderables.
 
Por carlos gutierrez
19.02.2013
3:20 PM
Henry Hernandez si tu comentario fue un chiste es bien malo.
 
Por Romulo Ochoa
19.02.2013
2:21 PM
al señor cobarde fernando delpino le decimos lo siguiente: a pedazos se le esta cayendo a ud pero su cerebro,CHAVEZ va a morir como moriremos todos,ahora meternos a pitonisos a ver cuando va a morir CHAVEZ,no es precisamente un ejercicio de logica,y es simple,a la oposicion no le conviene que se muera chavez,pues si se muere vuelven a perder las elecciones,todos los venezolanos chavistas que son mayoria verian en esta circunstancia la ocasion de vengar la muerte de su lider y sin titubear estamos seguros que votarian no por MADURO sino por ser el sucesor de CHAVEZ,simple,por eso votarian,la oposicion no tiene vida,son una cuerda de bates quebrados cuya orientacion les impide ver la realidad,su unica finalidad es sacar a CHAVEZ del poder,pero por lo visto CHAVEZ se morirá en miraflores,asi que no le dará el gusto a sus detractores,y mas aun cuando son tan pero tan torpes,ahora creen que la protesta en la embajada cubana lo hizo regresar,definitivamente son muy torpes,tendran que esperar
 
Por Arturo Sandoval
19.02.2013
2:20 PM
El mismo Hugo lo dijo, "no hay Chavismo sin Chavez"
 
Por Humberto Gómez
19.02.2013
2:17 PM
"...Eso no es racional, pero son emociones y éstas son muy potentes en política". En política, porque las masas son emocionales e ignorantes y no hay mucha inteligencia, y más aún en Venezuela, donde hay mucho de la primeras y casi nada de la segunda.
 
Por jorge Ruiz
19.02.2013
11:44 AM
Mas compasión tengo yo con el enfermo,que los que se rasgan las vestiduras y dicen que lo aman, ayer salió campante el maduro a decir que estaban reunidos los ministros con el, que falta de consideración y de humanidad con el enfermo, después de un viaje a media noche,sedado, se le meten a la habitación sin dejarlo descansar,exprimiendole hasta la ultima gota, y después estos oportunistas y vividores, hablan de respeto y dicen que lo aman. Con esos amores interesados para que enemigos. Y lo mas denigrante,es ver que las hijas lo permiten, lo que hace el hambre de poder y dinero.Nunca se me borrara la imagen macabra de las fulanas fotos, con las hijas posando muertas de la risa, queriendo ser las protagonistas. Nunca había conocido un enfermo mas utilizado que el, por eso es que se exponen a toda clase de irrespetos. Cuando no es por los criminales castro, es su misma gente,para no ir muy lejos, no más miren al sucesor nusurpador
 
Por jose rodriguez
19.02.2013
11:39 AM
Esto Huele Expropiacion. lo que estan en la mira en supuesta medidas aplicar: ¿LA POLAR?,LA PLANTA TOYOTA?,LA CHEVROLET?,LA FORD?,AY MUCHOS EN LA MENTE DEL GOBIERNO DE LA EMPRESA PRIVADA. ALGO BIENE HOY O MAÑANA. CLARO ESTAS EMPRESAS MENCIONADA ESPECIALMENTE LOS CARROS LOS PRECIOS ESTAN AHORITA UN 300% MAS CAROS QUE EL PRECIOS JUSTO. SEGUIREMOS VIENDO LAS GRANDES EXPROPIACIONES A PRODUCIRCE!!!!!. VICENTE LEON ES UN ZORRO VIEJO A VECES LA PEGA ESTA VEZ.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar