Compartir

Ley de Emolumentos no afectó a magistrados que se jubilaron

La resolución que aprobó el TSJ en 2010 los blindó del recorte salarial

EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
La polémica persigue a los siete magistrados que el pasado 27 de diciembre se jubilaron. Si semanas atrás el debate en giraba en torno si estos funcionarios debían seguir en sus cargos hasta que la Asamblea Nacional nombrara a sus sucesores o si debían ser sustituidos por sus suplentes, tal y como en efecto ocurrió, pues ahora el asunto tiene que ver con un más aspecto más crematístico: Las remuneraciones que devengarán.

Con su pase a retiro, los exmiembros del máximo juzgado han visto crecer sus ingresos, pues a ellos no les afecta la polémica Ley Orgánica de Emolumentos que entró en vigencia en 2011, la cual fija el tope de los sueldos de los magistrados en 14 salarios mínimos; y gracias a la cual sus nóminas sufrieron un recorte de más de 50%

¿Cómo es posible esto? Gracias a una resolución aprobada en marzo de 2010 por el pleno del TSJ, en la cual se declaró jubilables a todos los integrantes de organismo, pero en la que se acordó que podrían mantenerse en sus cargos hasta que culminaran su períodos o el Parlamento nombrase a sus sustitutos.

La ya magistrada jubilada Blanca Rosa Mármol de León reconoció que esta situación puede generar controversia y culpó de esto a la Sala Constitucional, la cual, a su juicio, debió anular esa Ley hace tiempo.

"La Constitución establece que ninguna Ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios; y esa Ley va en contra de esa disposición. La Sala Constitucional ha debido dejarla sin efecto, en lugar de buscar vías para no aplicarla como esta resolución y los dichosos cestatickets que se dieron algunos magistrados", afirmó.

jalonso@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
18.02.2013
7:30 AM
Ya la historia contemporánea del país esta conteste acerca de cual es el ente mas corrompido durante este proceso destructivo de la Nación venezolana.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar