Compartir

Legislativo sin agenda a más de un mes de su instalación

Parlamentarios opositores esperan que se "desengavete" la Ley Desarme

imageRotate
Diputados de la oposición cuestionan que en las últimas Plenarias no se ha legislado en la Asamblea Nacional ARCHIVO
Contenido relacionado
SARA CAROLINA DÍAZ |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
A diferencia del año 2012, cuando el 24 de enero el Parlamento había anunciado la agenda legislativa, este año la Asamblea Nacional continúa sin presentar el número y los nombres de las leyes que se trabajarán en 2013.

Diputados opositores denuncian que se trata de un retraso deliberado para discutir solo los temas que interesan a la aplanadora oficialista y obviar las principales funciones del Parlamento, de legislar y de contraloría.

El "engavetamiento" de la Ley Desarme es la crítica principal opositora que no entiende cómo una Ley que fue aprobada en primera discusión por la Plenaria y a la que se le dio lectura final en la comisión no ha sido sancionada.

"Los cuerpos colegiados son el reflejo de la mayoría y esa mayoría incide en qué leyes de interés social se discutirán en la AN, en que algunas de ellas estén engavetadas, y en que no existan las funciones de control, porque interpelar algún ministro depende de la autorización del presidente del Parlamento. La mayoría oficialista es la que decidirá cuando la Consultiva, antigua comisión coordinadora antes de la reforma del Reglamento de Interior y Debate, se reunirá", señaló Marquina al cuestionar que todos los debates que proponen son negados por la mayoría del PSUV, que cuenta con 98 de los 165 diputados. "Ya es obvio el retraso en la presentación de la agenda del Parlamento y eso ocurre porque existe una intención de anular una tribuna para que se expongan los problemas del pueblo, ya casi no hay sesiones. El año pasado, a finales de enero se hizo el anuncio de la agenda parlamentaria, aunque luego vino el diferimiento", recordó el parlamentario de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina.

Tal retraso no es nada nuevo en el Poder Legislativo: en 2009 la agenda se anunció el 11 de marzo y en 2011 la comisión consultiva dio a conocer las leyes el 22 de marzo. Los diputados esperan que este año el retraso no se extienda hasta esas fechas.

Marquina explica que la mayoría chavista ha llevado a que a mitad de febrero no haya una agenda parlamentaria, y que ni siquiera algunas comisiones tengan elaborado un cronograma de trabajo en una Asamblea donde ninguna iniciativa opositora ha sido aprobada por el Legislativo. El ejemplo más significativo, dijo, es la Ley Desarme, un clamor de la población ante la violencia.

El diputado Miguel Pizarro de Avanzada Progresista cuestionó que la mayoría del PSUV siga poniendo "lo urgente por encima de lo importante" cuando en lugar de legislar se llama a sesiones para aprobar créditos adicionales. Recordó que la Ley Desarme se echó para atrás una vez que recibió críticas del entonces ministro Tarek El Aissami y no se sancionó.

"Hay comisiones que tienen listos los informes pero se prioriza la discusión política por encima de la legislación como ocurrió en la sesión en la que denunciaron a los diputados de Primero Justicia", dijo.

Rocío San Miguel, integrante de Monitor Legislativo, un colectivo de ONGs que hace seguimiento al trabajo de la AN, lamenta que "no haya interés en el oficialismo por legislar." y que el Parlamento "sea utilizado como un órgano jurisdiccional de retaliación política". Recordó que hay materia de legislación en la Constitución desde hace 13 años como, la Ley Orgánica de Fronteras y la Ley de la Información Clasificada y Desclasificada, "una ley vital que se ha omitido del debate porque todo lo que quiere el Ejecutivo es secreto, para discrecionalidad. Existe una situación grave del deber constitucional del Parlamento y hay que plantear recursos ante el TSJ por omisión legislativa".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar