Compartir

"Devaluación equivale a una amputación para salvar la vida"

Para Sampedro las medidas deben ir con rectificación de conducta

EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
La diputada, Vestalia Sampedro (ProVe-Carabobo), recordó que desde el 2003 se estableció el control de cambio como medida para evitar la fuga de divisas, lo cual no se logró porque a pesar de esto, en la actualidad, mantienen un nivel de reservas que no resistiría tres días de liberación del cambio, según señala el propio Ministro de Finanzas.

"No se implementaron las medidas necesarias para un desarrollo económico sustentable, se lesionó la producción nacional, se estimularon las importaciones y la expansión del gasto público, con lo cual de igual nos quedamos sin respaldo, sin ahorros", afirmó, según nota de prensa.

A su juicio desde entonces el bolívar ha sido sometido a constantes perdidas de valor y ahora técnicamente la devaluación es necesaria para recuperar la salud de una economía enferma, equiparable a una amputación para salvar la vida. "Con esta gestión queda demostrado que los problemas económicos no han sido asunto de ingresos, sino producto de un modelo económico que no ha dado respuesta a la inflación y a la necesidad de desarrollo productivo (... ) No hay ahorro sino derroche, ante la indolencia de quienes dirigen los destinos del país y ahora hacen maniobras para tapar las consecuencias de sus desaciertos", alertó.

La parlamentaria destacó que es necesario evaluar qué ha causado la situación actual y exigir que esta medida sea acompañada de una rectificación de conducta, porque de lo contrario de nada valdrá el sacrificio que pagará el pueblo

"Aquí se advirtió sobre las consecuencias de expropiar y desarticular el aparato productivo del sector privado, a causa de la retaliación política y el empeño del Estado por controlar todo, con la imposición de un modelo económico que ha pretendido estatizar la economía y que fracasó en el intento; se desmanteló la producción de lo que teníamos y se satisfizo el consumo pero con elevadas importaciones".

Acotó que la falta de reglas de juego claras, la creación de un marco legal dirigido a eliminar la ganancia como incentivo en la actividad económica, a desequilibrar los compromisos laborales, a desvirtuar la relación trabajadores-patronos, generaron un escenario poco atractivo para la inversión extranjera y propia.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Alcides Medina
18.02.2013
8:39 AM
A Vestalia le recomiendo que revise qué cosa es unn modelo ecoonóomico; acá lo apropiado era analizar la realidad, el escenario, las debilidades y fortalezas, las ventajas comparativas y producir un Plan de desarrollo económico social que diera respuestas a nuestraa condición; no se hizo, hay soluciiones de continuidad graves, se recurrió a una Teoría sólo fenomenologicamente, se calcó una forma de gobernar que poco o nada tenía que ver con el país. ¿Es "malo" transitar al MPS? No, no lo creo, teniendo en cuenta que socialismos hay muchos y algunos han sido exitosos. ¿De quienes ha sido la responsabilidad de la situación? De todos los partidos tradicionales, los abstencionistas, electorado de dudosa calidad, diseñadores de planos ya pasados, de los que sienten "asco" por la política y ...medran a la sombra de braguetas. Así estamos pero en la juventud con ansias revolucionarias está la esperanza de reacción, no en los Mesías pasados y nuevos. Vestalia tú también eres responsable...
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar