Compartir

Decrece el financiamiento público del sistema escolar

El Ejecutivo invierte más en misiones y programas sociales que en la escuela

imageRotate
La escuela formal no recibe la cantidad de fondos necesarios para ampliar la matrícula, elevar la calidad y mejorar salarios OSWER DÍAZ MIRELES/ARCHIVO
Contenido relacionado
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
No hay dudas del esfuerzo financiero que realizó el Gobierno en sus primeros años de gestión para afianzar su política de expansión e inclusión educativa. Sin embargo, en los últimos tres años se evidencia un descenso, en valores absolutos y porcentuales, de la inversión en el sistema escolar formal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y la inversión social.

En paralelo se observa el crecimiento del gasto en misiones y programas sociales que casi triplica los presupuestos de los Ministerios de Educación y Educación Universitaria.

En un trabajo adelantado por la Memoria Educativa Venezolana (MEV) se explica que el porcentaje de inversión en 2010, el último que analiza el Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela (Sisov), fue de 4,8%, con respecto al 5,7 del año 2001.

"¿Cómo es posible que después de una década con amplios ingresos y la expansión de la matrícula, se invierta menos?", inquiere el investigador y coordinador de la MEV, Luis Bravo Jáuregui.

Al cotejar las cifras, sostiene que las partidas varían según el precio del barril que estima el Ejecutivo, que siempre está por debajo del valor real del mercado, y de las prioridades política y electoral.

"A partir de 2010 se desinfla la inversión en el sistema formal porque el objetivo son las misiones y programas sociales con un sentido más propagandístico e ideológico que de formación", apunta.

En cuanto a la inversión pública en educación, como porcentaje de la inversión social, hay un descenso de 4 puntos porcentales.

De acuerdo con Transparencia Venezuela en 2010 se asignó a la educación básica 38,55%, sumando inflación, menos con respecto al 2009.

Sin planificación

Para Bravo el presupuesto educativo no se sustenta en proyectos concretos sino en gasto corriente, y el resto de los compromisos se cancelan con créditos adicionales.

En comparación con 2011 la partida educativa "aumentó 5% nominal, 2% la educación básica, pero que en términos absolutos se redujo 19%".

De acuerdo con el análisis del presupuesto 2011, Transparencia Venezuela señala: "En cuanto a alimentación en los planteles se destinan Bs 1,32 por niño al día y Bs. 1,12 en maternal. Igualmente se destaca que para la Educación Especial no se otorgan inversiones para el 2011. Preocupa que ante estos pocos incentivos en el sector ¿qué va a pasar con el 28% de los jóvenes entre 15 y 18 años que no estudian ni trabajan?".

En la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Educación se reporta la construcción de 15 escuelas y 14 aulas, la rehabilitación de 186 planteles y mantenimiento de 319 en 2011.

Con respecto a la inversión de 2012, Transparencia Venezuela sostiene que hay "inconsistencias en cuanto a las metas y los aumentos de partidas. Se coloca como meta construir 7 nuevos planteles educativos. Sin embargo, la matrícula de la educación básica aumentará en 133.492 estudiantes. Esto significa que cada escuela deberá albergar 19.020 estudiantes. Se establece que aumentará la dotación de mobiliario y equipo de 64 a 236 dotaciones pero el presupuesto se mantiene igual en 67 millones".

"El Gobierno está focalizado en las misiones para apalancar el socialismo del siglo XXI con mucha propaganda y magros resultados, mientras que el sistema formal apenas subsiste", apunta Bravo Jáuregui.

Un ejemplo del impacto financiero de las misiones son los Bs. 66 millones aprobados en 2013 en comparación con los 20 millones de 2011.

Para 2013 la partida educativa es de Bs. 46 millones, cuando en 2012, con créditos, se invirtió 56 millones de bolívares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar