Compartir

Aspiran mejor relación con EEUU, pero sin desespero

El canciller lamentó últimas declaraciones de Washington sobre Venezuela

imageRotate
El canciller Elías Jaua fue entrevistado por el exvicepresidente Rangel AVN
EL UNIVERSAL
lunes 18 de febrero de 2013  12:00 AM
El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, aseguró que Venezuela quiere tener "una buena relación" con Estados Unidos, al ratificar que el gobierno de Hugo Chávez trabaja para mejorar los lazos bilaterales con Washington, aunque no está "desesperado" por lograrlo.

"Nosotros queremos tener una buena relación con Estados Unidos pero tampoco es que estamos desesperados por tenerla, porque hemos aprendido y hemos demostrado que se puede vivir con dignidad sin tener un embajador norteamericano en Venezuela", dijo el Canciller entrevistado pro el exvicepresidente José Vicente Rangel, en el programa que conduce en Televen, informó la AFP.

"Ojalá lo tuviéramos (un embajador) y es el esfuerzo que el presidente Chávez nos ha pedido que sigamos haciendo", explicó el canciller, al detallar que a fines del año pasado se abrió un canal de comunicación entre Estados Unidos y Venezuela, a petición de Washington.

Venezuela y EEUU mantienen una tirante relación diplomática y desde 2010 carecen de sus respectivos embajadores, pese a que Caracas le vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

Ya a principios de enero, el vicepresidente, Nicolás Maduro, confirmó que mantuvo a finales de 2012 contactos con EEUU, autorizados por Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba desde diciembre.

Según dijo Jaua ayer, los contactos se mantienen y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, "tiene la encomienda de seguir trabajando" las posibilidades de mejorar las relaciones.

Sin embargo, el canciller criticó dos episodios ocurridos desde que comenzó el acercamiento bilateral. Así, mencionó primero unas declaraciones "desconsideradas" del presidente estadounidense, Barack Obama, quien en diciembre aseguró que Chávez -enfermo de cáncer- ha tenido "políticas autoritarias" en el pasado y, luego, las recientes palabras del nuevo secretario de Estado John Kerry, sobre una posible "transición" en Venezuela.

Situación complicada

Jaua dijo que no se puede obviar que Chávez está enfrentando una situación "compleja y difícil", pero aseguró que el mandatario está dando "con entusiasmo" una batalla por la vida, reseñó EFE. "No podemos obviar, como lo decía el Vicepresidente, que estamos ante una enfermedad compleja, cuyo tratamiento es duro (...) Es una realidad que quienes queremos al Presidente (...) no podemos dejar de lado, que estamos enfrentando una situación compleja, difícil, pero que Chávez está dando la batalla".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar