Compartir

UCI del Hospital Razetti en Barinas sin medicamentos

Familiares de los pacientes recorren farmacias para adquirir medicinas

imageRotate
Los allegados de los enfermos en cuidados intensivos se instalan en las afueras del lugar a la espera de mejores noticias WALTER OBREGÓN
Contenido relacionado
WALTER OBREGÓN |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Barinas.- "Aquí nos dan solamente el suero". Eso es lo que manifestaron familiares de pacientes que se encuentran internados en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Luis Razetti de Barinas, quienes están preocupados por la difícil situación que representa buscar un medicamento.

El pasado domingo, en pleno carnaval, la familia Ortiz y la familia Guerrero Durán, llegaron al hospital de Barinas porque momentos antes dos parientes habían tenido un accidente de tránsito y presentan lesiones de gravedad.

En la UCI, la joven mujer de 14 años tuvo fractura en una de sus piernas y lesiones en la cabeza que la mantienen inconsciente; se encontraba embarazada y perdió el bebé. En la sala de emergencia, su pareja de 24 años y conductor de la moto en que se desplazaban, también resultó con fracturas en el fémur y rodilla; a consecuencia de los golpes que recibió en la cabeza presenta ansiedad y no coordina lo que dice.

Esta situación de ambos pacientes ha obligado a los familiares que aparte de quienes se encuentran acompañándolos adentro del hospital, otros deben permanecer en la parte de afuera esperando que les entreguen el récipe para salir "corriendo" a buscar las medicinas. Se han visto obligados a hacer las diligencias en Acarigua y Barquisimeto en donde han tenido que "pagar mucho más para solucionar el problema inmediato de los medicamentos", dijo un familiar.

La realidad puertas adentro

Para estas familias es caótico el estado en que se encuentran, porque han tenido que buscar dinero prestado y poder adquirir las medicinas. En este momento no tienen interés en sacar cuentas del gasto, pero algunos se han endeudado con 5 mil bolívares o más y todos ahora tienen cuentas por pagar. Hay ampollas que oscilan en 800 bolívares cada una y tiene que buscarlas fuera de la entidad.

El golpe psicológico en los familiares aumenta toda vez que quieren entrar al hospital, en donde deben convencer al portero para ver si logran pasar un ratico a llevarle algo a quienes lo acompañan, refirieron.

En el área de emergencia no hay capacidad para la demanda de atención de pacientes, lo que obliga a que existan personas bajo observación médica en los pasillos, en camillas.

"Aquí el que medio abra los ojos o se sienta mejorcito, de una vez estará dado de alta para que desocupe porque otro necesita ése lugar", dijo otro pariente con un paciente en el hospital Razetti que guardar su nombre en reserva.



Crisis económica extendida

Para las familias con pocos recursos económicos -como estas con pacientes en la Terapia Intensiva y emergencia- que provienen de una parroquia foránea del municipio Barinas, es una difícil situación permanecer con pacientes recluidos en el hospital Luis Razetti.

"Hemos tenido que pedir en la calle dinero para poder comprar las medicinas. Es muy fuerte para nosotros porque unos familiares estamos aquí (en el hospital) y otros andan pendientes que los llamemos para decirles cuánto cuesta la medicina, cuando nuestra realidad es que algunos no pueden venir de visita porque no tienen siquiera para pagar el transporte", refirieron.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Dieter Schmidt
17.02.2013
1:22 PM
Vieron ahí es donde se inician las cosas, en los Hospitales es donde esta el primer paso de la devaluación, al no haber dolares para subsidiar la compra de medicamentos se genera el caos. Pero como el fanatismo ciega a la humanidad (fanatismo: Fotografías de Chavez) no ven que el asunto del dolar es problema de todos, aunque ustedes NO compren dolares.
 
Por Américo José Arias Rodriguez
17.02.2013
12:51 PM
Sr. Adan Chavez. Recuerde el Art. 83 de la Constitución. La salud es totalmente gratis inclusive los medicamentos.Les apuesto a que el ganado que ellos tienen no les faltan las medicinas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar