Compartir

Pacientes de Monagas pagan por los remedios y exámenes

Hasta 11 mil bolívares gastan las familias dependiendo de la enfermedad

imageRotate
Los perjudicados denuncian desvío de los recursos en el Hospital Central de Maturín ESTRELLA VELANDIA
ESTRELLA VELANDIA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Maturín.- En el hospital Dr. Manuel Núñez Tovar, ubicado en Maturín, estado Monagas, los pacientes y sus familiares tienen que preparar el bolsillo, por cuanto gastan hasta 11 mil bolívares entre medicamentos y exámenes.

Jorge Chanokji, paciente del centro hospitalario dijo que "tengo 17 días recluido en este lugar y he gastado 11 mil bolívares fuertes entre medicinas y los exámenes que tengo que hacerme por fuera", dijo.

Otro de los casos que atienden en el quinto piso del recinto es el de Elizabeth Castillo, quien confesó haber gastado más de 800 bolívares en menos de un mes, comprando insumos y medicinas.

"Eso es falso que el hospital está repleto de insumos, aquí todos sabemos que esto tiene muchas debilidades", manifestó Castillo.

La mujer dijo que lo que más hace falta en el quinto piso son las jeringas, el adhesivo y las gasas, entre otros materiales.

Estas denuncias contrastan con los camiones de medicinas y materiales médico quirúrgicos que han llegado al centro hospitalario, una vez se inició la gestión de la nueva gobernadora, Yelitze Santaella, quien se ha mostrado muy preocupada por la situación que sabe se registra en el recinto.

Las autoridades afirman que el hospital fue dotado con suficientes insumos, pero la gente sigue quejándose por las fallas.

"Están engañando a los enfermos, aquí nos hace falta de todo", enfatizó Maroia Becker, familiar de un paciente hospitalizado. Los familiares de los pacientes coinciden en señalar que es probable que en el centro de salud estén enquistadas mafias que se encargan de "desaparecer" los insumos, razón por la cual continúan pidiendo hasta las curitas.

Oncológicos en el limbo

Aunque el área oncológica pediátrica del lugar se encuentra en buenas condiciones, gracias al respaldo de Pdvsa e incluso, de empresas privadas, los padres de los niños pacientes con cáncer ya no saben qué hacer, porque los medicamentos para los pequeños están muy costosos y son impagables.

Manifestaron que gastan más de un sueldo mínimo en cada quincena para la compra del tratamiento que les piden en el centro hospitalario.

Yusmary Bárcenas, madre de un bebé con leucemia, aseguró que gasta más de 1.200 bolívares quincenales en la compra de ampollas para aliviar el dolor del infante. "Gastamos mucho dinero, lo único que necesitamos es que nos ayuden", dijo la mamá preocupada.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Américo José Arias Rodriguez
17.02.2013
12:46 PM
¿QUE PASA CON EL SOCIALISMO MESMO?Esto es lo ultimo el petroleo cerro la semana en $ 108,00 por barril y nosotros debemos pagar los medicamentos.La constitución es muy clara (Art. 83 de la Constitución). Toda la medicina es gratuita incluyendo los medicamentos, lo que pasa es que nosotros no hacemos valer nuestros derechos
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar