Compartir

Llamas consumieron 1.400 hectáreas en Carabobo

Parque Nacional San Esteban sufre por la irresponsabilidad de algunos usuarios

imageRotate
Los cuerpos de bomberos han redoblado los esfuerzos para mitigar los incendios en el centro del país CORTESÍA
MARIANELA RODRÍGUEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
Valencia.- Los incendios forestales en el Parque Nacional San Esteban del estado Carabobo, han registrado un incremento del 13% durante los últimos tres meses con respecto al mismo lapso de hace un año.

Las autoridades regionales del Ministerio del Ambiente informaron que los siniestros son originados por personas irresponsables que realizan fogatas, quema de desechos sólidos, cacerías y actividades ilícitas en las áreas protegidas del parque.

Como consecuencia de esta situación se han registrado, en el último trimestre, más de 61 incendios forestales, lo que activó a los cuerpos preventivos a resguardar la zona verde.

De acuerdo a un reporte emitido por los Bomberos Forestales del Instituto Nacional de Parques, el número de siniestros aumentó considerablemente con respecto al año pasado cuando se registraron 54 quemas entre los meses de noviembre 2011 y febrero 2012.

Trascendió que desde que inició el año 2013 han sido afectadas 1.441 hectáreas en los municipios Guacara, Puerto Cabello, Naguanagua y San Diego que colindan con el pulmón vegetal conformado por la serranía de San Esteban.

El director de Seguridad Ambiental en el estado Carabobo, César Iván Alvarado, exhortó a la colectividad a resguardar los espacios naturales para evitar la afectación de especies de la fauna silvestre, ya que terminan ocasionando daños irreversibles en los ecosistemas típicos y autóctonos de la región.

Informó que para reportar cualquier eventualidad o actividad atípica en los distintos parques nacionales y áreas protegidas del país, pueden hacerlo a través del número telefónico 0800-AMBIENTE (26249683).

El Parque Nacional San Esteban se constituyó como área Natural protegida el 14 de enero de 1987, bajo el Decreto Nº 1.430, con el fin de proteger y preservar los recursos biológicos, culturales, históricos y escénicos de importancia nacional e internacional, además para el esparcimiento.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar