Compartir

"El candidato de la oposición debe salir ya"

"La situación del Gobierno no es la más brillante porque su gran figura está jugando banca" "Las fotos no solventan las dudas sobre la enfermedad de un presidente que le causa problemas a un gobierno, débil, frágil y precario"

imageRotate
Edgard Gutiérrez considera que este es un gobierno frágil, débil y precario CORTESÍA
ROBERTO GIUSTI |  EL UNIVERSAL
domingo 17 de febrero de 2013  12:00 AM
-Cuando uno observa las reacciones luego de conocerse fotos y comunicados encuentra cómo se reforzó el clima de polarización.

-Las fotografías son un mensaje dirigido más que todo a las filas del oficialismo porque cualquier método de comunicación del Gobierno, se sabía, sería cuestionado por la oposición. En cambio, en el campo chavista ya se estaba generar un ruido subterráneo de petición de fe de vida, no tan claro en la opinión pública, pero sí perceptible en las bases.

-Pueden haber calmado al chavismo, pero vistas objetivamente las pruebas no son concluyentes.

-Sí. Las fotografías siguen arrojando dudas importantes sobre la capacidad para gobernar por parte del presidente Chávez. Entonces el debate sigue abierto porque hay muchísimas razones para pensar que las fotos no transmiten la sensación de que puede seguir al frente de sus responsabilidades. Esta novela, además, no ha terminado.

-¿Sigue vigente el tema de la gobernabilidad?

-La situación de salud del Presidente le generó un problema al Gobierno. Han pasado más de dos meses de su partida y persiste una fragilidad resuelta de manera sospechosa por el TSJ. Las consecuencias son las de un gobierno débil por la ausencia de su gran figura, con el agravante de que su enfermedad impide tomar un camino definido, bien sea electoral o bien sea porque retorne al país.

-Si la situación se plantea en esos términos, la foto está trucada y se ha creado una falsa ilusión, todo esto durará poco si la enfermedad del Presidente sigue avanzando. ¿Qué utilidad política puede, entonces, derivar el Gobierno?

-Ganas tiempo, pones al país a debatir sobre el tema, refuerzas la polarización, sigues desarrollando un plan que puedas haber tomado para adaptarte a las nuevas realidades. Yo creo, como bastante probable, que el Presidente retomará sus funciones al frente del Gobierno y eso significará, quizás más temprano que tarde, la celebración de elecciones.

-¿En qué fundamentas esa opinión?

-Si analizamos en perspectiva los dos últimos años de gobierno, durante los cuales el Presidente se ha sometido a varias intervenciones quirúrgicas, aquejado por un cáncer, concluirá que es difícil que pueda cumplir con sus responsabilidades de Estado. Entonces ganan tiempo con las fotografías y distraen la atención sobre la situación precaria del Gobierno, dirigido por una colegiatura que toma decisiones ante las cuales se le complica el panorama.

-¿No revela el recurso de las fotografías que la opción de Maduro, con los otros dos mosqueteros, no logra cuajar y por eso buscan rescatar la imagen de Chávez?

-El Canciller, luego vicepresidente, ungido por Chávez, desplegó una campaña electoral total en una serie de actos, con profusión de escenografía política, donde él era el centro de la atención. Pero entonces el país observó su falta de carisma (al final eso no se endosa), sino también sus limitaciones políticas y de comunicación. Era evidente que el solo no podía ocupar la totalidad del escenario y necesitaba alguien que le acompañara. Pero es evidente que el responsable de estas carencias es el mismo Presidente, quien no preparó un relevo que llenara el vacío que está dejando. El resultado son los problemas surgidos en la propia base del chavismo por las recientes medidas económicas.

-Si preparan unas elecciones, ¿por qué devalúan?

-La devaluación se puede entender como una manera fácil de lograr bolívares para financiar el gasto público y una campaña electoral. Todo esto requiere una inmensa cantidad de dinero que hasta hace poco el Gobierno no tenía. El costo político es evidente, pero la devaluación contribuye a llenar las arcas vacías.

-El comunicado habla de un dispositivo traqueal y las fotos no la muestren, pero cuesta creer que los estrategas comunicacionales dejaran pasar un error tan grueso.

-Ahí entramos en el terreno de las especulaciones. Es válido preguntarse cuándo fueron tomadas las fotografías porque en la situación descrita por el Ministro de Información es difícil que el Presidente se pueda mostrar como apareció en las fotos. La fecha del periódico no demuestra nada porque si en algún país se vive lo que escribió Orwell ("la prensa del pasado se reescribe según las necesidades del presente") ese es Cuba.

-¿Miente el Gobierno porque sabe que los suyos le creerán así los engañe y quienes se oponen no, aun cuando diga la verdad?

-Esa es la historia de las comunicaciones de este gobierno. Miente flagrantemente y asume esa conducta: "quien me quiera creer, que me crea y el que no me quiera creer, que no me crea".

-¿En una situación como la actual no tendría la oposición todas las cartas del triunfo en la mano?

-Ante el escenario de unas elecciones algunos analistas han considerado como amplia la posibilidad de triunfo del oficialismo. Eso hay que verlo con cuidado porque la situación del Gobierno no es la más brillante. Empezando porque su figura, su caballo, su líder, el hegemón, está jugando banca. Por su parte, la oposición viene de dos reveses y eso afectó el clima de movilización emocional. Pero no creo correcto afirmar que está en desbandada y no pueda organizarse en la eventualidad de una nueva coyuntura electoral. Creo que su actitud debe ser preventiva. Es decir prepararse, articularse, comunicarse, en medio de los desniveles que permanecen, presentar una candidatura y hacer campaña. El candidato debe salir ya.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por ligia obrero
18.02.2013
7:30 AM
Y de donde lo van a sacar...porque todos están cortados con la misma tijera...queremos cambios ...no más de la IV...
 
Por Viterbo Gomez
17.02.2013
1:06 PM
No hay necesidad de apresurarse; la incapacidad de éste gobierno rojo se ha convertido esn su propia oposición. Además, todos sabemos que éste grupito de usurpadores axtuales y el próximo gobierno electo van a ser de transición. Traer a un líder democrático real ahora es quemarlo; con la crisis económica que viene la gente lo culparía del desastre anunciado que nos espera y en dos meses estaría de vuelta el neochavismo. La mejor estrategia es que sigan desgobernando, así la gente terminará de cuajar su desencanto con este surrealismo y desmadre y que revolucionario y ya verán, para mediados de año sacan a los suplentes y segundones a paraguazos de Miraflores, clamando democracia y elecciones: ell fin del chavismo como ideología y sistema político quedara sellado por sus propios seguidores. Así ha sido antes, así lo ha registrado la historia, y el que no lo crea que se lea Victor Hugo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
17.02.2013
7:22 AM
Con los paquetazos rojos que vienen, las fotos serán para colocarlas en la esculpidera.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar