Compartir

"En Venezuela no hay democracia", afirma diputado canadiense

El parlamentario Jim Karygiannis pide debatir el tema en el Congreso de su país.

imageRotate
El parlamentario critica la diplomacia de "avestruz" del gobierno canadiense (Cortesía)
ANDRÉS CORREA GUATARASMA |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013  05:26 PM
Nueva York / Toronto.- El congresista liberal de oposición Jim Karygiannis no duda en asegurar que el hecho de que el canciller del gobierno conservador de Canadá, John Baird, haya incluido a La Habana y Caracas dentro de la gira latinoamericana que inició el jueves, es consecuencia de su idea de pedir un debate "de emergencia" en el Parlamento de su país sobre la coyuntura política venezolana.

Tal iniciativa, explica Karygiannis, nació de su vinculación con la diáspora venezolana en Canadá, que él estima en al menos 25 mil personas, lo que lo lleva a afirmar que en ese país "la democracia ha sido secuestrada, la Constitución ha sido cambiada, en este momento no sabemos si el presidente está en capacidad de cumplir sus funciones, y algunas personas dicen que el gobierno cubano tiene todo el control".

Hoy el pedido de debate ronda los 10 mil respaldos por Internet, motivando el interés de Baird de reunirse con la oposición venezolana "para conversar sobre derechos humanos y elecciones justas y libres, si bien hasta hace poco el gobierno de Canadá había guardado silencio al respecto. En cambio ahora el comunicado de la Cancillería dice literalmente: "Venezuela tiene una oportunidad de hacer grandes avances en estos temas, y Canadá será un socio dispuesto durante esta transformación".

Karygianni va más allá y asegura que el verdadero interés de esta gira de Baird es Venezuela y Cuba, pero otros países (México, Perú, Panamá y República Dominicana) "fueron incluidos para disimular que no se estaba reaccionando ante el pedido de debate" de la oposición.

Baird llegará a Caracas el miércoles. La última visita de un canciller canadiense a Venezuela data de 1998, durante una cumbre de la OEA. Karygianni ha criticado reiteradamente la diplomacia de "avestruz" del gobierno conservador canadiense, "aunque es parte de sus responsabilidades trabajar con las diásporas para asegurar que haya libertad en sus países de origen. Es más, hasta perdimos nuestro silla en el Consejo de Seguridad de la ONU ante Portugal, un país que hoy pasa por muchas dificultades. Canadá debería hacer más en la arena internacional, especialmente por su gran población de inmigrantes".

El ingeniero Karygiannis ha sido parlamentario desde 1988, ratificado por el electorado durante siete períodos consecutivos. En esos 25 años, dice, ha promovido debates legislativos sobre crisis en otros países como Sri Lanka, Siria y Paquistán. No es casual su interés por la inmigración y la política exterior, pues nació en Grecia y emigró a Canadá siendo niño.

-Los debates que menciona son sobre crisis muy lejos de Canadá. Estando Venezuela en el mismo hemisferio, ¿se facilita o se obstaculiza discutir el tema en el Parlamento?
-Todo depende de cuántos políticos o partidos promuevan la causa. En este mundo global ningún país está lejos, pero ciertamente mientras más inmigrantes tenemos alzando la voz, el tema cobra más interés. Ante la situación actual en Venezuela, el gobierno canadiense debe involucrarse y trabajar en conjunto con la colonia venezolana para darles las herramientas necesarias para que una democracia verdadera regrese a su país. El debate será formalmente pedido la próxima semana y escucharemos el reporte que traiga el ministro (Baird) de su viaje a Venezuela. Pero no se trata sólo de plantear el debate, sino de poner el foco de interés en el tema, y eso ya ha comenzado.

-¿Qué pasará si el pedido de debate no es aceptado?
-Lo continuaremos en la sociedad civil.

-¿Iría a Venezuela como observador?
-Si me invitan iría, pero no creo que el gobierno venezolano me otorgue una visa.

La gira de Baird coincide con la que la secretaria de Estado de Canadá para el continente americano, Diane Ablonczy, está realizando por Nicaragua, Ecuador, Colombia y Chile "para fortalecer las relaciones" en el continente.

acorrea@eluniversal.com
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (43)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Oscar Delgado
18.02.2013
11:56 AM
y este señor apenas descubrió que el agua moja...
 
Por Alfredo Milano
16.02.2013
10:51 AM
Gracias Canadá por el apoyo que le hacen a la verdaera democracia en Venezuela. Debemos pedir Elecciones Libres, sin Trampas, sin cubanos castristas, sin REP amañado. Gracias Canada, mi próximo voto es Liberal. O Canadá....
 
Por Bernardo Falcon
16.02.2013
9:31 AM
Sr. Freddy Arenas 15.02.2013 8:01 PM, Realmente lo lamentable es el nivel de educación que pueden recibir ustedes en su adorada UNEFA, veamos, cuando el Congresista Canadiense hace referencia a COLONIA es simplemente (se lo explicaré a ver si logra entenderlo) es a los inmigrantes VENEZOLANOS en Canadá, el Sr. Congresista jamás dijo que Venezuela fuese una COLONIA de ningún país extranjero. Lamento decírselo, pero no me queda de otra manera, usted obtendrá un título en esa UNEFA por la cual usted pasará y jamás aprenderá a interpretar lo que LEE, por lo que a mi respecta aprenda a INTERPRETAR, es decir A LEER primero antes de opinar pues lo único que hace es poner en ridículo a su ALMA MATER (Alma Mater = Casa de Estudios, no sea cosa que me vaya a mal interpretar). Otra cosita, estudie GEOGRAFIA, ya que Canadá no es ni está en USA, son dos países distintos en el continente Americano (planeta tierra por si acaso) ¿Qué podíamos esperar de un MILICIANO? En cuál MISION sacó BACHILLERATO
 
Por jacobo pico
16.02.2013
8:46 AM
Por supuesto que para las oligarquias no hay democracia en Venezuela, pues estas no pueden hacer lo que antes hacian. Claro que todavia falta para que definitivamente se les cierre el circulo y cuando eso suceda, estas mafias oligarquicas tendran que amoldarse o irse bien lejos.
 
Por nelson gonzalez
16.02.2013
2:38 AM
Sra. Gomez, si los que mas han ganado con el "gobierno" en realidad estubieran ganando, estarian calladitos sacando lo que puedan, verdad?, no estarian tratando de matar a la gallina de los huevos de oro, serian locos si lo hacieran. El caso es que aqui nadie gana nada y los que ganan no les alcanza, ademas ya no hay mucho que comprar. Esto es una catastrofe que cada dia ira de mal en peor y Ud. tiene el descaro de tratar de justificarlos. Deberia de darle verguenza ser una simple foca, que acepta las migajas que sin duda le tiran y contempla dichosa como su propia patria es humillada y saqueada vilmente por un grupo de gente que ademas de ser ineptos para dirigir un pais, lo estan tratando de convertir en un estado comunista, como la Cuba de los hermanos Castro. Y ud. aplaude. Deberia de darle verguenza haber escrito esas barbaridades. De los arrepentidos sera el reino de los cielos.
 
Por anna polga
16.02.2013
1:29 AM
Venezuela no esta aislada en el mundo y que bueno que aqui en Canada nos escucharon a los venezolanos y no nos detendremos hasta regresarle al pais su libertad, No hay Democracia en Venezuela por ahora.....
 
Por anna polga
16.02.2013
1:27 AM
Dejen de repetir como loros, investiguen y el Parlamentario esta actuando por la peticion de los venezolanos en Canada y al rededor del mundo, si vieran los beneficios que la gente de pocos recursos en otros paises reciben de sus gobiernos les daria pena las limosnas que ustedes reciben de los delincuentes eso y pensar que hemos tenido la renta petrolera mas alta de la historia, dejen de evadir la realidadd por esas mentiras que les dicen, investiguen, Freddy a mi me daria pena estudiando en una universidad emitir una opinion como esa, mijito date un paseito por un ligar que se llama biblioteca, agarre un libro y lea, o sientese en la computadora y revise otra cosa que no sea aporrea.com, vea history chanel, no solo la hojilla, el mundo es muy grande y hay ucha informacion imparcial disponible, ustedes fanaticos de la robolucion, revisen Dubay, Katar y como vive esa gente de los Emiratos Arabes, no USA y vean como vive el ciudadano promedio y cual es el ingreso bruto del pais.
 
Por anna polga
16.02.2013
1:20 AM
Para David Prieto, Juan Chavez,Roselca Gomez y Freddy Arenas, primero agarren un libro no muerden, Canada tiene un sistema independiente completamente de la Gran Bretaña a parte de estar dividida en un area Francesa y otra Inglesa, la seguridad social en este pais funciona, burros Canada es un verdadero pais socialista, el transporte publico, salud, loteria y banca pertenecen al estado, existen beneficios para el que tiene menos que ni se imaginarian, no existen clinicas privadas la salud es publica sin importar cuanto dinero tienes atienden a todos por igual sin pagar nada. El transporte publico es del estado y funciona las 24 horas del dia hasta con la mas fuerte de las tormentas, aqui nada se para ni que estemos a -50 no como en Venezuela que una lluvia es una tragedia.Canada no se retractara como Panama, no necesita del dienro de Venezuela como Nicaragua Honduras y las otras sanguijuelas y su constitucion es ejemplo a nivel mundial y no ha sido reformada desde su creacion.
 
Por Omar Baron
15.02.2013
11:22 PM
Rosaleca, me imagino que tu como buena revolucionaria no has comprado nada, no tienes casa ni carro ni nada, por que confias plenamente en que tu gobierno robolucionario mejmo ta ha mantenido el valor de su moneda durante 14 años, asi pues, me imagino que tus ahorritos de hace unos años, bueno, vamos a decir que de hace unos meses atras aun continuan valiendote lo mismo no? menos mal que no comprastes carro ni nada, tus bolivaritos fuertisimos aun siguen valiendo mucho, te felicito! eres una lince!
 
Por Clemencia Ascanio
15.02.2013
11:17 PM
Freddy Arenas y Rosalica Gomez... que par de venezolanos son ustedes que hablan de intromision de otros en nuestra soberania y no ven la nariz bien metida de Cuba en Venezuela, es que ustedes son cubanos o venezolanos? aunque ahora decir chavista es como decir cubano, ustedes por el hecho de que Chavez amaba a fidel creen que todos los venezolanos vamos hacer lo mismo, pues se equivocaron, NOSOTROS SOMOS VENEZOLANOS Y QUEREMOS A CUBA BIEN LEJOS, EL QUE AME ESA ISLA QUE HAGA SU MALETA Y SE VAYA, NO QUEREMOS INTROMISION DE NADIE... CHAVEZ SE ABRA MUERTO, PERO VENEZUELA SIGUE BIEN VIVA Y ES DE LOS VENEZOLANOS!!!
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar