Compartir

Vinculan a Cavim con desarrollo de armas de destrucción masiva

Cooperación militar entre Irán y Venezuela ocasiona sanciones de EEUU

imageRotate
Ahmadinejad impuso a Chávez, en 2006, el medallón de honor por su apoyo a Irán y rechazo a las resoluciones de la Agencia de Energía Atómica EFE
Contenido relacionado
REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
miércoles 13 de febrero de 2013  12:00 AM
Tres actividades de Venezuela con Irán están bajo sospecha del Gobierno estadounidense y son investigadas por la Fiscalía de Nueva York: la construcción de aviones no tripulados, una fábrica de pólvora, y el posible suministro de material radioactivo.

Oficialmente, la sanción dada a conocer el martes pasado por el Departamento de Estado contra la Compañía Venezolana de Industrias Militares (Cavim) es por la transferencia desde o para Irán, Siria o Corea del Norte, de "bienes, servicios, o tecnología que tengan potencial para contribuir al desarrollo de armas de destrucción masiva o sistema balístico de misil de crucero", señala el reporte del Gobierno de EEUU.

Los misiles de crucero son aviones no tripulados usados para llevar carga explosiva convencional o nuclear.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez confirmó en junio de 2012 la construcción de drones (aviones no tripulados) con ayuda iraní. El tipo de avión fue bautizado con el nombre de Arpía y según Chávez sólo tiene cámaras de video para la defensa "no para agredir a nadie".

Por su parte, desde 2006 se inició la construcción de una fábrica de pólvora en Venezuela también con apoyo de Irán.

"Claro que estamos montando una fábrica de pólvora (... ) y una fábrica de aviones no tripulados, claro que lo estamos haciendo. Tenemos derecho", reconoció Chávez en 2012.

Según documentos supuestamente obtenidos por la cadena Univisión, el proyecto fue encargado por Cavim a la empresa iraní Parchin Chemical Industries, bajo el nombre código de Bahman.

"El propósito de la planta, de acuerdo con los documentos, es la fabricación de Ball powder, un tipo de pólvora que se utiliza como disparador para una amplia gama de armas, desde fusiles comerciales y pistolas hasta morteros de 120 mm y misiles de uso militar", señaló dicho medio.

En 2009 en una conferencia en Washington, el fiscal del Distrito de Nueva York, Robert Morgenthau, señaló: "Creo que la naturaleza de la relación de Irán con Venezuela asienta las bases para un Irán más peligroso. Los iraníes han encontrado al aliado perfecto en Venezuela, que tiene un sistema financiero establecido que puede ser aprovechado para evitar sanciones económicas. Su ubicación geográfica es ideal para construir y almacenar armas de destrucción masiva lejos de estados del Medio Oriente amenazados por la ambición de Irán y de los ojos de la comunidad internacional".

Dicha Fiscalía ha llevado desde hace varios años investigaciones sobre estos nexos, así como sobre el apoyo del Estado venezolano para que Irán burle las fuertes sanciones financieras debido al desarrollo de su programa nuclear.

Las sanciones anunciadas esta semana constituyen la renovación de las que se aplican desde 2008 a la industria militar venezolana, pero el Departamento de Estado nunca ha señalado las causas específicas para las mismas. Estarán vigentes hasta febrero de 2015 y significan que Cavim no podrá hacer negocios con EEUU ni recibir asistencia de ese país.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (23)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jorge Luis Sué Orellana
14.02.2013
8:24 AM
Señor Bracho termine usted de entender, si bien no se puede negar todos los desmanes de la cuarta, la quinta ha sido "mucho más peor" y eso no tiene justificación; es como si uno maltratara a su señora y lo justificara con el maltrato del marido que tuvo antes. No se trata de quien hace más o menos daño, se trata de hacer lo mejor para el país y no para "el proceso"...
 
Por Jorge Luis Sué Orellana
14.02.2013
8:10 AM
En 1962 cuando los EEUU habló sobre los misiles nucleares cubanos nadie le creyó...
 
Por alejandro mota
14.02.2013
6:21 AM
alos lacayos venezolanos,acomplejados ,que se sienten seres inferiores cuando se trata de los gringos ,deberia darles verguenza.mira que ,apoyar UNA LEY DOMESTICA del genocida gobierno yanki.contra su propio pais ¡¡por favor¡¡¿quien les daria el derecho a sancionar a pais alguno? (si no me creen ,vesn lo q hicieron en irak,afganistan,libia,siria,pakistan,panama 89,cuba,nicaragua ,granada,republica dominicana,,a mexico le robaron el 55% de su territorio,haiti,etc, etc, etc,etc,etc)vayanse con su espiritu prestado de lacayos a vivir entre ellos y dejemnos en paz alos q decidimos ser libres,venezolanos apatridas, acomplejados GO HOME,eeuu..
 
Por Petra Bolivar
13.02.2013
9:52 PM
A mis qdos. hnos. vzlanos q aman a Vzla, respetan a su Constitución, a sus instituciones y a sus ciudadanos, q luchan x la democracia y el estado d derecho:"¿A qué compararemos a la democracia en Vzla, o con qué parábola la describiremos? Es como un grano de mostaza, el cual, cuando se siembra en la tierra, aunq es más pequeño que todas las semillas q hay en la tierra,sin embargo, cuando es sembrado, crece y llega a ser más grande que todas las hortalizas y echa grandes ramas, tanto que LAS AVES DEL CIELO, DE TODOS LOS COLORES Y TAMAÑOS pueden ANIDAR BAJO SU SOMBRA." A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO UNIDOS, SERENOS, DIARIA, DILIGENTE E INTELIGENTEMENTE PRA LIBRARNOS, LIBERARNOS E INDEPENDIZARNOS D ESTA PAVA Q ES FIDEL, HUGO, LA ROBOLUCION. AMEN.
 
Por viviana vargas
13.02.2013
9:08 PM
Bandidos cometiendo fechorías, después no se quejen y asuman las consecuencias, con el imperio no es jugando.
 
Por elio bracho
13.02.2013
6:01 PM
ya le ponen aqui cualquier cosa,y la cren. Despues de leer los comentarios, bueno con venezolanos asi, quien necesita enemigos; cuando los de la cuarta abandonaron, las oficinas(puestos claves/politicos) publicas, desmantelaron todo, a parte de destruir cualquier evidencia, que pudiera poner en peligro su persona, y aqui ponen una noticia, que por demas se sabe que es politicamente motivada, tendensiosa, y calumniosa caen como animales de presa. DIOS SALVE A VENEZUELA.
 
Por elio bracho
13.02.2013
5:21 PM
lA UNIVISION, ES UNA EMPRESA PRIVADA, SUS DUEÑOS SON REPUBLICANOS, O SEA DE LA DERECHA, AUNQUE TRASMITEN EN CASTELLANO, SU PROGRAMACION, CASI TODA ES UNA EMPRESA MEXICANA, UNA PARTE MAS MODESTA DE VENEVISION.
 
Por elio bracho
13.02.2013
5:17 PM
GRAN COSOTA, Y PORQUE NO CIERRAN SUS BANCOS QUE HACEN NEGOCIOS CON IRAN, LO UNICO QUE HACEN ES PEGARLES MULTAS. SABEMOS DE ANTEMANOS, LOS POLITIOCOS DE ALLA, NO LES INTERESA LA PAZ DEL MUNDO, LA INDUSTRIAS DE LAS ARMAS, QUE LES DA BILLETES DEL BUENO A ELLOS, TIENE HACE TIEMPO COMPRADAS SUS CONCIENCIAS; ESTO ES PURA POLITICA, NADA MAS, Y ES HORA QUE RESPETEN AL LECTOR,LOS MEDIOS DE AQUI, BUSQUE, INVESTIGUEN LA INFORMACION ANTES DE PUBLICARLA.
 
Por ELENA SALAZAR
13.02.2013
3:25 PM
Para: Por hosfrido rosales - 13.02.2013 - 11:14 AM."La Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) publicó los datos sobre el intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos para el período enero- noviembre del 2012. Las mismas arrojaron que las importaciones petroleras tuvieron un incremento de 474,96% con respecto al mismo lapso del 2011." Venezuela comprando gasolina a U.S.A... jajaja...
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
13.02.2013
2:37 PM
NO NOS DESEPEREMOS,PIDIENDOLE A LOS GRRINGOS QUE NOS "INVADAN",SOLO CON EL BLOQUEO ECONOMICO TENEMOS,ASI COMO HICIERON CON CUBA,NO NOS COMPRAN MAS PETROLEO,NI DEJAN QUE LOS SOCIOS DE LOS GRINGOS NOS COMPREN O MAS BIEN NOS VENDAN NADA Y AHI SI QUEDAMOS COMO CUBA,Y VERAN A LOS LIDERES ROJITOS EMIGRANDO A GASTARSE LOS REALES A OTRAS PARTES.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar