Compartir

Indígenas de la Gran Sabana podrán ejercer la minería

Revisarán permisos para reactivar vuelos de aeronaves privadas

imageRotate
Pese a la liberación de los soldados aún quedan aspectos por resolver para beneficio de los indígenas CORTESÍA
Contenido relacionado
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 11 de febrero de 2013  12:00 AM
Ciudad Guayana.- Los 43 militares que estaban retenidos en la comunidad de Urimán, en el Municipio Gran Sabana al sur de Bolívar, fueron sacados de la zona al mediodía de este domingo en un helicóptero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en donde también cargaron los equipos y armamentos.

Para el capitán general de San Miguel de Caroní, Levis González, el pueblo pemón hizo valer sus derechos, aunque aún queda pendiente la destitución del comandante de la Región de Defensa Integral Guayana, Clíver Alcalá Cordones, y la anulación del decreto que reserva al Estado la exploración y explotación del oro que ahora se flexibiliza.

Está previsto que los capitanes indígenas del municipio Gran Sabana se reúnan este lunes en Santa Elena de Uairén para evaluar los logros y llegar a un acuerdo en cuanto a una serie de proyectos socioproductivos que presentarán a representantes de la Gobernación de Bolívar, con quienes se reunirán el miércoles.

El primer acuerdo logrado en la reunión con el Alto Mando Militar y la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, establece que las aeronaves privadas, cuyas autorizaciones de vuelo habían sido suspendidas, serán inspeccionadas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para que puedan operar libremente con un régimen especial.

La Operación Arekuna diseñada para erradicar la minería ilegal cesa para las comunidades indígenas de la Gran Sabana y cambia su denominación por "Cuenca del Caroní".

Sólo la población indígena del municipio podrá trabajar la minería sin afectar el cauce de los ríos y buscando eliminar gradualmente la minería de aluviones. Las áreas permisadas deberán tener la autorización del Ministerio de Petróleo y Minería conjuntamente con los capitanes generales y comunales. El acuerdo establece que "los capitanes generales se comprometen a ubicar la áreas que no dañen los cauces de los ríos y el Parque Nacional Canaima", que abarca 3 millones de hectáreas.

González, explicó que algunas comunidades adyacentes a Urimán: Abarauka, Aripichí, San Miguel de Caroní, Los Frijoles, Samaria y Antabari están fuera del Parque Nacional Canaima de modo que en éstas se podrá ejercer la minería.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Juan A. Croquer B.
11.02.2013
4:37 PM
Lo que dan es risa, nuestras fanb.
 
Por Freddy Arenas
11.02.2013
2:33 PM
Slo un gobierno democrtico socialista reconoce su errores y rectifica su poltica. Felicitaciones a los soldados que actuaron prudentemente y evitaron un baño de sangre innecesario. .... Son dos modelos de gobierno diferentes. El pueblo est con chavz. Independencia y patria socialista. Viviremos y venceremos. Sargento segundo. Milicia Estudiantil. Unefa. Guatire. Freddy Arenas.
 
Por FRANCISCO LOPEZ LOPEZ
11.02.2013
11:44 AM
SI ASI FUERAMOS TODOS LOS VENEZOLANOS CON EL GUARAMO QUE TIENEN ESTOS INDIGENAS,YA HABRIAMOS ACABADO CON TODOS ESTOS ROJITOS BANDIDOS QUE SE ESTAN ROBANDO EL PAIS.ESTOS NO SE DEJAN COMPRAR CON LICUADORAS,NI NEVERAS NI PROMESAS DE CASAS,NI NADA,ESTE ES EL VENEZOLANO PURO,LOS DEMAS SOMOS UNOS PENDEJOS QUE NOS DEJAMOS,UNOS COMPRAR Y OTROS AMENAZAR Y NO HACEMOS NADA POR NUESTRO PAIS.
 
Por Javier Perez
11.02.2013
9:03 AM
Y esos son los militares que le van a hacer frente a los marines?Ja ja ja
 
Por jorge ramos
11.02.2013
8:09 AM
Los dirigente de Oposición, deben hacer un TOURS por esa región para que estos Capitanes Indigenas, le instruyan como se reclaman los derechos de sus pueblos! O será que nuevamente los Indigenas; raza a la cual pertenezco. Tendrán que salir a dar la cara por todo el pueblo venezolano?
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar