Compartir

Verificar para creer

EL UNIVERSAL
domingo 10 de febrero de 2013  12:00 AM
Sí es posible que la tecnología utilizada para generar una firma electrónica incluya al mismo tiempo una manifestación gráfica similar a la firma autógrafa. Este aspecto lo aclara otro experto en tecnologías de información que participó en la creación de la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, pero que hoy prefiere resguardar su identidad: "Eso no tendría mayor valor que una copia o reproducción, siempre que pueda constatarse contra el documento electrónico original".

Sobre el caso del nombramiento del canciller, explica: "El principal error o pifia del Gobierno, y para mí una verdadera confesión del forjamiento o alteración de lo que contenía el documento electrónico original, fue la inserción de la imagen de una firma autógrafa de Chávez. ¿Por qué? Porque en esa Gaceta Oficial debió aparecer, no la representación de la firma autógrafa (que es irrelevante) sino el contenido del Certificado de la Firma Electrónica o la certificación del proveedor de servicios de certificación indicando validez tal como lo hace un notario cuando 'da fe' de que determinado documento se firmó en su presencia, en determinada fecha. Por simple lógica, razonar lo contrario es descabellado y sería dejar la vía libre a una verdadera lluvia de documentos impresos apócrifos sobre los cuales sería suficiente con decir que los firmaron electrónicamente".

Añade también que debe cumplirse con los mecanismos de verificación pública establecidos en la norma, como la base de datos con el registro de firmas y certificados de acceso libre: "Debe existir en línea y accesible para cualquier persona la posibilidad de que la firma y su certificado sean corroborados. Y por tratarse de un documento de la administración pública, debe estar disponible el original electrónico de ese documento sin ningún cambio".

Para este experto, la firma electrónica del Presidente no es confiable: "No tenemos clara la fortaleza del sistema de firmas o certificados en el caso de Chávez porque no es transparente, es opaco, oculto por falta de información y no consta en un sistema de acceso público para su verificación posterior. También existe la posibilidad de suplantar la identidad y crear una nueva firma con la identidad de Chávez".

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar